BRICS

BRICS es una sigla con la que nos referimos a Brasil, Rusia, India, China. En 2011 se unió a este grupo Sudáfrica. Son naciones que tienen en común:

  • una gran población (China e India por encima de los mil cien millones, Brasil y Rusia por encima de los ciento cuarenta millones);

  • un enorme territorio (casi 38.5 millones km²),

  • una gigantesca cantidad de recursos naturales;

  • un gran crecimiento de su PIB y de participación en el comercio mundial en los últimos años.

México y Corea del Sur son países comparables a los BRICS, pero sus economías se excluyeron debido a que ya son miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

Se estima que puedan convertirse en las cuatro economías dominantes hacia el año 2050, con casi el 40% de la población mundial.
De izda. de derecha, Dilma Rousseff, Presidenta de Brasil; Vladímir Putin, Presidente de Rusia; Manmohan Singh, Primer ministro de la India; Hu Jintao, Secretario general del Partido comunista de China; Jacob Zuma, Presidente de Sudáfrica. 2012.
Los países emergentes anunciaron en el G20 de 2012 millonarias contribuciones para aumentar la capacidad del Fondo Monetario Internacional de prestar a países en crisis, un paso que les deja en posición de fuerza para exigir reformas en la gobernanza económica mundial. Con Europa sumida en una crisis que no le da tregua, casi un tercio de los 456,000 millones de dólares que el FMI logró reunir para su cortafuegos anticrisis provienen de naciones emergentes. Y el porcentaje previsiblemente aumentará.