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El
cuerpo como objeto de representación
Niki de Saint Phalle
(1930-2002) realiza esculturas femeninas con formas generosas y
con colores vivos, iconos de una feminidad exaltada.
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El
cuerpo como soporte El cuerpo se
convierte en una tela, lienzo o el lugar sobre el que trabajar. Todo el
mundo del tatuaje, de las escarificaciones,
piercings, implantes, lenguas bífidas, etc.
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El cuerpo como herramienta
Se puede utilizar el cuerpo femenino recubierto de pintura como un pincel con el
que embadurnar grandes telas. (Yves Klein-1928-1962).
También se puede utilizar el cuerpo como unidad de medida o el cuerpo como
instrumento para construir el espacio en las fotografías de Klaus Rinke (1939).
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El cuerpo creador
A través de las instalaciones de Kiki
Smith (1954),
el cuerpo se convierte en un generador de materiales artísticos. Todos los
líquidos corporales (sangre, esperma, orina, lágrimas, sudor, saliva...)
son transformados para convertirlos en obras de arte. Abajo, Instalación,
en 1994 y detalle de una pieza.
En las obras de Sophie Calle (1953), la vida de
palpita con sus trabajos. Su particular forma de ver el mundo es un regalo
para la curiosidad, generalmente un tanto anquilosada, y una batalla
perdida para nuestro atrevimiento. Pienso que aburrida o asustada de cómo
se plantea la sociedad el concepto de cotidianeidad, Sophie Calle intenta
escapar y a veces lo consigue.
El caso más curioso tal vez sea el de Piero Mazoni (1933-1963), que
en 1961 etiqueta noventa latas de conserva con sus propios excrementos con
el nombre de Merde d'artiste.
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El cuerpo como escultura viviente
Figuras en posturas diversas, acostados sobre pedestales en las galerías,
como el artista Urs Lüthi(1947).
Bruce Nauman (1941)
se transforma, como otros artistas de esta corriente, a veces él mismo en estatua.
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Cuerpos travestidos
Algunos artistas, como
Michel Journiac (1935) juegan con las representaciones identificativas del sexo amparándose en el uso de la ropa y gestos del
sexo opuesto.
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El cuerpo como objeto de exhibición
Joan Jonas (1936) y Rudolf Schwarzkogler
(1940-1969)
desvelan su cuerpo desnudo en toda su belleza... o en toda su fragilidad.
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El cuerpo sometido a prueba
El tiempo pasa y el artista continúa su acción (performance) en un ambiente de cierto placer
para Orlan (1947).
El cuerpo es sometido a la
quemadura del sol, como el caso de Dennis Oppenheim (1938)
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El cuerpo martirizado
Puede ser mordido, como hace
Vito Acconci (1940), puede ser cortado con cuchilla como vemos en
Gina Pane
(1939-1990)
o herido por balas para Chris Burden (1946). El cuerpo guarda las señales del
sufrimiento que el artista se auto inflige.
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El cuerpo tratado con toda la brutalidad
Las violencias
infligidas al cuerpo por Stelarc
(1946) o Herman Nitsch (1938) enervan las almas e hieren los cuerpos hasta trascender.
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El cuerpo transfigurado
Bajo el bisturí de los cirujanos, el rostro de Orlan se transforme. Sobrepasando les limites de la ética, esta artista utiliza
su propia carne como material de su creación. Cada operación es un
espectáculo: los cirujanos vestidos por grandes costureros operan bajo el
ojo de las cámaras de video con imágenes enviadas a distintos lugares del
mundo. Con anestesia local, Orlan comenta en directo el porqué de
estas intervenciones. Al querer que su apariencia carnal refleje su imagen
personal interior, pretende denunciar la estandarización de la belleza y
usa la cirugía plástica haciéndose colocar dos
implantes de silicona a cada lado de la frente formando así dos bultos.
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El cuerpo encorchado
Las obras en papel maché de
Kiki Smith (1954) desvelan los sistemas musculares y venosos, la osamenta, la estructura del
cuerpo humano. La belleza interior se presenta así en esculturas que
recuerdan los encorchados de los anatomistas.
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Uso de
cuerpos muertos
Con
The Morgue, serie de fotografías que
muestran partes de cadáveres, Andrés Serrano (1950)
crea naturalezas muertas y otras vanidades que recuerdan las pintadas
por Théodore Géricault a comienzos del XIX. Sus imágenes, a la vez
chocantes y
carentes de belleza, testimonian la fascinación de la
muerte presente en gran número de sus contemporáneos.
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Cuerpo
tecnológico
Gracias a prótesis
tecnológicas, Stelarc (1946) se reconstruye como un cyborg, un ser
híbrido hecho de carne y de acero, a la vez vivo por su lado humano e
inanimado por sus excrecencias mecánicas. Confrontando al hombre con la
máquina. Stelarc ilustra a través de sus performances
les interacciones posibles entre el sujeto humano y la tecnología.
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Cuerpo genético
La clonación humana suscita muchos debates apasionados en
el seno de las esferas políticas y científicas. Los artistas también se
interesan por este tema. Dalia Chauveau (1960),
muy interesada por los impactos de la ciencia y de la filosofía sobre las
artes, se centra en torno a la genética y a la clonación. Ha creado una
agencia de clonación en la web, invitando a los internautas a crearse
clones eligiendo entre un banco de donantes, según los principios del
retrato-robot. |
El cuerpo, segunda piel
Nicole Tran Ba
Vang, (1963) estilista, plasticista y fotógrafo, desarrolla su obra sobre
el principio de las colecciones de moda. Considerando al vestido como una
segunda piel, da a sus obras apariencia de cuerpos. Gracias a la
infografía, rehace las imágenes, y ofrece una imagen de cuerpo liso,
borrando todos los defectos, como para responder a los modelos standar de
la belleza desarrollada en los magazines. Sus modelos parecen, gracias a
los retoques informáticos, llevar una piel desnuda que puede
desabotonarse, ser una talla o un camaleón que se confunde con su entorno.
Al abordar este tema recurrente en las artes plásticas, la fotógrafo
relativiza la importancia del vestido como soporte de identidad.
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