LA UNIFICACIÓN ALEMANA - EL SEGUNDO REICH
Así se percibían los alemanes antes de la unificación, como oprimidos y explotados por las otras potencias europeas: Austria (que la sangraba), Rusia (le atemorizaba), Francia (le intentaba arrebatar territorios) y el Reino Unido (la explotaba financieramente). Grafico de 1841.
Así se ve desde Francia  a Alemania durante el proceso de unificación. En esta historieta realizada por el artista francés Honoré Daumier se alude a las anexiones prusianas de Hanovre, Frankfort del Men, partes de Hesse, y otros territorios del norte alemanes después de la guerra Austro-prusiana de 1866. Alemania aparece como el nuevo Gulliver.
En esta caricatura de Cham aparecida en el diario francés Le Charivari en septiembre de 1866, al igual que en la historieta de Daumier, se muestra tanto la opinión francesa como el sentimiento antiprusiano en Alemania del sur. Un soldado, con el casco claveteado, símbolo universal de militarismo prusiano, trata de unir a los estados alemanes derrotados en 1866 (Sajonia, Hanovre, Nassau, y la ciudad Libre de Frankfort del Men) en una nueva nación dominada por Prusia. En el pie de la imagen se puede leer, traducido con libertad: "Una cosa es saber usar una aguja... pero es un talento del que no es necesario abusar".
Estados beligerantes en la Guerra Austro-prusiana (1866): Prusia (azul oscuro) y sus aliados (azul) contra Austria (rojo) y sus aliados (rosa). Los miembros neutrales de la Confederación Germánica están en verde, y las adquisiciones territoriales de Prusia tras la guerra están en azul claro.
El origen más inmediato de la guerra radica en 1865, cuando Prusia y Austria llegaron a un acuerdo por el que los austriacos ocuparían y gobernarían Holstein, en tanto que los prusianos harían lo mismo con Schleswig, desatendiendo los intereses de Dinamarca que consideraba a estos estados suyos. El pacto finalizó al comenzar la Guerra de las Siete Semanas. La coalición comandada por Austria fue derrotada y algunos estados germanos (el Reino de Hanóver, el Gran Ducado de Hesse, el Ducado de Nassau y la Ciudad Libre de Fráncfort) se anexionaron a Prusia. Schleswig y Holstein pasaron a conformar la Provincia de Schleswig-Holstein, incorporada a Prusia. En este momento Prusia alcanzó su mayor extensión, que mantuvo hasta la extinción del Reino en 1918.
Guillermo I de Alemania y Prusia (1797-1888) fue el primer emperador (káiser) del segundo imperio alemán (1871-1888) Guillermo II (1859-1941) fue el último emperador alemán (káiser) y el último rey de Prusia. Gobernó entre 1888 y 1918.
Otto von Bismarck (1815-1898) fue un estadista, burócrata, militar, político y prosista alemán, considerado el fundador del Estado alemán moderno. Durante sus últimos años de vida se le apodó el "Canciller de Hierro" por su determinación y mano dura en la gestión de todo lo relacionado con su país, lo que incluía la creación de un sistema de alianzas internacionales que aseguraran la supremacía de Alemania, conocido como el Reich.
 Grabado titulado "Bismarck Desenmascarado"  aparecido en el diario socialista Der wahre Jacob en 1879. Entre los objetivos de la ira del artista están (de arriba abajo): la política arancelaria de Bismarck (sobre todo los impuestos sobre el grano extranjero, que aumentó el precio del pan), el Derecho Antisocialista de 1878, las provisiones en aquella ley para imponer la ley marcial a ciudades según se dice amenazadas por la agitación Social Democrática, el empleo de Bismarck de fondos secuestrados de la casa dirigente de Hanovre para sobornar a periodistas aduladores, vigila a espías, el destierro de agitadores SPD de sus distritos de casa, la propaganda antisemítica, etc.