EL BLOQUEO DE BERLÍN Y PUENTE AÉREO - 1948
Los países aliados decidieron que Berlín, antigua capital del Reich, así como el resto de Alemania sería ocupada y administrada provisionalmente por las tropas aliadas. En Yalta se establecía la partición de Alemania y Berlín, atribuyéndose las zonas de ocupación según el avance de las tropas aliadas en territorio alemán. Francia, que  no había sido invitada a la Conferencia, fue admitida por los líderes aliados como uno de los países vencedores y debía participar del futuro de Alemania.
La Conferencia de Potsdam, 17 de junio al 2 de agosto de 1945, ratificó la partición de Alemania entre las cuatro potencias vencedoras. Berlín no era considerado parte de Alemania, ni de la occidental ni de la oriental, sino que se encontraba oficialmente bajo el régimen de las cuatro aliados victoriosos de la guerra. Los soviéticos ocupaban un gran sector de la parte oriental de la ciudad, los norteamericanos tenían un sector en el sur, los británicos en el oeste y los franceses en el norte. En estas circunstancias, Berlín había sido dividida en cuatro zonas de ocupación y se hallaba situada en el corazón de la zona de ocupación soviética.
Las crecientes discrepancias entre los antiguos aliados hicieron de la cuestión de Berlín uno de los temas clave de la Guerra Fría. Abandonadas las negociaciones para acordar un status político común para la Alemania, los representantes de EE.UU., Gran Bretaña y Francia se reunieron y firmaron los Acuerdos de Londres (abril-junio de 1948) para iniciar un proceso constituyente en sus zonas de ocupación. El 18 de junio de 1948, los aliados occidentales crearon una nueva moneda para sus zonas de ocupación: el Deutschemark. Los soviéticos reaccionaron aplicando una reforma en su zona en la que incluyeron a la ciudad de Berlín, a la que consideraban parte integrante de la zona soviética. Cuando los occidentales trataron de introducir el Deutschemark en sus zonas de ocupación de Berlín, las protestas soviéticas se tornaron en actos: se inició el “Bloqueo de Berlín”.
El 24 de junio se interrumpieron las comunicaciones terrestre entre las zonas de ocupación occidentales y Berlín occidental con el pretexto de restaurar algunos puentes sobre el Elba. Se prohibió la circulación en la autopista, los ferrocarriles y los canales que unían Berlín con la Alemania del oeste.
Ante el bloqueo de Berlín la reacción occidental no se hizo esperar. Los norteamericanos, con una pequeña ayuda británica, organizaron un puente aéreo que durante once meses y mediante más de 275.000 vuelos consiguió abastecer a la población sitiada. Al mismo tiempo, la Casa Blanca hacía saber al Kremlin que no dudaría en usar la fuerza para hacer respetar los "corredores aéreos" que unían Berlín con la Alemania occidental.

Las franjas del espacio aéreo en donde estaba permitida la circulación de aviones occidentales
Cargando la leche en un avión con destino a Berlín Oeste.
C-47 Skytrains descargando en el aeropuerto de Tempelhof durante el puente aéreo de Berlín.
Berlineses contemplando cómo toma tierra un C-54 en el aeropuerto de Tempelhof (1948).

Hurra, que todavía estamos vivos.
Final de la historia

El 12 de mayo de 1949, Stalin levantó el bloqueo de Berlín. Pero la división definitiva de la ciudad ya había comenzado a tomar forma. El 8 de mayo de 1949 se adoptó la ley fundamental de la futura República Federal de Alemania. Esta constitución estableció un sistema liberal democrático y contó con el visto bueno de las potencias occidentales. En septiembre de aquel mismo año, Konrad Adenauer fue elegido su Canciller. Por su parte, la URSS, respondió el 7 de octubre de 1949, con la proclamación de la constitución de la República Democrática de Alemania, un estado creado siguiendo el modelo de las "democracias populares".