Con la aparición de los personajes del circo hubo también
una vuelta parcial al estudio y a la representación de los efectos
atmosféricos, sobre todo por los fondos de los grandes cuadros. El interés
que Picasso había experimentado un tiempo por estos últimos tenía su
origen en la admiración por las obras de los impresionistas. Más tarde, el intenso estudio de la escultura griega otorgó
concreción y densidad a las figuras, sin que ello supusiera un retorno a
las concepciones académicas. Esta serenidad clásica es también reflejo de
la nueva felicidad hallada en su amor junto a Fernande Olivier. |
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En 1905 Picasso introduce en sus lienzos las variedades cromáticas del
rosa. Desde invierno del año anterior, el pintor vivía ya en París de
manera más o menos permanente. En lugar de los desamparados de la época
azul, se prefiere ahora a los hombres del circo, que Picasso conoció
probablemente frecuentando el Circo Medrano., ya célebre entonces. Sin
embargo, estos arlequines, payasos y acróbatas están impregnados de un
sentimiento de melancolía que los acerca a los personajes del periodo
anterior. Muchas de estas obras están ejecutadas en una técnica mixta de
aguada, acuarela y tinta (en este cuadro, sobre cartulina, se emplea la
aguada, acuarela, pastel y tinta china). |
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En esta pintura, al igual que en otras de este periodo, el
azul y el rosa se mezclan en la composición. Por eso no es demasiado correcto hablar
de fases, aunque lo hagamos, sobre todo en la obra de Picasso, ya que no
hay nunca solución de continuidad y toda experimentación puede ser
retomada en cualquier momento en conjunción con otras. |
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