El experimento que vemos es una demostración empírica
del condicionamiento clásico (Paulov). Watson seleccionó a Albert, un
niño sano de 11 meses y tres días, y sin miedo previo a los objetos que
se le iban a presentar. Sí tenía miedo a los sonidos fuertes
(golpeo de una lámina metálica con un martillo).
Watson y Rayner, su ayudante, presentaron al pequeño Albert una rata
blanca. Pero este estímulo no provocó respuesta alguna de ansiedad; al
contrario, el niño se aproximaba al animal para acariciarlo.
Pero cuando Albert acariciaba al animal, los
investigadores producían un fuerte sonido que dejaba atónito al niño. Al
principio, tras el sonido, sólo se producía la retirada de la mano y un
débil lloriqueo. Pero tras varias presentaciones rata-sonido, el bebé
comenzó a llorar de manera más clara. Entre ensayo y ensayo, se le
presentaban también piezas de juguete con las que podía entretenerse.
Posteriormente, y una vez que la mera presencia de la rata provocaba el
llanto, se quiso observar el grado de generalización que se había
adquirido. Se le presentaron varios estímulos (un conejo, un perro, una
máscara de papá Noel y un jersey de lana) de forma seguida, intercalando
en algunos casos la rata sola y la rata junto con el sonido en otros.
Todos acabaron haciendo llorar al niño.
Antes de que fuera posible estudiar la forma de quitar el miedo
condicionado, el niño fue retirado de la unidad de la institución en
donde se encontraba. Hoy este experimento del
pequeño Albert no se podría realizar. |
Este estudio es importante porque demuestra que
nuestras fobias y filias pueden estar, y de hecho están, determinadas
por nuestro aprendizaje previo. Para Watson, nuestras emociones son
simplemente reacciones corporales a estímulos específicos en las que la
experiencia consciente no es en modo alguno un componente esencial. Y
hay tres emociones básicas, el miedo, la ira y el amor, cada una de
ellas provocada de modo innato por una clase específica de estímulos. Todas las demás emociones las considera una amalgama de las tres
reacciones básicas o un producto del aprendizaje. Estímulos muy
diferentes, en principio neutros, se convierten en estímulos emocionales
a través del condicionamiento, mediante su emparejamiento con un
estímulo incondicional. |