En 1831 conoció a Charles Philipon, director de "La Caricature", quien, advertido del talento del joven artista, le orienta de forma decisiva hacia la práctica de la caricatura política, influencia que asume fácilmente Daumier dada su ardiente fe republicana. Durante cuatro años publicó dibujos de su firma en esa revista, labor que luego continuaría en el periódico "Le Charivari", fundado también por Philipon. En total fueron más de cuatro mil litografías las que realizó Daumier, cuyo conjunto constituye un extraordinario comentario gráfico de la época. Amigo de Balzac, también Duamier escribió día a día su comédie humaine; pero supo, más que Balzac, ver en el pueblo-víctima al héroe de la lucha por la libertad contra el poder. Fue el primero en basar el arte en un interés moral, el primero que se valió de un medio de comunicación de masas, la prensa, para influir por medio del arte sobre el comportamiento social; la imprenta fue la técnica con la que produjo imágenes capaces de alcanzar e influenciar a su público. A modo de ejemplo, mira estas dos caricaturas
Siempre estuvo dispuesto a atacar la política hipócrita del rey Luís Felipe y el corrompido aparato legislativo, judicial y burocrático del estado burgués. Seis meses de cárcel le costó a Daumier la publicación en 1832 de una viñeta en la que representaba al rey Luis Felipe como el obeso y tragón Gargantúa, el gigante legendario de la obra de François Rabelais.
La célebre litografía El Vientre Legislativo (1834) muestra a los diputados del parlamento francés después de la sesión legislativa del 23 de diciembre de 1834. Realizada a lápiz, oscilando los tonos entre los blancos agudos y los negros aterciopelados, se conserva en París, en la Asociación de Amigos Honoré Daumier. Daumier caricaturiza a los políticos como personajes macabros y oscuros, corrompidos por la avaricia y la codicia. Mediante estos seres gordos, abúlicos y perezosos -algunos de ellos, aparecen retratados dormidos-, sin ningún interés en la fabricación de las leyes, el artista busca el impacto negativo y la desconfianza en el espectador.