B.F. SKINNER El condicionamiento operante: ley del refuerzo |
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No todas nuestras conductas se basan en respuestas
reflejas, como en el condicionamiento clásico de Paulov. De hecho, la
mayor parte de nuestras conductas parecen ser producto de
nuestra voluntad, como levantarnos para ir al trabajo, tomar o no un
taxi que nos lleve, copiar o no lo que se dice en clase, etc.. El condicionamiento operante o instrumental, referido al comportamiento voluntario, es el aprendizaje en el que una respuesta voluntaria se refuerza o debilita según sus consecuencias sean positivas o negativas. Para aprender a realizar ciertos comportamientos son fundamentales los premios o refuerzos y los castigos. Un premio o refuerzo es cualquier estímulo que aumenta la probabilidad de que cierta conducta sea repetida por el sujeto. Un castigo es cualquier estímulo que disminuye la probabilidad de que cierta conducta sea repetida. Pero para Skinner el refuerzo no es una conexión necesaria entre el estímulo y la respuesta, sino la probabilidad de la emisión de una determinada respuesta.
Y, aunque el condicionamiento operante de la
conducta de los animales permite al hombre utilizar sus
habilidades (olfato de los perros para combatir el contrabando de
ciertas mercancías, por ejemplo), su principal aportación se
encuentra en el terreno de la educación. En este campo la
motivación y el refuerzo de la conducta resultan indispensables. Lo
mismo se puede decir de la importancia de la modificación de la
conducta en el comportamiento social a través de refuerzos
positivos y negativos.
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Skinner empleó animales (ratas y palomas, sobre todo) en sus experimentos. Ideó la conocida como "caja de Skinner", un mecanismo dispuesto de tal manera que cada vez que se presiona cierta tecla se tiene acceso a la trampilla donde se encuentra la comida, que en este caso es el refuerzo que consigue la consolidación de una conducta en el animal. | ||||||||||
Video en el que Murray Sidman, importante pionero del conductismo, habla sobre Skinner. |