Eyes heat. 1946
El propio artista explica así su forma de pintar: "Mi pintura no nace en el caballete. Casi nunca, antes de comenzar a pintar, se me ocurre extender la tela sobre el bastidor. Prefiero colgarla de la pared o dejarla sobre el suelo, porque necesito la resistencia de una superficie dura. Sobre el suelo me siento más a gusto; puedo caminar en torno suyo, trabajar por cuatro lados distintos, estar literalmente dentro del cuadro. Es un poco el método usado por ciertos indios del Oeste que pintan con la arena. Cuando estoy dentro de mi cuadro, no me doy cuenta de lo que estoy haciendo. Sólo después de cierto período consigo ver qué dirección he tomado. Y no tengo miedo de hacer cambios. Solamente cuando pierdo contacto con la tela, el resultado es un desastre. Pero si mantengo este contacto, entonces se establece un estado de pura armonía, de espontánea reciprocidad, y la obra sale bien. Continúo alejándome de las herramientas comunes del pintor, como la paleta y los pinceles, y prefiero palos, llanas, cuchillos y pintura fluida que gotee, o pesados empastes con arena, vidrio roto y otros materiales exóticos".
Substance shimmering. 1946
Con la técnica de pintar de Pollock, se produce, lógicamente, una disminución del control que el artista ejerc4e sobre la gestación del cuadro, a la vez que los materiales se independizaban del pulso del pincel y se distribuían con mayor autonomía. Pero los lienzos de Pollock aportaron otra novedad, como pintura total, que no parece tener principio ni fin, al extenderse hasta los límites de la tela.
Full fathom five. 1947
Lavender mist number 1. 1950