PROCESO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA (V)
LOS HOMÍNIDOS FUERA DE ÁFRICA

LA LLEGADA A EUROPA

En este mapa se indica la posición geográfica de los yacimientos con fósiles humanos más antiguos de Europa (TD6 en la Sierra de Atapuerca y Ceprano (Italia), además de los más próximos geográficamente al continente (Dmanisi en el Caúcaso y Ubeidiya en Israel).
Gracias a los restos de TD4 y TD6 de Gran Dolina y al cráneo de Ceprano, sabemos que el poblamiento de Europa se produce hace quizá más de un millón de años, pero no sabemos la trayectoria seguida por los homínidos. Es posible que llegaran desde el Cáucaso a través de planicies, rodeando el Mar Negro y atravesando el Bósforo, o quizá que existieran otros puentes hacia Europa.
El momento de la salida de África de los primeros humanos hacia Europa parece coincidir con inmigraciones de diversas especies de animales desde Ásia y África (ciervo, corzo, uro, hiena manchada y jabalí). Parece lógico relacionar estas dispersiones de fauna con un cambio climático. Durante este período Europa debió atravesar un momento más cálido y húmedo que favoreciera la entrada y expansión de estos animales. Los registros marinos paleoclimáticos demuestran que ha habido oscilaciones climáticas en África alternando entre condiciones de humedad y áridas alrededor de hace 2,8, 1,7 y 1 millón de años. Éstos momentos pudieron haber proporcionado discretas oportunidades de fragmentación ecológica y aislamiento ecológico permitiendo que las especies adaptadas a la aridez se expansionaran. Los momentos de aridez en África, en Europa se traducen en condiciones menos extremas, de manera que hace alrededor de un millón de años el viejo continente podría ofrecer un clima templado y suave a estas especies en expansión.

EL PRIMER EUROPEO

En las excavaciones de 2007 se descubrió una mandíbula humana de más de 1.200.000 años de antigüedad. Dicha mandíbula apareció asociada a útiles de sílex de modo Olduvayense (herramientas de más de 1.200.000 años). El hallazgo se produjo en la Sima del Elefante. Este yacimiento se encuentra muy cerca de Gran Dolina, yacimiento donde se encontraron los primeros fósiles humanos de la especie Homo antecessor (800.000 años). El fósil de la Sima del Elefante es así el europeo más antiguo de la historia encontrado hasta el momento. En la prestigiosa revista científica Nature, el pasado mes de marzo de 2008, se publicaron algunas de las conclusiones a las que el equipo de investigación de Atapuerca, dirigidos por Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, han llegado con este hallazgo. El artículo lleva por título “El primer homínido de Europa”.

EL HOMBRE LLEGA A AMÉRICA

El hombre no es originario de América. Los testimonios indican que los primeros americanos pertenecían a la especie Homo sapiens aparecida en el viejo mundo hace 40.000 años. La fecha de llegada a América son todas muy discutidas; no hay como observar distintos mapas para darse cuenta de ello. Hay quienes piensan que el hombre llegó hace 40.000 años y quienes creen que su presencia habría ocurrido no antes de 14.000 años.
Las teorías sobre el paso del hombre a América también son varias. Una de ellas apunta a que pasó por Beringia, la zona que ocupa hoy el estrecho de Bering por un corredor libre de hielo en la cuenca del río Yukon. Geológicamente se ha comprobado que solo en tres oportunidades se crearon las condiciones para el puente terrestre: entre los 50.000 a 40.000, entre los 28.000 y 25.000 y finalmente entre los 13.000 y 10.000 años atrás.
Otras teorías suponen que hubo aportaciones de humanos que llegaron por otros lugares. Las más importantes son las llegadas a América del Sur desde Australia, tomando como paso la Antártida, y la que haría llegar al hombres por las islas melanésicas y polinésicas.
ÍNDICE DE ENCEFALIZACIÓN
  Peso promedio del encéfalo Índice de encefalización
Australopithecus afarensis 426 g 1,23
Australopithecus afarensis 436 g 1,3
Paranthropus robustus 523 g 1,54
Paranthropus boisei 508 g 1,34

Homo habilis / Homo rudolfensis

619 g 1,67
Homo ergaster 805 g 1,72
Homo sapiens 1250-1350 7,4-7,8
Delfín mular   4,14
Mono capuchino   2,8-3,1
Al llegar a este punto de nuestra historia, hay que hacer una pequeña aclaración, pues el tamaño absoluto del encéfalo no es una buena medida de la inteligencia, ya que su volumen depende del tamaño  del cuerpo. El único método para comparar el encéfalo de especies de tamaños diferentes es la de calcular el peso encefálico que debería tener según su peso corporal (valor esperado) y comparar dicho peso con su peso encefálico real (valor encontrado). El índice entre valor esperado y el valor real se conoce como índice o coeficiente de encefalización. Si el índice es igual a 1, esa especie tiene el tamaño de encéfalo que le corresponde a su tamaño corporal. Si el valor es superior a 1 los encéfalos son mayores de lo esperado.
El hombre tiene el valor más alto de todos los animales. No es seguido por los otros primates como se podría imaginar, sino por los delfines.