El socialismo |
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Socialismo utópico |
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Charles Fourier (1772-1837), preocupado
por la explotación, la miseria y la monotonía laboral que aquejaba a
la clase obrera, trató de paliarlas creando
colectividades
voluntarias, "falansterios", que se
constituyeron en centro de actividades agrícolas, industriales;
tenían administración, distribución y consumo propios. Sus
discípulos fundaron
falansterios en México, Estados Unidos y otros países. Fue defensor
de la igualdad entre
hombres y mujeres. |
Robert Owen (1771-1858) fue un fabricante
de hilaturas de algodón. En su fábrica escocesa de
New Lanark puso en
práctica unas medidas que mejoraron las condiciones de vida de sus
obreros, tales como la reducción de la jornada de trabajo, salarios
más dignos, educación infantil, etc. El éxito le animó a crear en
USA una comunidad ideal, New Harmony, que
constituyó un fracaso. Su pensamiento y praxis influyeron de forma
relevante en el cooperativismo. |
Los socialistas utópicos, especialmente
británicos y franceses, analizan teóricamente cómo deberían ser las
ciudades de los trabajadores que están surgiendo. Tras el análisis
de mal estado físico y de organización de las primeras ciudades
industriales plantean unas propuestas utópicas para crear una
nueva estructura para los asentamientos humanos. Estos
modelos de ciudad p se construyen, ante el desorden urbano reinante,
sobre el principio de un esquema racional. Son, por tanto, modelos
invariables porque el orden espacial debe ser imagen social de una
calidad de vida. El complejo urbano se presenta de modo rígido y
cerrado, en contraste con la dimensión infinita de la ciudad
industrial. Los espacios que articulan los asentamientos son
definidos por las funciones humanas: espacio de trabajo, de cultura,
de ocio y de vivienda. La nueva configuración debe eliminar el
espacio entre ciudad y campo. |
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El falansterio -palacio
habitado- es la propuesta de Fourier. Consistía en una gran plaza
rodeada por plantas industriales, granjas y viviendas para los
obreros. Todos estos elementos estaban en contacto con la
naturaleza. En conjunto funcionaban como una entidad de producción y
consumo de manera que la ciudad era autosuficiente. |
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La ciudad idead de
Robert Owen |
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Abajo vemos la propuesta, alrededor de 1826, de
ciudad ideal. Son de viviendas urbanas de tipo gótico que rodean un
invernadero de cristal. En la visión de Owen las chimeneas juegan el
papel de agujas de iglesia. Para poder realizar su modelo,
inicialmente teórico, en 1824 compró 30.000 acres de tierra en el
estado de Indiana (Usa) donde fundó la colonia de New Harmony
para 800 personas. Tres años después, había perdido cuatro quintas
partes de su fortuna y tuvo que regresar a Europa.
Arriba, propuesta
teórica de ciudad ideal de Owen. Abajo, grabado de New Harmony
(1826), en Indiana. |
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Socialismo científico |
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Friedrich Engels (1820-1895) nació en una
familia acomodada, conservadora y religiosa, propietaria de fábricas
textiles. Desde su paso por la Universidad de Berlín se interesó por
los movimientos revolucionarios de la época: se relacionó con los
hegelianos de izquierda. Enviado a Inglaterra al frente de los
negocios familiares, conoció las míseras condiciones de vida de los
trabajadores de la primera potencia industrial del mundo; más tarde
plasmaría sus observaciones en su libro La situación de la clase
obrera en Inglaterra (1845). En 1844 se adhirió definitivamente
al socialismo y entabló una duradera amistad con Marx. Ambos
colaborarán estrechamente, publicando juntos obras como La Sagrada
Familia (1844), La ideología alemana (1844-46) y el Manifiesto
Comunista (1848). |
Karl Marx (1818-1883), de
familia judía, quedará marcado por la dialéctica de Hegel, si bien
sustituyó el idealismo de éste por el materialismo; las fuerzas
económicas forman la infraestructura que determina la
superestructura del orden social, político, religioso y cultural.
Sus ideas políticas le obligaron a dejar Alemania e instalarse en
París en1843. Por entonces estableció una duradera amistad con
Friedrich Engels, que se plasmará en la estrecha colaboración
intelectual y política de ambos. Expulsado de Francia en 1845,
pasará a vivir en Londres, donde desarrolló desde 1849 la
mayor parte de su obra escrita. Su dedicación a la causa del
socialismo le hizo sufrir grandes dificultades materiales, superadas
gracias a la ayuda económica de Engels. |
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Las Internacionales
obreras |
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La Primera
Internacional |
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Considerando:
que la emancipación
de los trabajadores debe ser obra de los mismos trabajadores, que
los esfuerzos por conseguir la emancipación no deben tender a
constituir nuevos privilegios;
que el sometimiento
del trabajador al capital es la fuente de toda servidumbre política,
moral y material;
que por esta razón la
emancipación económica de los trabajadores es el gran objetivo al
que debe subordinarse todo movimiento político;
que todos los
esfuerzos realizados hasta el momento han fracasado por falta de
solidaridad y de unión fraternal entre los trabajadores de distintas
comarcas;
que la emancipación
de los trabajadores no es un problema local o nacional, sino que,
por el contrario, este problema interesa a todas las naciones
civilizadas;
los abajo firmantes,
miembros del consejo elegido por la asamblea celebrada el 28 de
septiembre de 1864 en Saint-Martin's Hall en Londres, tan tomado las
medidas necesarias para fundar la Asociación Internacional de
Trabajadores.
Preámbulo de la
Internacional, Londres, 1864 |
La Internacional (canción) |
La letra
original, en francés, es de Eugène Pottier, y fue escrita en 1871
dentro de su obra Cantos Revolucionarios. En 1888 Pierre Degeyter la
musicalizó. El 23 de julio de 1888, en una reunión de la Junta
Sindical de vendedores de periódicos, se interpretó por primera vez
en público. En 1892 la Segunda Internacional (ahora Internacional
Socialista) la adoptó como su himno oficial. La letra tiene diversas
versiones. |
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Letra de la Internacional comunista. Para escucharla, pulsa aquí:
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¡Arriba,
parias de la Tierra!
¡En pie, famélica legión!
Atruena la razón en marcha:
es el fin de la opresión.Del pasado hay
que hacer añicos.
¡Legión esclava en pie a vencer!
El mundo va a cambiar de base.
Los nada de hoy todo han de ser.
Agrupémonos todos,
en la lucha final.
El género humano
es la internacional. (bis)
Ni en dioses, reyes ni tribunos,
está el supremo salvador.
Nosotros mismos realicemos
el esfuerzo redentor.
Para hacer que el tirano caiga
y el mundo esclavo liberar,
soplemos la potente fragua
que el hombre libre ha de forjar. |
Agrupémonos todos,
en la lucha final.
El género humano
es la internacional. (bis)La ley
nos burla y el Estado
oprime y sangra al productor;
nos da derechos irrisorios,
no hay deberes del señor.
Basta ya de tutela odiosa,
que la igualdad ley ha de ser:
"No más deberes sin derechos,
ningún derecho sin deber".
Agrupémonos todos,
en la lucha final.
El género humano
es la Internacional. (bis).
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Letra de la Internacional del Partido Socialista |
Arriba los
pobres del mundo
en pie los esclavos sin pan
alcémonos todos al grito
¡Viva la Internacional!
Removamos todas las trabas
Que oprimen al proletario
Cambiemos al mundo de base
Hundiendo al imperio burgués.
Agrupémonos todos
en la lucha final
y se alzan los pueblos
por la Internacional.
Agrupémonos todos
en la lucha final
y se alzan los pueblos con valor
por la Internacional.
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El día que el triunfo alcancemos
ni esclavos ni dueños habrá
los odios que al mundo envenenan
al mundo se extinguirán
El hombre del hombre es hermano
derechos iguales tendrán
la tierra será el paraíso
patria de la humanidad.
Agrupémonos todos
en la lucha final
y se alzan los pueblos
por la Internacional.
Agrupémonos todos
en la lucha final
y se alzan los pueblos con valor
por la Internacional. |
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