Picasso. El picador (1889)
Anciano. 1895 Hombre con boina. 1895
José Ruiz, padre del artista. 1895
Ciencia y caridad. 1897
El torero Luis Miguel Dominguín. 1897
El diván. 1899
Le moulin de la Galette. 1900

Cuando Picasso llega a París en 1900 ya conocía la obra de los impresionistas y postimpresionistas a través de las revistas que circulaban por Barcelona. Pero en París contemplan de primera mano a los personajes que habían inspirado las obras de Toulouse-Lautrec, Degas y Manet. Este mundo de personajes grotescos sirve a Picasso para expresar, por medio de fuertes contrastes cromáticos y un lenguaje áspero la decadencia tan sentida por los franceses. En esta obra no hay crítica social Picasso es un observador del espectáculo de la mundanidad. Pero sí podemos advertir en esta obra la artificiosidad y provocación de estas personas. Los rostros son manchas en una atmósfera confusa, que hace las veces de telón de escenas de teatro.

Carlos Casagema, amigo del artista. Suicidado por un desengaño amoroso. 1901

Carles Casagemas era pintor y amigo íntimo de Picasso. En París se enamora perdidamente de una modelo de Nonell. Al no ser correspondido por ella, la intenta matar. Acaba suicidándose ante un amigo en un bar.

El bebedor abstemio. 1901

Cuadro pintado en 1901, durante la segunda estancia de Picasso en París.  El tema de la solidad, representado a través del aislamiento de unos personajes anónimos en el interior de un café ya había sido tratado por Degas (Bebedor de ajenjo).  La novedad de Picasso está en hacer de estos cafés un lugar sin aspecto cómodo ni acogedor; no hay belleza en estos lugares estudiantiles. La escena parece comprimir a la figura femenina, a la que se deja sola en medio del lienzo.  La soledad contagia el ambiente e impregna el ambiente. La figura inmóvil, con la mano enorme que cubre todo el brazo. Hay una tensión que aísla al sujeto.

Niño con paloma. 1901
Pedro Manach. 1901

En esta obra de 1901 se nota la influencia de Toulouse-Lautrec en la seguridad de las formas en la composición. También toma de este maestro la decisión de representar escenas de la vida de un París fascinante y contradictorio.  La técnica es de pinceladas breves de color para rasparlo en el lienzo nada más aplicarlo. Por la oposición violenta de los tonos fuertes muestra una referencia a Van Gogh. Es un momento importante para Picasso, pues está teniendo los primero s reconocimientos importantes.

Mujer enferma. 1902-03
Retrato de Soler. 1903