Conferencia de Berlín
La Conferencia de Berlín (1884-1885) contó con la participación de catorce países europeos y ninguno africano. Se estableció el derecho a la ocupación del interior de un territorio por parte de la potencia que ocupara las costas, la libre navegación de los ríos africanos y la prohibición del comercio de esclavos. Las potencias europeas se sintieron con el derecho a decidir el presente y futuro de los territorios conquistados.
Caricatura sobre la Conferencia de Berlín de 1885.
Cambio en la política de Alemania
Bismark, el canciller de hierro, había dejado el cargo en 1890. En los siguientes años, Alemania realizo un fuerte giro hacia lo que llamaban la weltpolitik, la política mundial. El principal defensor de la weltpolitik fue Bernhard von Bulow, ministro de asuntos exteriores a partir de 1897 hasta 1900, cuando fue nombrado canciller por el káiser Guillermo II. Según el propio Von Bulow, la intención de la weltpolitik alemana  no era  llevar a cabo un agresiva política expansionista, sino proteger los intereses, los recursos naturales y territorios que ya poseía el imperio alemán. La weltpolitik dio una excusa al imperio alemán para entrar con fuerza en el reparto colonial del continente africano: África sudoeste alemana (hoy Namibia) África oriental alemana (hoy Tanzania), Camerún y Togo pasaron a formar parte del imperio alemán entre 1900 y 1912. Además, los alemanes pusieron sus ojos en el Extremo Oriente, adquiriendo territorios en el sur y el centro del pacifico, incluyendo Papua, Samoa, las islas Carolinas, las islas Marshall, las islas Salomon, las Marianas, etc. En 1897 conseguían la concesión de la región chicha de Kiaochow, con el importante puerto de Tsingtao.
Factores que impulsan el colonialismo
Sin ser las más importantes, influyen sin duda en el proceso. En el período en que se desarrolla el gran imperialismo, 1870-1914, la población europea pasa de los trescientos a los cuatrocientos cincuenta millones de habitantes; es decir, experimenta un aumento del cincuenta por ciento. Este hecho influye en la expansión fuera de las fronteras europeas y son las clases más modestas las que buscan en la emigración una mejora de sus condiciones de vida. 30 millones de europeos emigran desde 1870 a 1914 Incide la revolución del transporte (barcos de vapor), la medicina (vacunas) para la adaptación a los nuevos territorios.
El reparto
África en 1914
España en África
El reparto de Asia
Reparto de China entre Inglaterra, Alemania, Rusia, Francia y Japón.
Imperios coloniales
La carga del hombre blanco
Rudyard Kipling, escritor británico nacido en Bombay, escribió obras muy conocidas, como "El libro de la selva". A sus obras en prosa hay que sumar su poesía. Veamos un ejemplo que tiene relación el fenómeno imperialista: "La carga del hombre blanco". Las dos imágenes que tenemos a continuación se titulan igual que este poema