La paz
Trágico final
Europa después de la guerra
De izquierda a derecha: David Lloyd George, Primer Ministro del Reino Unido; Vittorio Emanuele Orlando, Primer Ministro de Italia; George Clemanceau, Primer Ministro de Francia; Woodrow Wilson, Presidente de Estados Unidos.
Dignatarios en la Galería de los Espejos en el Palacio de Versalles para firmar la paz y el final de la Primera Guerra Mundial en 1919.
El primer Consejo de Trabajadores y Soldados se formó el 4 de noviembre de 1918 en Kiel al levantarse los marineros de la flota de guerra de este puerto que se negaban a salir al mar a realizar una última y desesperada batalla naval frente a la flota británica que bloqueaba el Mar del Norte, como pretendían sus mandos. En los días siguientes, numerosas ciudades y guarniciones siguieron su ejemplo mientras se iba fraguando y desarrollando la revolución de 1918. En un principio, bajo el lema "Paz y Pan", se trataba de protestas sociales y de exigencias de poner inmediatamente fin a la guerra pero muy pronto empezaron a pedir la abdicación del káiser Guillermo II de Alemania y la proclamación de una república socialista. En gran parte de Alemania la revolución de 1918 fue desarrollada pacíficamente. La desavenencia entre parte de sus miembros acabó siendo el germen de la creación del KPD (Partido comunista alemán) bajo el liderazgo de Rosa Luxemburgo. El pacífico clima que consiguieron mantener los Consejos en la mayoría de ciudades y guarniciones durante la desmovilización de las tropas que volvían de los frentes, trajo consigo el consenso entre las exigencias revolucionarias y los intereses de la clase media. Así se creó la República de Weimar. Los Consejos fueron disueltos a partir del verano de 1919 a medida que se consolidaba la nueva república.
Pérdidas de Alemania