En The Coctail Party pinta una noche de verano idílico en la costa de Long Island. Desde una terraza alta dos personas, bronceados por el sol, miran hacia abajo, a la playa como jóvenes mimados del Olimpo. Algo ha llamado la atención de la joven; las luces de los vehículos rompen la oscuridad de la playa. En las vigas de color amarillo pálido, desenfoques de pequeñas figuras oscuras están en peligro. Se ha producido un fallecimiento. La obra se incluye en el ciclo de la matanza.

En el otoño de 1966, un devastador incendio destruyó la casa-estudio de Leslie y todo su contenido. Esta pérdida personal, así como la muerte sólo unos meses antes de su íntimo amigo el poeta Frank O'Hara, se convierte en un terreno fértil para la inspiración artística. Ese año, Leslie comenzó a trabajar en The Killing Cycle (El Ciclo de la matanza), una serie de pinturas y dibujos que sintetizan realidad y ficción para describir el accidente automovilístico que puso fin a la vida de O'Hara.

 
"El Cocktail Party", que muestra a una pareja mirando a través de la playa donde O'Hara murió, se incluye en el ciclo de la matanza.