En 1831 conoció a Charles Philipon, director de "La
Caricature", quien, advertido del talento del joven artista, le orienta
de forma decisiva hacia la práctica de la caricatura política,
influencia que asume fácilmente Daumier dada su ardiente fe republicana.
Durante cuatro años publicó dibujos de su firma en esa revista, labor
que luego continuaría en el periódico "Le Charivari", fundado también
por Philipon. En total fueron más de cuatro mil litografías las que
realizó Daumier, cuyo conjunto constituye un extraordinario comentario
gráfico de la época. Amigo de Balzac, también Duamier escribió día a día su comédie humaine;
pero supo, más que Balzac, ver en el pueblo-víctima al héroe de la lucha
por la libertad contra el poder. Fue el primero en basar el arte en un
interés moral, el primero que se valió de un medio de comunicación de
masas, la prensa, para influir por medio del arte sobre el comportamiento
social; la imprenta fue la técnica con la que produjo imágenes capaces de
alcanzar e influenciar a su público. A modo de ejemplo, mira estas dos caricaturas |
La célebre litografía
El Vientre Legislativo (1834) muestra a los diputados del parlamento
francés después de la sesión legislativa del 23 de diciembre de 1834.
Realizada a lápiz, oscilando los tonos entre los blancos agudos y los
negros aterciopelados, se conserva en París, en la Asociación de Amigos
Honoré Daumier. Daumier caricaturiza a los políticos como personajes
macabros y oscuros, corrompidos por la avaricia y la codicia. Mediante
estos seres gordos, abúlicos y perezosos -algunos de ellos, aparecen
retratados dormidos-, sin ningún interés en la fabricación de las leyes,
el artista busca el impacto negativo y la desconfianza en el espectador. |