LÍNEAS MAGINOT y SIGFRIDO | |
La Línea Maginot fue una línea de fortificación y defensa construida por Francia a lo largo de su frontera con Alemania e Italia, después del fin de la Primera Guerra Mundial. El término Línea Maginot se usa indistintamente para referirse al sistema completo de fortificaciones, o exclusivamente para referirse a las defensas contra Alemania, en cuyo caso las defensas contra Italia suelen llamarse Línea Alpina. Frente a ella se hallaba la línea fortificada alemana conocida como Línea Sigfrido. Se llama así por su promotor, el ministro de Defensa francés André Maginot, un veterano mutilado durante la Primera Guerra Mundial. El proyecto se inició en 1922. | |
La línea no evitó la derrota de Francia al comienzo de la Segunda Guerra Mundial en 1940. Por el contrario, las divisiones alemanas la rodearon y atacaron en la región de Sedán, en su extremidad occidental, de forma que los ejércitos aliados fueron cortados en dos. El error estratégico francés se basaba en la experiencia de la guerra de trincheras, que había forjado un paradigma bélico de grandes frentes de batalla estáticos. La introducción de nuevos elementos en el escenario, como las unidades acorazadas o la aviación de guerra, así como el uso de nuevas tácticas, hicieron que la línea Maginot pasase a la historia como uno de los fracasos estratégicos más costosos e inútiles. | |
Tiene 108 fuertes principales a 15 kms de distancia entre sí, y multitud de pequeños fortines. Se prolonga a lo largo de 400 kms de galerías. Está construido a base de hormigón y acero. | |
Sistema de aire acondicionado de la línea Maginot |
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Tropas norteamericanas en la línea Maginot en 1944 |
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LÍNEA SIGFRIDO | |
Tropas americanas cruzando la línea Sigfrido |
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Americanos cruzando la línea Sigfrido |
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Zona trasera de un bunker de la línea Sigfrido |
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Bunker de la línea Sigfrido en la actualidad |
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Bunker de la línea Sigfrido en la actualidad |
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Zona antitanque de la línea Sigfrido en la actualidad |
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