Imperio austro-húngaro
Francisco José I, emperador de Austria y rey de Hungría (1830-1916), accedió al trono durante la revolución de 1848. Se casó con su prima Isabel. Su hijo Rodolfo se suicidó en 1889 e Isabel fue asesinada en 1898 por un anarquista italiano. Su sobrino Francisco Fernando, archiduque de Austria y heredero al trono, fue asesinado en Sarajevo. Murió en 1916, dejando el trono en manos de su sobrino-nieto Carlos I, último monarca de la dinastía de los Habsburgo. Isabel de Baviera (1837-1898), más conocida como Sissi, fue emperatriz de Austria (1854-1898). La madre del emperador Francisco José había pensado en Elena, la hermana de Sissí, como esposa de su hijo. Pero el emperador José se personó ante su madre y rechazó la aspirante a esposa que ésta le había seleccionado. La mañana del 10 de septiembre de 1898, la emperatriz, que paseaba por Ginebra, cerca del embarcadero, fue atacada por un anarquista de veinticinco años con un estilete que la clavó en el corazón. La Emperatriz siguió andando, pero, al desabrocharle el corsé, una mancha de sangre presagiaba lo peor. Moría una mujer, nacía la leyenda.
El paneslavismo es un movimiento político y cultural, nacido de una ideología nacionalista, surgido en el siglo XIX con el objetivo de promover la unión cultural, religiosa y política, así como la mutua cooperación, entre todos los países eslavos de Europa. Empezó a manifestarse como alternativa política en el Congreso Paneslavo de Praga de 1848, primera ocasión en que líderes políticos de países eslavos formularon las bases de este movimiento en el sentido de una oposición efectiva contra el imperialismo de Austria. El Imperio Austrohúngaro combatió el paneslavismo dentro de sus dominios, al considerarlo una amenaza contra sus intereses estratégicos y políticos. Rusia tuvo una doble postura. Mostró cierto interés en promover el paneslavismo dentro del imperio austro-húngaro. Sin embargo, en Polonia se opuso a conceder alguna clase de autonomía al sector que dominaba, por lo que el paneslavismo fue rechazado por la mayor parte de la opinión pública polaca, pues igualaba paneslavismo con la rusificación.
Los movimientos anticomunistas surgidos en Europa Oriental tras las Revoluciones de 1989 y la disolución de la Unión Soviética que dieron paso a movimientos nacionalistas redujeron grandemente la influencia del paneslavismo como opción política, situación agravada por las feroces Guerras Yugoslavas de 1991 - 1995 que enfrentaron pueblos eslavos entre sí en una manifestación violenta de mutuo ultranacionalismo. En 1993 la pacífica disolución de Checoslovaquia en dos estados mostró el escaso atractivo que ejercía el paneslavismo entre los pueblos eslavos de Europa Central.
Imperio turco
El imperio ruso

El imperio ruso. Siglo XV a XVIII

1) Límites de los estados rusos a fines del siglo XV; 2) Gran ducado de Mosú a fines del siglo XV. 3) Anexiones de Tver y Riazán; 4) Imperio de Iván IV; 5) Expansión en tiempos de Alejo I; 6)Conquistas de Pedro I; 7) Conquistas de Catalina II.

Durante el siglo XVIII, el Imperio de los zares conoce dos grandes expansiones: una con Pedro I, que conquista Carelia, Estonia y Livonia, y otra con Catalina II, que aumentó sus dominios a expensas de Polonia, Lituania y Turquía (Crimea), como indican el color y los límites de los signos 6 y 7.