DESARROLLO DE LA IIª GUERRA MUNDIAL
Después de asegurar la neutralidad de la Unión Soviética (con el pacto de no-agresión entre Alemania y la URSS), Alemania desató la Segunda Guerra Mundial con la invasión de Polonia el 1 de septiembre de 1939. Gran Bretaña y Francia respondieron con la declaración de guerra contra Alemania el 3 de septiembre. Arriba, los alemanes cruzan la frontera polaca el 1 de setiembre de 1939. Abajo, Hitler entra en Varsovia el 5 de octubre de 1939.
Rápido avance alémán
Alemania buscaba derrotar a sus oponentes en una serie de campañas breves en Europa. Rápidamente invadió gran parte de Europa y se mantuvo victoriosa durante más de dos años. Alemania derrotó y ocupó Polonia (atacada en septiembre de 1939), Dinamarca (abril de 1940), Noruega (abril de 1940), Bélgica (mayo de 1940), Holanda (mayo de 1940), Luxemburgo (mayo de 1940), Francia (mayo de 1940), Yugoslavia (abril de 1941) y Grecia (abril de 1940).
Los alemanes atacaron con parte de su ejército -tal y como esperaban los aliados- por las llanuras belgas. Sin embargo, el grueso de la ofensiva la llevaron a cabo por el macizo boscoso de las Ardenas. En ambos casos evitaron el frente este, donde el ejército alemán hubiese tenido que superar la Línea Maginot. En tan solo dos semanas, Bélgica y Holanda, junto a Luxemburgo, habían sido totalmente ocupados por los alemanes. El ejército franco-británico, ante la presión alemana fue retrocediendo hasta quedar atrapado entre el ejército alemán y el mar, en Dunkerque.
Más de 300.000 soldados de los ejércitos británico y francés, en una desesperada acción, lograron escapar del cerco alemán, utilizando embarcaciones de todo tipo (barcos de guerra, yates de recreo, etc.), acosados por la Luftwaffe y los blindados. Las tropas británicas fueron repatriadas al Reino Unido; los efectivos franceses se reintegraron a la lucha.
La huída de Dunkerque permitió evitar el colapso del ejército británico, pero a costa de abandonar todo su material pesado (artillería, carros de combate, etc.) en las playas y dejar a Francia sola frente a los agresores.
Reembarque del Cuerpo expedicionario inglés en el Norte de Francia, trasladándose a nado desde la playa de Dunkerque a los navíos, el 1 de junio de 1940.
Ocupación de Francia
Las tropas francesas fracasaron en el intento de contener a los alemanes. El día 9 de junio el gobierno francés abandonó París, la declaraba "ciudad abierta" para evitar su destrucción, y se trasladaba a Burdeos. Un día después, Italia declaraba la guerra a Francia y Reino Unido. El gobierno francés firmó el armisticio el 22 de junio, cerca de Compiègne, en el mismo vagón de tren donde se había signado, el 11 de noviembre de 1918, la rendición alemana en la Primera Gran Guerra. El primer ministro británico, Winston Churchill, fracasó en su empeño de que Francia continuase la resistencia.
 Tras el armisticio, tres quintas partes de territorio francés (el norte, incluyendo París) fueron ocupadas por los alemanes. El resto, incluyendo las colonias, quedó bajo un gobierno francés con capital en Vichy. El Ejército quedó reducido a 100.000 efectivos. El gobierno de Vichy (pequeña ciudad del centro de Francia) fue presidido por el Mariscal Petain, antiguo héroe de la Primera Guerra mundial. El “Régimen de Vichy” se caracterizó por su conservadurismo y autoritarismo. Colaboró en todo momento con los nazis que dirigirían el resto de Francia desde París. Tras la liberación del país, Petain y su gobierno fueron declarados traidores a Francia y juzgados como tales.
Hitler en París con la Torre Eiffel en el fondo, un día después de la capitulación formal de Francia, el 23 de junio de 1940. Está acompañado por Albert Speer, ministro del Reich de armamento y principal arquitecto de Hitler, a la izquierda, y por Arno Breker, profesor de artes visuales en Berlín y escultor favorito de Hitler.
Operación Barbarroja
Hitler invadió la Unión Soviética para eliminar el comunismo y apropiarse de sus recursos económicos. El 22 de junio de 1941 se puso en marcha la "Operación Barbarroja", nombre clave de la invasión. Los alemanes tenían tres objetivos. El ejército del Norte conquistaría Leningrado (actual San Petersburgo); el del Centro, Moscú (la capital); y el del Sur, Kiev (capital de Ucrania). Las operaciones deberían terminar antes del invierno. Los ejércitos alemanes (3 millones de hombres) estaban preparados tan solo para una guerra de unas pocas semanas. El Alto mando alemán preveía que los ejércitos rusos, tomados por sorpresa, fácilmente se desmoronarían.
El 8 de septiembre de 1941 los alemanes pusieron cerco a Leningrado (duraría 900 días, hasta 1944); el día 16 de ese mes, envolvieron la región de Kiev y, en el mes de diciembre, se apostaron frente a las puertas de Moscú.
Guerra en todos los frentes
Italia, miembro del Eje, entró en la guerra en junio de 1940.
Guerra del Pacífico
 Final de los dictadores
Al final de la guerra, el 28 de abril de 1945 por la mañana fue fusilado y llevado en un camión a Milán. El servicio de policía compuesto por partisanos y bomberos, colgó luego los cadáveres de Mussolini y de Clara Petacci, amante del duce, cabeza abajo en una gasolinera de la plaza. Esto se hizo para confirmar públicamente su muerte, y como gesto de humillación y venganza partisana, ya que en ese mismo lugar se habían colgado meses atrás los cadáveres de 15 partisanos antifascistas. El cadáver de Mussolini y de su amante fue desfigurado a golpes a tal extremo que su rostro resultó casi irreconocible. Aun muertos fueron objeto de crueles burlas e incluso fueron colocados uno al lado del otro para ser fotografiados en la morgue. Después de la restitución a la familia, su cadáver fue trasladado en 1957 a la capilla de Predappio. En la imagen, de Izquierda a derecha, los cuerpos de Bombacci (fiel colaborador), Mussolini, Clara Petacci, Pavolini y Starace (prominente líder fascista) exhibidos en la Plaza de Loreto en 1945.
Horas más tarde los líderes locales decidieron cesar la exhibición y retirar los cuerpos que fueron colocados en cajones de madera con paja en su interior y retirados para sepultarse en tumbas anónimas.
El mismo 29 de abril se informó a Adolf Hitler de la muerte de Mussolini, aunque no está claro si se le transmitieron los detalles de lo sucedido con su cadáver y el de Clara Petacci. En cualquier caso ya había tomado la decisión de que los rusos no iban a capturarlo y tampoco iban a hacerse con su cadáver, por lo que ordenó que el suyo y el de Eva Braun fuesen quemados después de su suicidio