PROCESO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA (III)

GÉNERO HOMO

El género Homo, el de los humanos, apareció junto con otro tipo de homínido, los parántropos, en un momento de cambio climático. Se produce un aumento del cerebro y de la inteligencia, y se generaliza y perfecciona la talla de la piedra para la confección de instrumentos (Modo técnico I: Olduvayense). Las primeras herramientas de piedra, muy toscas, tienen dos millones y medio de años y proceden del territorio Afar en Etiopía. En este mismo país se ha encontrado el más antiguo fósil del género Homo (2.3000.000 años), consistente en un paladar con muelas pequeñas. Este resto no es lo suficientemente completo como para asignarlo a una especie concreta, pero parece relacionado con el Homo habilis, cuyos fósiles se encuentran con cierta abundancia en yacimientos de Tanzania y Kenia datados en torno a los 1,8 millones de años.

LOCALIZACIÓN: Valle del Rift

El Gran Valle del Rift es una gran fractura geológica que mide, en total, 4.830 kilómetros en dirección norte-sur. Aunque se habla de este valle para referirse sólo a su parte africana, desde Yibuti a Mozambique, también el mar Rojo y el valle del río Jordán forman parte de él. Comenzó a formarse en el sureste de África (donde es más ancho) hace unos 30 millones de años y sigue creciendo en la actualidad, tanto en anchura como en longitud. Con el tiempo se convertirá en una cuenca oceánica como ya ha ocurrido en el mar Rojo. Los constantes temblores de tierra y emersiones de lava contribuyen a este crecimiento y, de seguir a este ritmo, el fondo del valle quedará inundado por las aguas marinas de forma total dentro de 10 millones de años. Con ello, África se habrá desgajado en dos continentes distintos que procederán a separarse más aún hasta formar un nuevo océano. (Abajo, mapa y vista desde el espacio)

La rotura del continente africano ejercida por el gran valle del Rift es la responsable también de que en el este del continente el clima sea más seco que en el oeste. Por eso, en esta parte de África apareció primero la sabana. Los simios locales, que hasta entonces vivían en las ramas de los árboles, debieron hacerse terrestres y dieron lugar a los primeros homínidos. La gran grieta ha dejado también al descubierto cientos de metros de estratos geológicos, por lo que los fósiles y la historia geológica en general de esta parte de África son los mejor conocidos de todo el continente negro.

El valle del Rift de Etiopía se abre y África se parte a un ritmo de unos 16 milímetros al año. Se trata de un fenómeno geológico muy lento, pero también de una oportunidad única de seguir en directo el movimiento de los continentes.

Al mirarla desde lo alto la enorme hendidura se aprecia lo extensa que es.

LOCALIZACIÓN: Olduvai

La garganta de Olduvai constituye uno de los lugares más importantes en el este de África en relación a yacimientos paleontológicos y arqueológicos prehistóricos. Los barrancos de este cañón son conocidos oficiosamente con el sobrenombre de "cuna de la humanidad". Está ubicada al este de la llanura del Serengueti, en el norte de Tanzania, dentro del gran  valle del Rift. La tectónica y la erosión han dejado al descubierto sedimentos de una antigüedad comprendida entre algo más de 2 millones de años hasta hace unos 15.000. El trabajo de excavación, con el sol y el polvo, se hace muy duro.