Producción medieval
Durante toda la Edad Media la producción industrial fue escasa, principalmente porque se redujo al mínimo la producción que pasó a ser artesanal. Solo en los últimos siglos de este largo periodo tuvieron relevancia los gremios y las cofradías como organizaciones de los fabricantes que potenciaron en cierta forma la producción. Los gremios, asociación de productores y/o comerciantes, se agrupaban para defender sus oficios e intereses económicos. Se concentraban por sectores y actividades productivas en áreas determinadas dentro de la ciudad. En las imágenes inferiores diversos gremios.

Domestic system

La demanda de productos a partir del XVI y XVII, estimuló a buscar nuevos sistemas de producción para escapar del control gremial; así comenzó el trabajo a domicilio de las familias campesinas. Se habla de Domestic system (sistema doméstico) cuando el productor, generalmente un agricultor, era propietario tanto de la materia prima como de los instrumentos para la transformación de la misma. Y se dice Putting-out cuando los burgueses, en su nuevo papel de empresarios capitalistas, ofrecen a los campesinos las materias primas y herramientas necesarias para la producción de determinados productos, especialmente textiles. Pero cada uno seguía trabajando en su casa. Ambas expresiones, aunque no dicen, como vemos exactamente lo mismo, se suelen identificar. No necesariamente un sistema es predecesor del otro;  pueden coexistir de ambos en los albores de la la revolución industrial.
Esta industria artesanal en el siglo XVIII en Inglaterra será el precedente de la fábrica. Cada miembro de familia tenía su trabajo específico. En la imagen vemos como una madre con la rueca y su hija con preparan el hilo para los tejidos, mientras mientras el padre teje.


Habitación de un sastre militar y su familia.


En el trabajo preindustrial, no faltaba el trabajo de los niños.

Factory system

Este sistema, opuesto al domestic system, se adoptó por primera vez en Inglaterra a finales del XVIII, al comienzo de la Revolución Industrial. Más tarde se extendió por el resto del mundo. Cada trabajador creaba una parte separada del conjunto total de un producto, aumentando así la eficiencia del proceso. En la fábrica se reunían máquinas (demasiado grandes y costosas como para diseminarlas) y trabajadores (remunerados mediante salario en vez de por pieza fabricada). Todos los procesos de producción se llevaban a cabo bajo un mismo techo, en la fábrica. La energía provenía de la máquina de vapor.