EL HOLOCAUSTO
El genocidio de los judíos fue la culminación de una década de políticas nazis bajo el régimen de Adolf Hitler. La "Solución final" se implementó en etapas. Cuando el partido nazi llegó al poder se realizaron diferentes actividades encaminadas a eliminar a los judíos de la sociedad alemana. El racismo, organizado desde el Estado, fue incrementándose:

legislaciones antisemitas, boicots, "arianización", etc.;
- los pogroms de la "Noche de los cristales rotos";
- después del inicio de la Segunda Guerra Mundial, se intentó aniquilar a los judíos europeos.

CAMPOS DE EXTERMINIO NAZIS

La noche de los cristales rotos (Kristallnacht) fue un pogromo ocurrido en Alemania y Austria durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938. Fue dirigido contra ciudadanos judíos en todo el país; fue el paso previo hacia el inicio del Holocausto. El 9 de noviembre estos altercados dañaron, y en muchos casos destruyeron, aproximadamente 1.574 sinagogas (prácticamente todas las que había en Alemania), muchos cementerios judíos, más de 7.000 tiendas y 29 almacenes judíos. Más de 30.000 judíos fueron detenidos e internados en campos de concentración; unos cuantos incluso fueron golpeados hasta la muerte. El número de judíos alemanes asesinados es incierto, con estimaciones de entre 36 a 200 aproximadamente durante más de dos días de levantamientos. El número de muertos más probable es de 91. Esta violencia indiscriminada explica que algunos alemanes que no eran judíos fueran asesinados simplemente porque alguien pensó que «parecían judíos».

No era fácil determinar con claridad quién era judío. Los nacionalistas alemanes no habían logrado establecer una línea divisoria clara entre judíos y no judíos; había en Alemania numerosas personas descendientes de judíos conversos que no tenían ya ninguna relación con la cultura judía, así como numerosas familias mixtas y sus descendientes. En este sentido, la primera preocupación de los nazis fue crear un criterio en el que basar la posterior segregación.

Las Leyes de Nuremberg: Ley de ciudadanía del Reich y Ley para la protección de la sangre y el honor alemanes, del 15 de septiembre de 1935, determinan estos problemas.

La definición finalmente adoptada fue la siguiente: judío era quien tuviera al menos tres abuelos judíos, fuera cual fuera la religión de la persona interesada. Quienes tuvieran dos o un sólo abuelo judío eran Mischlinge, es decir, medio judíos. Los primeros, con dos abuelos judíos, eran “Mischlinge de segundo grado” y podían ser reclasificados como judíos en función de complejas consideraciones (su religión o la de su cónyuge, por ejemplo). Podían también ser “liberados” de su condición y convertirse en arios en pago a los servicios prestados al régimen, o podían seguir siendo Mischlinge, con lo que estaban sometidos a ciertas restricciones en tanto que “no arios”, pero no a las persecuciones dirigidas contra los judíos. Los Mischlinge de primer grado eran los que tenían un único abuelo judío y en general eran tratados como arios plenos. Los Michlinge de uno u otro grado abundaban en Alemania y a menudo lograban ocultar su condición.

Según la clasificación anterior, había matrimonios permitidos; pero otros matrimonios estaban prohibidos, según el esquema que se ve abajo. Todo esto tenía por finalidad mantener la pureza de raza aria.

La Solución final o La solución final al problema judío es el nombre del plan de la Alemania nazi para ejecutar el genocidio sistemático de la población judía europea durante la Segunda Guerra Mundial. Su puesta en práctica, conocida posteriormente como Holocausto o Shoah (“masacre” en hebreo), se refiere al genocidio sistemático de los judíos cometido por Alemania bajo los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Genocidio es un término que significa la muerte de todas las personas que pertenecen a un grupo o a un pueblo, generalmente por motivos políticos o religiosos.

ARBEIT MATCH FREI (El trabajo ennoblece al hombre)

Vagones de ganado usados para transportar a los judíos a los campos de exterminio.

(arriba) El comienzo de una de las colas con un médico “seleccionando” a un hombre mayor que va hacia una de las cámaras. Que mandaran a un lado significaba ir directamente a la cámara de gas, al otro, registro en el campo y trabajos forzados. Siempre se ha dicho que el criterio para seleccionar quien vivía o moría dependía del aspecto que presentaba el prisionero con un simple vistazo, si estaría capacitado físicamente para trabajar. Esto no siempre era así. A veces los médicos llegaban tan borrachos o simplemente se entretenían charlando con los soldados que mandaban de un plumazo a varios cientos a uno u otro destino sin ningún criterio. Durante los últimos meses el descontrol era total.

Los Sonderkommandos eran unidades de trabajo durante la Alemania nazi que estaban formados por prisioneros judíos, y no judíos, seleccionados para trabajar en las cámaras de gas y en los crematorios en los campos de concentración nazis, durante la Segunda Guerra Mundial. Las personas destinadas a un "Sonderkommando", trabajaban bajo órdenes de los nazis, y si se negaban a cumplir las tareas, eran asesinados. Trabajaban bajo gran presión psicológica ya que eran los encargados de llevar a los prisioneros a las cámaras de gas, retirar los cuerpos, examinar orificios naturales (ano, vagina) en busca de piezas de valor ocultas, quitar los dientes de oro a los cadáveres, y por último incinerarlos en los hornos crematorios o en fosas crematorias. Muchos sonderkommando tuvieron que realizar éstas funciones, a veces con familiares y amigos, viendo cómo ellos mismos conducían a la muerte a sus seres queridos. Si algún sonderkommando revelaba antes a los prisioneros que la supuesta "ducha de desinfección" no era tal, sino que era una cámara de gas e iban a morir, se le aplicaba la pena de muerte como castigo; una de las formas de muertes utilizada de manera "ejemplar" para los sonderkommando que no cumplían las órdenes era el ser incinerado vivo en los hornos crematorios. Los sonderkommando vivían aislados del resto de prisioneros y no tenían ningún tipo de contacto con ellos. Era sabido que los sonderkommando tenían un periodo de trabajo de aproximadamente 3-4 meses, ya que, para no dejar testigos de la matanza a nivel industrial que se estaba realizando, era asesinado todo el sonderkommando y puesto en su lugar un nuevo grupo sonderkommando a realizar el trabajo.

El gas utilizado para las matanzas era el Zyklon B que se vertía en las tuberías desde el tejado, una vez que las víctimas quedaban encerradas. El Zyklon B reaccionaba con la humedad ambiente interna proporcionada por las personas. Los efectos producidos por el gas en las personas son similares a la hipoxia o falta de oxígeno. Las víctimas comenzaban sintiendo una sensación de asfixia. Posteriormente perdían el control de los esfínteres por la anoxia. Luego sobrevenía la inconsciencia, la muerte cerebral, el coma y la muerte, entre 20 y 25 minutos después de ingresadas las dosis de veneno. En las memorias de Nyiszli Miklos, uno de los escasos supervivientes del sonderkommando de Auschwitz y médico patólogo de profesión, puede leerse que el sonderkommando encontraba en la cámara de gas los cadáveres en capas. Debajo los más débiles (ancianos, niños), en el medio las mujeres y encima los más jóvenes y fuertes. El Zyklon B era un tóxico altamente eficaz. En condiciones ideales tan sólo se requería apenas 4 gramos por persona para causar la muerte, lo que significaba que una tonelada de este producto tenía el potencial para dar muerte a 250.000 personas.

Niños para experimentos del doctor Mengele.


Un niño pasea por la carretera que va de Bergen-Belsen al campo de concentración. Cadáveres por todos los lados.

Así se encontró este remolque cargado de cadáveres. No dio tiempo a los nazis de deshacerse de ellos.

Arriba y abajo, alemanes (abajo madre con sus hijos) contemplando la barbarie de sus paisanos.