CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Crisis de Marruecos: la conferencia de Algeciras (1906)
 Marruecos se convierte a principios del siglo XX en una zona de interés para varios países europeos. Francia, que ya había colonizado Argelia y hará lo mismo con Túnez poco después, necesitaba consolidar su dominio en el norte de África. Gran Bretaña, que quería seguridad para poder usar Suez como ruta hacia la India, recelaba de la presencia francesa en el norte de África. Alemania vio la posibilidad de meter cizaña entre Francia y Gran Bretaña en esta zona. Además, España que había perdido sus ultimas colonias en 1898, buscaba una alternativa para su expansión en en el norte de África.
Francia, en 1902, necesitada de aliados, ofreció a España el reparto de Marruecos en dos zonas de influencia. No se aceptó el ofrecimiento por temor a la oposición de los británicos. Sin embargo, en 1903 se firmó el tratado franco-español sobre Marruecos, pero sin Tánger en la zona norte, Francia ya contaba con el beneplácito británico.
En 1904 Gran Bretaña y Francia firmaron un acuerdo para establecer, si el sultán marroquí no podía mantener el orden, que España y Francia establecieran un Protectorado en Marruecos. Alemania lo interpretó como una marginación, por lo que el emperador Guillermo II desembarcó en Tánger en 1905. Ante la amenaza de una guerra, se convocó una Conferencia Internacional para hablar sobre Marruecos.
 En 1905 Guillermo II, aprovechando una visita a Tánger, proclamó que Alemania no permitiría que Marruecos pasara a ser dominado por una única potencia (Francia). Arriba; así se vio en la prensa británica en la revista Punch, or de London charivari. (Charivari hace alusión a la revista satírica francesa de ese nombre)
En la Conferencia de Algeciras (15 enero  al 7 de abril de 1906) se estableció el reparto de Marruecos en zonas de influencia entre Francia y España, y el derecho de ambas naciones a intervenir si el sultán marroquí no era capaz de mantener el orden. También se aceptó el derecho de todos los países para lograr acuerdos económicos con Marruecos.
En la foto se ve, desde Tarifa, el estrecho de Gibraltar con el monte Musa, ya en África, al fondo, a solo15 kilómetros de España. Es un paso fácil de controlar por Inglaterra que ocupa Gibraltar desde 1713.
Estas postales de la época hacen referencia a la Conferencia de Algeciras, así como a sus resultados.
Crisis de Marruecos: incidente de Agadir (1911)
En la ciudad de Fez estalló una revuelta contra el sultán y Francia. Tal y como estimaba el tratado hispanofrancés, el ejercito francés sofocó la revuelta con la ayuda de España (en agradecimiento esta se quedara con Lorache y Alcazarquivir). Alemania aprovechara para acusar a Francia por haber incumplido el tratado (la revuelta solo estaba bajo la zona de jurisdicción de Francia). Por lo que envía al cañonero Panther al puerto de Agadir, usando como excusa que quería proteger a la población alemana en dicha ciudad. Aprovechó esta posición para exigirle a Francia parte del Congo frances como compensación de haber incumplido el tratado y poner en peligro a la población alemana en esa ciudad. Francia terminó cediendo pero al final nadie quedó satisfecho: Francia se sentía humillada por haber cedido al chantaje y Alemania se sentía insultada porque el territorio obtenido era muy poco.
El envío del barco de guerra alemán a Agadir provocó la unión de Gran Bretaña y Francia según la Entent Cordiale. El kaiser Guillermo se echó atrás, y el francés ocupó Marruecos. En el cambio, Francia cedió un pedazo de Congo para que el Camerún alemán ampliara su territorio.
Las crisis balcánicas
Tras la caída del Imperio Romano, la península de los Balcanes había formado parte del Imperio Bizantino (arriba). En 1492 cae su Constantinopla, su capital, en poder del Imperio Otomano. Pero a partir del siglo XVII, y hasta vísperas de la Primera Guerra Mundial, se produce una, lenta, pero implacable pérdida territorial (abajo).

A lo largo del siglo XIX y comienzos del XX, la situación del imperio Otomano es cada vez más débil, por lo que el Imperio Austro-húngaro y Rusia buscan acrecentar su inflencia en esta región. (abajo)

1) Límites del Imperio turco a comienzos del siglo XIX;

2) Límites de los Estados balcánicos en 1914; 

3) Límites de las reformas territoriales en los Balcanes a lo largo del siglo XIX;

4) Albania;

5) Territorios incorporados al Imperio austro-húngaro en 1909;

6) Núcleo y ampliaciones del Estado griego;

7) Núcleo y ampliaciones del Estado búlgaro;

8) Núcleos y ampliaciones del Estado o servio;

9) Núcleo y ampliaciones del Estado rumano;

10) Residuo del Imperio turco.

 El Imperio Austro-Húngaro obtuvo en el Congreso de Berlín de 1878 el derecho a ocupar las tierras de Bosnia Herzegobina. (arriba, número 18 en el mapa). Hizo efectiva la ocupación en 1879 y anexionada en 1908 a pesar de las protestas internacionales. Ambos territorios formaron parte del Imperio Otomano durante 400 años (1463-1878).

A causa de las sucesivas alianzas entre Estados, estallaron tres crisis consecutivas en esta zona: Austria se anexiona el territorio de Bosnia-Hercegovina, so pretexto de reducir la agitación eslava; Rusia apoya crear una Liga Balcánica, (Serbia, Bulgaria, Grecia y Montenegro), para obligar a Turquía a irse de los últimos territorios europeos que tenía (excepto Estambul) y a conceder la independencia a Albania. Y finalmente, en 1913 se produce la guerra de Serbia contra Bulgaria. Serbia fue la gran ganadora y obtuvo importantes concesiones territoriales. (imagen superior e inferior, la debilidad del imperio turco).

La paz armada