El motín del te (Boston Tea Party)
El 16 de diciembre de 1773 el descontento se puso de manifiesto. La protesta tuvo lugar en la Old South Meeting House de Boston y reunió a una cifra estimada de 8.000 personas. De aquella protesta se separó un grupo de radicales perteneciente a los "Hijos de la libertad" quienes, disfrazados de indios mohawk, se dirigieron al puerto de Boston y arrojaron al mar la carga de tres barcos de la Compañía de las Indias Orientales consistente en 343 cajas de té, valoradas en 10.000 libras. Este incidente se conoce como el "Motín del té" (Tea Party) de Boston. En la imagen, una litografía de 1846, imagen clásica de este hecho.

Las trece provincias que forman EEUU

Declaración de los Derechos del Estado de Virginia
Virginia fue el primer asentamiento inglés permanente en lo que es actualmente los Estados Unidos. Los colonos se establecieron en Jamestown el 13 de mayo de 1607 y nombraron Virginia a esta colonia, en honor a la reina Elizabeth I, la "Reina Virgen" de Inglaterra. Gran parte del éxito de esta primera colonia británica tuvo que ver con que fue patrocinada por una sociedad anónima llamada London Company. En 1624 Virginia se convirtió en colonia real, condición que mantuvo hasta 1776. Virginia jugo un papel muy importante en la revolución americana y se constituyo como el décimo estado de la Unión. La Declaración de Derechos del Estado de Virginia fue la primera declaración de derechos del hombre de la historia. (imagen superior)
Declaración de Independencia de Estados Unidos
Este cuadro se encuentra en la rotonda del capitolio de los Estados Unidos (Washington D.C.) y representa la presentación al Congreso del documento que establecía la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. Fue pintado por John Trumbull (1756-1843) que había trabajado como asistente de George Washington durante la Independencia. En 1817 le fue encargado por el congreso una pintura de cuatro grandes cuadros que hoy decoran la rotonda del Capitolio (finalizada en 1826). La mayoría de sus ilustraciones en la frecuentemente duplicada Declaración de Independencia aparecen al reverso de los billetes de $2 dólares.
La bandera de Estados Unidos
En 1795 se pasó de 13 a 15 como consecuencia de la admisión de Vermont y Kentucky como estados de la Unión. Las 15 estrellas se mantuvieron, pese a la admisión de nuevos estados, hasta 1818 en que aprobó por ley una bandera de 20 estrellas con la precisión de que se añadiría una más por cada nuevo estado que ingresara en la Unión. La bandera de los Estados Unidos ha sido modificada en 26 ocasiones. La actual versión de 50 estrellas fue adoptada el 4 de julio de 1960,  tras la admisión de Hawái.

 El 14 de junio de 1777, los fundadores de la patria buscaban un estandarte para la nueva nación. Debería tener 13 franjas rojas y blancas distribuidas en forma alterna representando a los 13 estados recién creados, y 13 estrellas sobre un solo fondo, que representarían su fusión en una sola unión.
Aunque no existen pruebas históricas sobre quién confeccionó la primera bandera, una leyenda lo atribuye a Betsy Griscom Ross, joven costurera de Filadelfia (Pensilvania). Un día de junio de 1776 Betsy recibió la visita de una comisión de representantes del Congreso Continental, el órgano legislativo de las colonias, encabezada por George Washington, entonces comandante en jefe del Ejército Colonial. Los otros miembros de la comisión eran Robert Morris, firmante de la Declaración de Independencia y administrador de las finanzas durante la Guerra de la Independencia, y el general George Ross, también firmante de la declaración y tío de John, esposo de Betsy.
Presentaron Betsy un boceto, pero ésta sugirió un cambio. En lugar de una estrella de seis puntas, dijo, sería más atractiva una de cinco puntas. Los hombres objetaron que una estrella de cinco puntas sería difícil de dibujar. La ingeniosa joven, con un simple giro de sus tijeras, demostró que podía hacerse fácilmente. La comisión de eminentes patriotas se convenció. La bandera se creó.
El mismo George Washington, en una ocasión, interpretó el significado de la bandera en estos términos: "Tomamos las estrellas del cielo, el rojo de nuestra madre patria, separándolo con franjas blancas para de esta manera indicar que nosotros nos hemos separado de ella, y las franjas blancas pasarán a la posteridad como símbolo de la libertad."
La nueva enseña fue izada por primera vez en el Fuerte Stanwix, sitio de la actual ciudad de Rome, estado de Nueva York, el 3 de agosto de 1777. Tres días después, tuvo su bautismo de fuego en la batalla de Oriskany, Nueva York, donde los colonialistas obligaron a los ingleses a retirarse. En la medida en que Estados Unidos crecía, se agregaba a la bandera una estrella cada vez que un estado ingresaba a la Unión Americana. Hoy, contiene 50 estrellas.

Georges Washington (1732-1799), primer presidente de Estados Unidos

La expansión de Estados Unidos hacia el Este