La IIª Guerra Mundial
La última conferencia aliada de la Segunda Guerra Mundial, celebrada en Potsdam, cerca de Berlín, desde el 17 de julio hasta el 2 de agosto, lanzó un ultimatum a Japón pidiendo su rendición incondicional. El presidente de los Estados Unidos, Truman, decidió usar la nueva arma atómica para acelerar el final de la guerra. La batalla de Okinawa había mostrado que una invasión en las islas de origen japonesas (planeada para noviembre) significaría un gran número de bajas estadounidenses (se calculó 1,4 millones de bajas aliadas). La invasión habría significado la muerte de millones de soldados japoneses y civiles, que estaban siendo entrenados como milicia.
El 6 de agosto de 1945, un B-29 Superfortress, el Enola Gay, lanzó una bomba atómica apodada Little Boy sobre Hiroshima, destruyendo la ciudad. El 9 de agosto, un B-29 llamado Bockscar lanzó la segunda bomba atómica, apodada Fat Man, sobre la ciudad portuaria de Nagasaki.

El hecho: bomba atómica sobre Hiroshima

A las ocho y cuarto de la mañana todos los relojes de Hiroshima se detuvieron. En un suspiro la temperatura se elevó a más de un millón de grados centígrados. El cielo se incendió y la detonación de una bola de fuego de 256 m. de diámetro arrasó la ciudad llevándose por delante la vida de decenas de miles de personas. Una media hora más tarde el fotógrafo Yoshito Matsushige tomó la primera foto (abajo) tras la explosión en el puente de Miyuki, a dos kilómetros y medio del hipocentro. Solo tuvo valor para tomar una foto horrorizado por la catástrofe. La gente que había sobrevivido tenía quemaduras por todo el cuerpo y la piel les colgaba medio desecha. Solo pedían agua. Era el 6 de agosto de 1945. Tras seis años de investigación y un gasto de dos mil millones de dólares (Proyecto Manhattan), Estados Unidos acababa de lanzar la primera bomba atómica de la historia sin previo aviso.

La bomba atómica sobre Hiroshima (foto: US Army)

Las bombas
El avión: Enola Gay
El B-29, Enola Gay, fué uno de los 15 bombarderos B-29 modificados para lanzar la primera bomba atómica utilizada durante la segunda guerra mundial sobre la ciudad japonesa de Hiroshima. La bomba, bautizada como Little Boy, despegó de Tinian, un islote de las islas Marianas. El nombre del avión era el de la madre del piloto, el coronel Paul Tibbets (Enola Gay de Gordon Thomas y Max Morgan-Witts). Los pilotos, cuando despegaron, no sabían el objetivo de su misión hasta que estuvieron en vuelo.
El Enola Gay volviendo de lanzar la bomba en Hiroshima.
El Enola Gay fue trasladado por la Fuerza Aérea de los EE.UU. a la Institución Smithsonian, el 4 de julio de 1949. El último vuelo lo realizó el 2 de diciembre de 1952, para aterrizar en la Base Andrews de la Fuerza Aérea, Maryland, donde estuvo almacenado al aire libre, sin protección y sin vigilancia, como parte de la colección de la Smithsonian Institution, hasta julio de 1961. Después fue desmontado y sometido a una forma de restauración entre 1984-1995. El fuselaje fue exhibido en el Museo Nacional del Aire y del Espacio antes de ser trasladado a su ubicación permanente en el Steven F. Udvar-Hazy Center, donde su montaje se completó oficialmente el 18 de agosto de 2003.
La bomba Littlel Boy L-11
Una maqueta de la posguerra del recubrimiento de la bomba Little Boy.
El Comandante A.F. Abedul (izquierda) escribe la numeración de la bomba con nombre L-11 antes de cargarlo en  el  Enola Gay", en la base de la isla de Tinian en las Islas Marianas en 1945. El físico Dr. Norman Ramsey, a la derecha, ganará el Premio Nobel de Física en 1989.
La bomba Little Boy colocada en un remolque debajo de las puertas abiertas de la bodega de bombas del bombardero B-29 " Enola Gay "en la base de la isla de Tinian, en las Islas Marianas, en 1945. La bomba medía 3 metros de largo y pesaba 4.000 kg, pero sólo contenía 64 kilos de uranio.

Poco después de las 8.15 de la mañana, 6 de agosto de 1945, desde el avión se vio el creciente "hongo" nube sobre Hiroshima tras la explosión. El aire recalentado y humo se elevaron rápidamente a través de la atmósfera como una burbuja gigante, arrastrando una columna de humo con ella.

Hiroshima arrasada

Hiroshima antes (izda.) y después (dcha.) de la explosión.

Una vista de la zona cero de Hiroshima en otoño de 1945, que muestra la destrucción total resultante de lanzamiento de la primera bomba atómica. El hipocentro (punto directamente debajo de la explosión de la bomba) es visible en esta fotografía, aproximadamente por encima de la intersección en forma de Y en el centro-izquierda.

El hipocentro y la cúpula de la bomba atómica son visibles en el centro superior.

Vista aérea de la zona cero el día 6 de agosto de 1945.
Hiroshima hoy. Uno de los pocos edificios que quedaron de pie cerca de la explosión aún se conserva y forma parte del Parque Memorial de Hiroshima. La decisión de no derribarlo fue tomada por los ciudadanos de Hiroshima después de muchos debates

Nagasaki

Tres días después del primer estallido atómico, el 9 de agosto de 1945, un B-29 cargado con otra bomba atómica sobrevolaba el cielo de la ciudad de Kokura. Las nubes cubrían la ciudad y, tras sobrevolar el objetivo tres veces, el avión se dirigió a su segundo objetivo: Nagasaki. A punto de quedarse sin combustible para regresar, a las 11:02 de la mañana el cielo sobre el barrio residencial de Urakami se abrió lo suficiente como para que los pilotos pudiesen reconocer su objetivo. La segunda bomba atómica explotaba en Nagasaki matando a más de 50.000 personas en el acto.

La bomba atómica sobre Nagasaki (foto: US Army)
La bomba Fat Man lanzada sobre Nagasaki tenía un mucho mejor uso de material fisible que la de Littel Boy, pero su rendimiento destructivo no fue mucho mejor.

Nagasaki arrasada

Al fondo, en la colina, la catedral católica de Nagasaki.

Personas

Este paciente, fotografiado por las fuerzas japonesas el 2 de octubre 1945, estaba a unos 6.500 metros de la zona cero cuando la radiación de alcanzó. Su gorra sirvió para proteger la parte superior de la cabeza contra las quemaduras del fogonzao.