PROCESO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA (IV)

GÉNERO HOMO: diversos tipos

La clasificación de los hallazgos en géneros y especies está teñida de subjetividad. No puede ser de otro modo, ya que la evolución es un continuo de diversos caracteres que emergen, se consolidan y desaparecen. A pesar de estas dificultades, los restos han de ser clasificados, debido a la ventaja didáctica que ello representa. Esquema del proceso de hominización. En amarillo, restos encontrados en Atapuerca.

HOMO HABILIS

El Homo habilis vivió en las sabanas africanas (espacios abiertos y secos) de Tanzania y Kenia en coexistencia con los australopitecos hasta hace un millón de años. Tienen una antigüedad en torno al 1.800.000 años. Muestran una modesta expansión cerebral (algo más de 650 cm3) respecto de los australopitecos, pero su esqueleto postcraneal (la forma de su cuerpo en definitiva) no parece haber cambiado: seguían siendo pequeños (140 cm de altura) y con piernas cortas.
Se llama a esta especie habilis por ser los primeros humanos talladores de piedra: fabrican las primeras herramientas en este material; son cantos rodados y piedras talladas toscamente por una cara (choppers) o por dos (chopping tools).
Ya incluían en su alimentación la carne, aunque no eran todavía cazadores; practicaban más bien una actividad de carroñeo. No conocía el uso del fuego, ni tampoco estaría en posesión de un lenguaje articulado.
La expansión cerebral pudo ser posible a cambio de una variación de la dieta. El cerebro creció y se redujo proporcionalmente el tubo digestivo al aumentar la ingesta de nutrientes de alta calidad (grasas y proteínas animales). Esto produjo, además,  una reducción del aparato masticador. Dicho de otro modo: era necesario que nos hiciéramos carnívoros para poder ser inteligentes.
También era necesario un medio social protector y estimulante para el recién nacido. El desarrollo cerebral era cada vez más lento y, en gran medida, posterior al nacimiento. Cada vez era también más lento el proceso de maduración de las crías, por lo que se necesitaba un entorno social más protector durante más tiempo. Este aumento de la complejidad social estimuló a su vez la inteligencia y es estimulada por ella.

Los primeros fósiles de la especie fueron encontrados en 1960 por Louis y Mary Leakey en la garganta de Olduvai (Tanzania). Se les asigna una antigüedad de 1.800.000 a 1.600.000 años.  A la derecha, cráneo de Homo habilis KNM-ER 1813 procedente de la orilla oriental del lago Turkana (Kenia). Abajo el mimso cráneo ampliado.

Louis Leakey comparando el cráneo de Zinjanthropus (parántropo) y de Homo Hábilis.

El género Homo parece haber sido el primero en tallar sistemáticamente la piedra para obtener instrumentos. Ocurrió hace dos millones de años y fue una de las claves de nuestra capacidad para ocupar medios ambientes muy diversos.

HOMO GEORGICUS

El Homo georgicus (especie establecida en el 2002) se ha encontrado en Dmanisi (Georgia). Se considera una especie intermedia entre el Homo habilis y el Homo erectus, pero que también está relacionada con el Homo ergaster. Los investigadores los fueron clasificando entre estas especies, sin tener la seguridad de que encajaran en ninguna de ellas.
Los fósiles se han datado en 1.8 millones de años. El tamaño del cerebro se ha calculado entre 650 y 780 cm3. La estatura se ha estimado en 1,5 m. Los investigadores se preguntaban ¿cómo es posible que el Homo habilis, con su pequeño cerebro y con su tecnología rudimentaria, hubiera abandonado África en fechas tan tempranas como las que se estaban barajando y que hubiesen llegado hasta un lugar tan frío, al menos hoy, como es el Cáucaso y ello sin el dominio del fuego?
Tras nuevas apariciones de restos fósiles, llegaron a la conclusión de que era evidente que Homo georgicus correspondía a un estadio de la evolución humana anterior a la eclosión de Homo ergaster / Homo erectus. Probablemente formaba parte de la misma radiación de formas arcaicas con cerebros expandidos que dio lugar a Homo habilis y Homo rudolfensis.

Por ahora, lo encontrado en Dmanisi, al principio acogido con cierto escepticismo por la comunidad internacional, ha cambiado la visión que se tenía sobre la salida de homínidos de África. Por un lado, adelanta en casi un millón de años la fecha de la salida y, por otro lado plantea que los primeros homínidos que llegaron a Eurasia eran mucho más primitivos de lo que se pensaba (posiblemente Homo habilis).

HOMO ERGASTER

Frente al Homo Habilis, el Homo ergaster (trabajador) con una antigüedad de 1.800.000 años, era de elevada estatura, entre 160 y 170 cm. El tamaño del cerebro aumenta claramente (900 cm3) y tiene un aspecto facial cada vez más cercano al nuestro: las proporciones entre brazos y piernas semejantes a las nuestras, unas cejas salientes, una nariz que ya destaca del perfil de la cara y una reducción del tamaño de los molares. Alcanzó también un mayor grado de complejidad social y tecnológica; tenía un comportamiento flexible y adaptable a nuevos recursos y circunstancias, a nuevos desafíos ecológicos. Su imagen es ya radicalmente diferente de la de los australopitecos. Los fósiles más antiguos proceden de Koobi Fora (Kenia) y cubren un período temporal de entre 1.800.000 y 1.200.000 años.
Hace 1.600.000 años estos homínidos entraron en una nueva era tecnológica al fabricar los primeros bifaces, unos instrumentos altamente estandarizados (Modo técnico 2: Achelense), como hachas de mano y hendedores.
Fue el primer homínido que abandonó la cuna africana para extenderse por Próximo Oriente (Georgia, Israel) y Asia (Java y China) a donde llegaron hace más de un millón de años, quizás incluso más de un millón y medio. Y a partir de ese momento la evolución de nuestro grupo se desarrolla a todo lo largo del Viejo Mundo.
En el continente asiático estas poblaciones evolucionarán hacia un tipo humano muy característico el Homo erectus (literalmente, humano bípedo, que camina con dos piernas).
Estas poblaciones (Homo ergaster y erectus) comienzan a practicar la caza, abandonando el carroñeo, además de dedicarse a la recolección. Por tanto, eran cazadores-recolectores. Vivían en cuevas, así como en campamentos al aire libre. Además conocían el uso del fuego, que protegían en hoyos.

En 1975, Bernard Ngeneo descubrió en Koobi Fora (Kenia) el fósil de la imagen superior. Se le conoce como ER 3733. Tiene una antigüedad de 1.750.000 años.

El conocido como Niño de Turkana es el fósil más notable de Homo Ergaster. Fue descubierto el año 1984 por Richard Leakey a orillas del río Nariokotome, al oeste del Lago Turkana. Es el esqueleto más completo de un homínido de esa antigüedad (sólo faltan los huesos de los pies y parte de las manos). Se trata de un individuo joven, de 10 u 11 años, que, en la edad adulta, habría medido en torno a 1,80 m. de estatura. Otro aspecto importante es la relación entre el tamaño del húmero y el fémur: una proporción del 74 % ya plenamente humana y que contrasta con la del Homo Habilis -95 %-.Tiene una antigüedad de un millón seiscientos mil años.

Reconstrucción facial.

 Al Homo Ergaster se le asocia, en sus comienzos, con la Industria lítica olduvayense o modo 1, para luego pasar a la achelense o modo 2 (en la imagen).

HOMO ERECTUS

El Homo erectus es un homínido que vivió entre 1,8 millones de años y 500/300.000 años. Los H. erectus clásicos habitaron en Asia oriental (China, Indonesia). En África, se han hallado restos fósiles afines que con frecuencia se incluyen en otra especie, Homo ergaster; también en Europa, diversos restos fósiles han sido clasificados como H. erectus, aunque la tendencia actual es a reservar el nombre H. erectus para los fósiles asiáticos. Parece razonable pensar que el Homo Erectus deriva del Homo Ergaster.
Era muy robusto y tenía una talla elevada, casi 1,80 m de altura en varones y 1,60 en mujeres. El volumen craneal era muy variable, entre 800 y 1200 cm3 (la media fue aumentando a lo largo de su dilatada historia). Poseía un marcado toro supraorbitario y una fuerte mandíbula sin mentón, pero de dientes relativamente pequeños. Presentaba un mayor dimorfismo sexual que en el hombre moderno. Tiene una dieta alimentaria generalizada con inclusión de carne. La industria lítica que producía pertenece principalmente al Achelense y probablemente conocía el uso del fuego.

Este cráneo es de un Homo Erectus de hace unos 700.000 a 500.000 años. Fue descubierto en 1929 en Zhoukoudian (China).

Esta reconstrucción fue realizada por Franz Weidenreich a partir de varios ejemplares de Sinanthropus Pekinensis (Hombre chino de Pekín) encontrados en Zhoukoudian (China).

HOMO FLORESIENSIS

En el 2003 se encuentran en la isla de Flores (Indonesia) los restos de una persona de una especie que se extinguió hace tan sólo 12.000 años y que probablemente haya convivido con el Homo sapiens. No hay duda de que es un ser humano. La mujer de Flores, con una antigüedad de 74.000 años, combina caracteres de diferentes especies: tiene el cerebro del tamaño del de un chimpancé, los huesos de la cadera se asemejan a los del primate prehumano llamado Australopithecus y su rostro es pequeño y delicado, como el de los seres humanos. El rasgo más sobresaliente es su reducida estatura, lo que le valió el apodo de "hobbit", en homenaje a los diminutos personajes de la novela "El señor de los anillos", de J. R. R. Tolkien. El esqueleto del ejemplar catalogado LB1, el que permitió la descripción de esta nueva especie, medía 91 centímetros, y esa estatura no se debía a su corta edad: un análisis minucioso de los dientes reveló que debió haber cumplido los 30 años. Sus antepasados, probablemente una forma de Homo erectus, pudieron haber llegado a la isla en alguna forma de bote o caminando a través de un puente de tierra temporal.
Los descubridores sospechan que esta especie puede haber sobrevivido mucho más tiempo en otras partes de la isla de Flores hasta llegar a ser el origen y fuente de las historias sobre los Ebu Gogo (criaturas de los mitos de las islas de Flores) contadas entre los lugareños. Se dice que los Ebu Gogo eran cavernícolas pequeños, peludos y de lenguaje pobre, y presentarían el tamaño del H. floresiensis. Se creía ampliamente en su existencia en la época de la llegada de los holandeses hace quinientos años, e incluso algunas historias dicen que estas extrañas criaturas han sido vistas hace tan sólo un siglo. También, en la isla de Sumatra, circulan leyendas sobre un humanoide de un metro de altura, el Orang Pendek, aunque son pocos los investigadores profesionales que las toman en serio. Los investigadores que han trabajado en la mujer de Flores, han señalado que el Orang Pendek y otros humanoides salvajes del folclore de Asia sudoriental podrían estar relacionados de alguna forma con relatos sobre antiguos encuentros con Homo floresiensis u otros homínidos enanos aún desconocidos.

HOMO ANTECESSOR

El poblamiento del continente europeo se remonta al menos a hace 800.000 años, o incluso 1.200.000 años. como lo demuestran los fósiles humanos recuperados desde los años 1994 y 1995 en el yacimiento de la Gran Dolina, en la Sierra de Atapuerca, Burgos. La Sierra de Atapuerca contiene un espectacular conjunto de yacimientos que cubren la mayor parte del último millón largo de años. Después del primer poblamiento europeo, tuvo lugar en nuestro continente una evolución en condiciones de aislamiento geográfico durante cientos de miles de años.
Para estos homínidos se ha creado un nuevo nombre científico, Homo antecessor, una especie que ocupa una posición posterior al  Homo ergaster,  pero que es antepasado común de los Neandertales y los Sapiens. Todavía se han encontrado pocos restos de esta especie. Se ha podido establecer la razón por la que los huesos humanos se encuentran en la cueva: fueron comidos por otros humanos, en lo que representa el más antiguo caso de antropofagia conocido.
Según esto, Europa habría sido poblada dos veces: primero por el Homo antecessor hace unos 800.000 años (del que procedieron el Heidelbergensis y el Neandertalensis, endemismos locales europeos) y otra por nuestros antepasados, hace alrededor de 45 000 años.
Hace 25.000 años las otras especies humanas (Neandertales y Homo erectus) habían desaparecido para siempre de la faz de la Tierra. Desde entonces, como especie, estamos solos en la tierra.

HOMO RHODESIENSIS

Este es nuestro antepasado directo y está, evolutivamente hablando, más cerca de nosotros que el Hombre de Neandertal. El Hombre de Rhodesia, apareció hace 650.000 años y desapareció hace 150.000 años. De él parece que surge el Homo Sapiens. Las características craneales recuerdan las de los neandertales, pero las proporciones corporales son más parecidas a las nuestras. Su capacidad craneal era casi la misma que la de un humano de actual. Su altura era un poco mayor que la nuestra.
Si lo viéramos nos parecería un hombre grande y fuerte, con una cara alargada y más grande, en proporción, que la nuestra. Tendría unos pómulos marcados, una gran dentadura y una frente algo huidiza. También veríamos la mandíbula bien marcada aunque sin el mentón tan acentuado como el nuestro, y la forma de la cabeza sería menos "globosa" y más alargada.
El hombre de Rodhesia recibe este nombre porque se han encontrado restos en la actual Zambia, antigua Rhodesia del Norte. Fue coetaneo del Homo heidelbergensis (Sima de los Huesos de Atapuerca), que vivía principalmente en Europa.

Fíjate, con la flecha, qué puesto ocupa en la línea evolutiva este tipo de Homo.

HOMO HEILDEBERGENSIS o PRENEANDERTHAL

En la Sima de los Huesos, también en la Sierra de Atapuerca, se ha encontrado un tesoro de valor incalculable: los esqueletos completos de al menos 32 humanos de hace 300.000 años. Gracias a ellos sabemos lo que ocurrió en Europa durante esos cientos de miles de años: el Homo antecessor se convirtió en el Homo neanderthalensis, el Hombre de Neandertal. Pero entre los dos grupos encontramos a Homo preneanderthal.
El hombre de Neandertal toma su nombre de los fósiles encontrados en 1856 en el valle del Neander (Neander Thal o Tal, en Alemania). Es una especie que, aunque no es nuestra antepasada, presenta muchos aspectos en común con nosotros: durante un largo periodo compartimos las mismas capacidades culturales y un mismo hábitat. Vivieron en Europa desde hace 230.000 años hasta hace 28.000, o incluso algo menos, cuando desaparecieron bajo el empuje de los Sapiens que llegaron hace 45.000 años y a los cambios radicales provocados en  las condiciones climáticas.

HOMO NEANDERTHAL

El hombre de Neandertal (Homo neanderthalensis) es una especie extinguida del género Homo. Habitó Europa y partes de Asia occidental desde hace 230.000 hasta unos 28.000 años. Se han encontrado hasta ahora restos de unos 400 individuos. Eran de un esqueleto robusto, pelvis ancha, extremidades cortas, tórax en barril. Los arcos supraorbitarios eran resaltados, la frente baja e inclinada, la faz prominente, las mandíbulas sin mentón y gran capacidad craneal [1550 cm³] Vivían en grupos organizados, formados por alrededor de unos treinta miembros.
Se habían adaptado bien al frío extremo. Un neandertal promedio podría llegar a tener una altura de 1,65 m, de contextura pesada, y musculatura robusta.
Podía articular una fonética limitada respecto a la que actualmente posee el hombre moderno, debido a la ubicación de la laringe, situada más arriba que la del hombre moderno.
El estilo de herramientas líticas utilizadas en el Paleolítico medio por los neandertales es la cultura Musteriense, así llamada por haber sido encontradas por primera vez en el yacimiento arqueológico Le Moustier.

HOMO SAPIENS

Los fósiles encontrados y los estudios genéticos parecen confirmar el origen reciente de los humanos en un antepasado que vivió en África hace entre 120.000 y 200.000 años. Además puede trazarse la ruta que siguió la colonización de los Continentes: hace entre 50 y 60 mil años se separaron los linajes africanos y asiáticos, mientras que los europeos nos separamos hace unos 40 mil años.Es la hipótesis conocida como "Del origen único" o "Fuera de África". En los estudios del ADN mitocondrial (transmitido por vía femenina) se habla de la existencia (metafórica) de una "Eva africana" o "Eva mitocondrial"
Las primeras industria líticas del Paleolítico superior atribuidas a los humanos datan de hace 40.000 años (en Europa), por tanto, los Sapiens convivieron con los Neandertales durante no menos de 10.000 años. Los fósiles más antiguos datan de hace 32.000 años. El más conocido, el del Hombre de Cromagnon, por haberse encontrado los primeros restos de este tipo de hombre en la cueva francesa de Cro-Magnon.

Cromagnon, de la especie Homo Sapiens. tiene una antigüedad de 32  30 000 años. Fue descubierto en 1868 en Les Eyzies, Dordogne (Francia), por Louis Lartet.

  Hombre de Neandertal Hombre moderno
1 Neurocráneo alargado y bajo alto y redondeado
2 Frente baja alta
3 Torus frontal muy marcado y arqueado poco desarrollado
4 Órbitas grandes pequeñas
5 Fosa canina ausente presente
6 Prognatismo medio-facial maxilar
7 Mentón ausente presente
8 Espacio retromolar presente ausente