DRAGONES ASIÁTICOS
Se conocen como "dragones" o "tigres asiáticos" a las economías de Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Taiwán. Entre 1960 y 1990 estos países mantuvieron altas tasas de crecimiento e industrialización y se convirtieron en importantes receptores de inversión extranjera. Han demostrando además un crecimiento en calidad, cantidad, y bajos precios en sus productos alcanzando mercados internacionales.

Continúan este proceso las economías emergentes conocidos como los "tigres menores o pequeños dragones": Indonesia, Tailandia, Malasia y Filipinas quienes también se apuntaron a los avances tecnológicos y a políticas sustitutivas de importación, orientándose luego a las exportaciones.

Se encuentran todos en el sudeste asiático, donde importantes empresas multinacionales tienen su sede.

Parte del éxito de estos países se ha basado en:

  • La abundancia de mano de obra.
  • Los bajos salarios, con largas jornadas de trabajo.
  • Carencia de derechos laborales.
  • Creación de las zonas francas portuarias, donde las empresas están exentas de impuestos, de aranceles aduaneros y se les ofrece una legislación especial en materia laboral (como, por ejemplo, limitación de derechos sindicales), además de mejoras de infraestructura a cargo del Estado.

Estos factores han contribuido a la deslocalización de muchas empresas e industrias de países desarrollados, que no necesitaban mano de obra cualificada, por lo que han trasladado sus sedes a estos lugares.

RANKING DE LAS 50 MEJORES UNIVERSIDADES