SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS
La dificultad para resolver estos problemas está en la tendencia del sistema cognitivo a ordenar los datos percibidos con arreglo a una experiencia anterior, para hacer así más sencilla y fácil la comprensión de la situación. Pero en estos casos la experiencia previa no sólo no facilita, sino que obstaculiza la solución.
Problema: unir los nueve puntos de esta matriz con cuatro líneas rectas. Solución: acostumbrados a percibir una matriz de nueve puntos como un cuadrado cuyos bordes no podemos traspasar, tratamos de que todas las líneas doblen en los límites externos del cuadrado sin considerar la posibilidad de extenderlas más allá.
Problema: hay que formar cuatro triángulos equiláteros usando seis fósforos. Solución: Influidos por la idea de que los triángulos tienen que ser construidos sobre un plano, no aplicamos estrategias espaciales para construir una pirámide regular.
Problema: hay que fijar la vela a la pared utilizando los materiales que se ven: una caja de fósforos y algunas chinchetas.

 

Solución: Para nosotros, la caja de cerillas sirve para contener las cerillas. Pero si vaciamos el recipiente de los fósforos y lo fijamos a la pared con una chincheta, obtenemos un singular candelabro, y sólo queda fijar sobre el mismo la vela derritiendo un poco de cera en su base.