LOS ESTADOS GENERALES (5 de mayo de 1789 - 17 de junio de 1789)
Reunión de los Estados Generales el 5 mayo de 1789 (arriba y abajo). Se presentaron 1139 diputados: 291 pertenecen al clero, 270 a la nobleza y 578 al Tercer Estado, que representaba al 97% del pueblo. La sesión inaugural, el 5 de mayo 1789, fue presidida por el rey Luis XVI. El clero se sienta a la derecha del trono, la nobleza a su izquierda y el Tercer Estado enfrente. Cada estamento estaba separado a la hora de deliberar, y tenían sólo un voto por estamento.

Reparto de la población en Francia

ASAMBLEA NACIONAL (17 de junio de 1789 - 9 de julio de 1789)

Los miembros del Tercer Estamento,  no contentos con esta situación, se autoproclamaron Asamblea Nacional, y se comprometieron a escribir una Constitución. Duró desde el 17 de junio de 1789 hasta el 9 de julio de ese mismo año. La monarquía, opuesta a la Asamblea, cerró las salas donde ésta se reunía. Los asambleístas se mudaron a un edificio cercano, donde la aristocracia acostumbraba a jugar el juego de la pelota, conocido como Jeu de paume. Allí, el 20 de junio de 1789, realizaron lo que se conoce como el «Juramento del Juego de la Pelota», un compromiso de unión realizado por los 577 diputados del tercer estado para no separarse hasta dotar a Francia de una Constitución, haciendo frente a las presiones del rey de Francia Luis XVI.

Considerando la Asamblea Nacional que se solicitó fijar la constitución del reino, producir la regeneración del orden público y conservar los verdaderos principios de la monarquía, nada puede impedir que prosiga con sus deliberaciones en cualquier lugar en que se vea forzada a establecer y que, por último, en todo sitio en que sus miembros estén reunidos, allí se encuentra la Asamblea Nacional. (...) Decide que todos los miembros de esta Asamblea al momento presten juramento de jamás separarse, y de reunirse en todo sitio en que las circunstancias lo exijan, hasta que la constitución del reino esté establecida y apoyada sobre fundamentos sólidos; y que, al prestarse el dicho juramento, todos los miembros y cada uno de ellos en particular confirmaran por su firma esta resolución inquebrantable.  Todos los miembros prestan el mismo juramento ante el Presidente. (...) Esta ceremonia termina en aplausos y gritos reiterados y universales de ¡Viva el rey!

Juramento del Juego de la Pelota, Actas de la sesión de 20 de junio de 1789

El cuadro "Juramento del juego de la pelota” fue una obra encargada a Jacques-Louis David pero no lo terminó. Fue uno de sus discípulos quien lo hizo. Intentó representarlo ciñéndose a los hechos históricos. Para simbolizar la unanimidad hace converger los brazos y miradas de todos hacia Bailly (presidente de la Asamblea Nacional) , que está levantando un brazo para intentar silenciar a la multitud. En el cuadro también se representa a Robespierre. También se ocupa de pintar con detalle los rostros de cada personaje, para poder reconocerlos individualmente. Para simbolizar el apoyo del pueblo dibujó en las anchas ventanas la presencia del pueblo de Versalles y las cortinas flamean simbolizando el viento de la revolución que surcaba Francia.

ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE (9 de julio de 1789 - 30 de setiembre de 1791)
El 9 de julio de 1789, la Asamblea se reconstituyó a sí misma en Asamblea Nacional Constituyente. La primera medida de la Asamblea fue votar la «Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano» y la redacción de la Constitución de 1791.
Ante el temor de un golpe de Estado por parte de los elementos más conservadores de la Corte, los liberales pensaron que la concentración de tropas reales llevadas a Versalles, provenientes de las guarniciones fronterizas, intentarían clausurar la Asamblea Nacional Constituyente, que se reunía en Versalles. Las masas se arremolinaron por todo París y el 14 de julio tomaron la prisión estatal de la Batilla. Esto se consideró no como una sublevación, sino como una revolución.
ASAMBLEA LEGISLATIVA (1 de octubre de 1791 - 20 de setiembre de 1792)
El 10 de agosto de 1792, las masas asaltaron el Palacio de las Tullerías, y la Asamblea Legislativa suspendió las funciones constitucionales del rey. La Asamblea acabó convocando elecciones con el objetivo de configurar (por sufragio universal) un nuevo parlamento que recibiría el nombre de Convención. Aumentaba la tensión política y social en Francia, así como la amenaza militar de las potencias europeas (Austria y Prusia). El conflicto se planteaba así entre una monarquía constitucional francesa en camino de convertirse en una democracia republicana, y las monarquías europeas absolutas. El nuevo parlamento elegido ese año abolió la monarquía y proclamó la República. También creó un nuevo calendario, según el cual el año 1792 se convertiría en el año 1 de la nueva era.
En 1792 se adoptó en Francia un nuevo calendario que reemplazó al gregoriano. El tiempo se empezó a contar tras la proclamación de la república (1792 se consideró el Año I). Fue abolido en 1805. El año quedaba dividido en 12 meses y treinta días; los cinco días que quedaban al final del año eran considerados fiesta nacional.
LA CONVENCIÓN (20 de setiembre de 1792 - 26 de octubre de 1795)
Los Ejércitos de Austria y de Prusia amenazaron con invadir Francia si la población se resistía al restablecimiento de la monarquía. Esto ocasionó que Luis XVI fuera visto como conspirador con los enemigos de Francia. El 17 de enero de 1793, la Convención condenó al rey a muerte por una pequeña mayoría, acusándolo de «conspiración contra la libertad pública y la seguridad general del Estado». El 21 de enero el rey fue ejecutado, lo cual encendió nuevamente la mecha de la guerra con otros países europeos. La reina María Antonieta, nacida en Austria y hermana del Emperador, fue ejecutada el 16 de octubre del mismo año, iniciándose así una revolución en Austria para sustituir a la reina. Esto provocó la ruptura de toda relación entre ambos países.
Luis XVI y María Antonieta, reyes de Francia cuando se produce la Revolución francesa. Luis, que tenía 38 años, fue guillotinado el día 21 de enero de 1793. María Antonieta, que tenía 37 años, fue guillotinada el 16 de octubre de 1793.
El 20 de junio de 1791 Luis XVI huyó de París con su familia en dirección a la frontera, pero fue detenido en Varennes al día siguiente y trasladado a París. Es el momento que recoge el grabado.
La guillotina tal como fue usada durante la revolución francesa fue inventada por los herreros Schmidt y Clairin, y probada con unos carneritos por el doctor Louis. Como diputado en la Asamblea Constituyente Francesa entonces, el doctor Joseph Ignace Guillotin propuso usar esta máquina para llevar a cabo las ejecuciones. De esta manera, como fue él quien sugirió el uso del artefacto, la máquina empezó a ser nombrada por su apellido. La guillotina consiste en una cuchilla de acero con un plomo en su parte superior, de unos 60Kg, que baja a gran velocidad por unas guías hasta realizar un corte rápido que secciona la cabeza.  la ejecución mediante este método se convirtió en un espectáculo popular. La estructura de la guillotina estaba pintada de un color rojo vivo y la cuchilla estaba de un color reluciente, todo esto, en un estrado a lo alto para que toda la plaza no se perdiera del acto.
El primer guillotinado de la historia fue el ladrón Nicolas-Jacques Pelletier, por robo y asesinato con arma blanca. Al día siguiente, el diario La Chronique de Paris imprimió su veredicto sobre la nueva máquina: "No mancha la mano de un hombre por la muerte de su semejante, y la prontitud con que abate al culpable está más de acuerdo con el espíritu de la ley, que muchas veces puede ser severa, pero que jamás debe ser cruel".
Por ironías de la historia, el propio rey Luis XVI ignoraba cuando sancionó la ley instituyendo el uso de la guillotina en el país el 25 de marzo de 1792, que, en menos de un año, también iba a ser una de sus víctimas.
Ejecuciones de Luis XVI (arriba) y de María Antonieta (abajo).
La expresión sans-culottes significa literalmente "sin calzones". El término está relacionado con las modas y costumbres de la época, el siglo XVIII, ya que los sectores sociales más acomodados vestían con unas calzas cortas y ajustadas (los culottes), mientras que muchos miembros del Tercer Estado llevaban pantalones largos. Bajo este mote, usado al principio de forma despectiva y exhibido posteriormente por ellos mismos con orgullo, se incluía a un grupo heterogéneo de personas: trabajadores independientes, pequeños comerciantes y artesanos (carpinteros, sastres, etc.). No se incluían entre ellos ni a los más pobres ni a la burguesía acomodada. Los sans-culottes constituían, por su elevado número, una parte importante del Tercer Estado de la capital francesa. Durante generaciones se hallaron expuestos a numerosas injusticias y continuas vejaciones por parte de los estamentos privilegiados. Habían, pues, acumulado odio y rencor hacia quienes disfrutaban de todos los lujos. El inicio de la Revolución Francesa significó, para muchos de ellos, el momento de su venganza. Al estallar aquella, los sans-culottes se convirtieron en la fuerza de choque popular que asaltó la Bastilla y el palacio de las Tullerías. Cuadro representando a un típico sans-culotte de Louis-Léopold Boilly (1761-1845).
Sin embargo, la situación económica siguió empeorando, lo cual dio origen a revueltas de los sans-culottes. Expresaban su descontento por el hecho de que la Revolución francesa no sólo no estaba satisfaciendo los intereses de las clases bajas sino que incluso algunas medidas liberales causaban un enorme perjuicio a éstas (libertad de precios, libertad de contratación, etc.)
Una historieta crítica, por James Gillray, publicada en Gran Bretaña en 1792 para describir las hazañas de los "sans culottes".
Otra historia de James Gillray publicada en 1851.

El Comité de Salvación Pública cayó bajo el mando de Maximilien Robespierre y los jacobinos desataron lo que se denominó el Reinado del Terror (1793–1794). No menos de 10.000 personas fueron guillotinadas ante acusaciones de actividades contrarrevolucionarias. Tras la ejecución de Robespierre, se instala el Directorio.
EL DIRECTORIO (2 de noviembre de 1795 - 9 de noviembre de 1799)
Ante la situación permanente de inestabilidad a la que tuvo que hacer frente el Directorio, éste termina el 9 de noviembre de 1799 con el golpe de estado protagonizado por Napoleón Bonaparte.
EL CONSULADO (9 de noviembre de 1799 - 18 de mayo de 1804)

 Hubo diferentes revueltas que fueron reprimidas por el ejército, todo lo cual motivó que el general Napoleón Bonaparte, retornado de su campaña en Egipto, diera el 9 de noviembre de 1799 un golpe de estado  instalando el Consulado. Se estableció un régimen autoritario que concentraba el poder en manos de Napoleón, para supuestamente salvar la república de una posible restauración monárquica. El poder ejecutivo recaía en tres cónsules: el primer cónsul, designado por la misma Constitución, era Napoleón Bonaparte, y los otros dos sólo tenían un poder consultivo.