J.B. WATSON

El pequeño Albert


J.B. Watson, Rosalie Rayner y el pequeño Albert con la rata

El experimento que vemos es una demostración empírica del condicionamiento clásico (Paulov). Watson seleccionó a Albert, un niño sano de 11 meses y tres días, y sin miedo previo a los objetos que se le iban a presentar. Sí tenía miedo a los sonidos fuertes (golpeo de una lámina metálica con un martillo).
Watson y Rayner, su ayudante, presentaron al pequeño Albert una rata blanca. Pero este estímulo no provocó respuesta alguna de ansiedad; al contrario, el niño se aproximaba al animal para acariciarlo. Pero cuando Albert acariciaba al animal, los investigadores producían un fuerte sonido que dejaba atónito al niño. Al principio, tras el sonido, sólo se producía la retirada de la mano y un débil lloriqueo. Pero tras varias presentaciones rata-sonido, el bebé comenzó a llorar de manera más clara. Entre ensayo y ensayo, se le presentaban también piezas de juguete con las que podía entretenerse.
Posteriormente, y una vez que la mera presencia de la rata provocaba el llanto, se quiso observar el grado de generalización que se había adquirido. Se le presentaron varios estímulos (un conejo, un perro, una máscara de papá Noel y un jersey de lana) de forma seguida, intercalando en algunos casos la rata sola y la rata junto con el sonido en otros. Todos acabaron haciendo llorar al niño.
Antes de que fuera posible estudiar la forma de quitar el miedo condicionado, el niño fue retirado de la unidad de la institución en donde se encontraba. Hoy este experimento del pequeño Albert no se podría realizar.
Este estudio es importante porque demuestra que nuestras fobias y filias pueden estar, y de hecho están, determinadas por nuestro aprendizaje previo. Para Watson, nuestras emociones son simplemente reacciones corporales a estímulos específicos en las que la experiencia consciente no es en modo alguno un componente esencial. Y hay tres emociones básicas, el miedo, la ira y el amor, cada una de ellas provocada de modo innato por una clase específica de estímulos. Todas las demás emociones las considera una amalgama de las tres reacciones básicas o un producto del aprendizaje. Estímulos muy diferentes, en principio neutros, se convierten en estímulos emocionales a través del condicionamiento, mediante su emparejamiento con un estímulo incondicional.
El pequeño Albert