Situación inicial
Palestina antes y después
Al terminar la Iª Guerra Mundial, la recién creada Sociedad de Naciones encomendó al Reino Unido e Irlanda del Norte la administración territorial de un territorio correspondiente a la región meridional del Levante mediterráneo, una región perdida por el Imperio otomano por su derrota en la guerra. Los ingleses prometieron a los árabes de la zona, a través de su agente Lawrence de Arabia, que serían independientes para crear un gran Estado árabe unido, que abarcaría todo Oriente Medio. Pero los británicos también habían prometido que se crearía un "Hogar Nacional Judío" en Palestina, tal como había sido establecido en la Declaración Balfour en 1917. Los territorios para administrar eran los que hoy ocupan: Israel, la Franja de Gaza, Cisjordania, parte de los Altos del Golán y el Reino de Jordania.
De los 750.000 habitantes de esta región multiétnica, la mayoría eran árabes de religión musulmana; había un 11% de judíos, en en su mayoría inmigrantes askenazíes -judíos de la Europa Central y Oriental-; y otros grupos minoritarios.
La inmigración judía hacia Palestina apenas encontró oposición por parte de los árabes palestinos. Sin embargo, a finales del siglo XIX y principios del XX, a medida que el antisemitismo iba creciendo en Europa, la inmigración judía se incrementó significativamente, por lo que la población árabe comenzó a recelar.  En la década de 1920, 100 000 inmigrantes judíos entraron en Palestina. La inmigración judía estaba controlada por la Histadrut, la cual seleccionaba a los aspirantes en función de su credo político. La tierra comprada por la Agencia Judía era arrendada bajo la condición de que sólo pudiera ser trabajada por judíos y de que ningún no judío pudiera arrendarla.
El gobierno británico puso cuotas a la inmigración judía, muy polémicas, particularmente durante los últimos años del mandato británico. Ni a los árabes ni a los judíos les gustaba esta política por diferentes razones. En respuesta a los numerosos atentados árabes contra las comunidades judías, el 15 de junio de 1920 se creó el Haganá. La tensión se incrementó hasta desembocar en ocasiones en violentos disturbios, sobre todo en 1921, 1929 y en el período 1936-1939. En 1936, algunos grupos judíos como Irgún y Lehi llevaron a cabo sus propias campañas violentas contra objetivos árabes y británicos.
El ala sur del Hotel Rey David de Jerusalén fue ocupado para albergar las instituciones centrales del régimen británico, incluyendo el cuartel general del ejército y el gobierno civil. Se construyeron nidos de ametralladoras en numerosos puntos. Soldados, policías y detectives mostraban una estrecha y constante vigilancia en el edificio que albergaba a los supremos gobernantes ingleses del Mandato. El atentado ocurrió el 22 de julio de 1946 en Jerusalén. Abajo, la prensa da la noticia.

David Ben Gurion pronuncia en Tel Aviv la Declaración de independencia del Estado de Israel el 14 de mayo de 1948 bajo un retrato de Theodore Herzl, fundador del sionismo moderno. Inmediatamente el país fue atacado por siete estados árabes - Egipto, Siria, Jordania, Líbano, Irak, Arabia Saudita y Yemen -en lo que fue el comienzo de la Guerra de Independencia de Israel. El 25 de enero de 1949, tras las primeras elecciones al parlamento israelí, Ben-Gurión surgió electo como primer Primer ministro, al mando del partido Laborista que se alzó con la victoria.

Las guerras
Mapa de Palestina con las diversas guerras
Palestina
Palestina - Guerras
Iª Guerra de Israel y Palestina (Guerra de la Independencia)
El Mandato Británico en Palestina expiró el 15 de mayo, aunque David Ben-Gurión había declarado la independencia el 14. Rápidamente fue reconocido el nuevo estado por la Unión Soviética, Estados Unidos y otros países. En los días siguientes a la declaración de independencia del Estado de Israel, aproximadamente 1000 libaneses, 5000 sirios, 5000 iraquíes y 10.000 soldados egipcios invadieron al recién creado estado con el  objetivo de crear un único estado árabe en Palestina, en lugar de lo acordado por la resolución 181 que proponía la creación de un estado árabe y otro judío. El 26 de mayo de 1948 se constituyeron las Fuerzas de Defensa de Israel, quedando unificadas las fuerzas paramilitares de la Haganá, Irgún y otras.
En 1949 Israel firmó armisticios con Egipto, Líbano, Transjordania y Siria. Como resultado de la guerra, Israel aumentó su territorio en cerca de un 23% más de lo asignado inicialmente por las Naciones Unidas. La franja de Gaza y Cisjordania fueron ocupadas por Egipto y Transjordania respectivamente.
IIª Guerra de Israel y Palestina (Guerra de Suez)
Esta segunda guerra se enmarca en el contexto mundial de la Guerra Fría. El Banco Mundial había negado a Egipto ayuda financiera para construir la presa de Asuán. En consecuencia, Nasser, presidente egipcio, nacionalizó la Compañía del Canal de Suez con apoyo de la URSS. Protestaron Francia y Gran Bretaña y junto a Israel deciden intervenir militarmente sobre Egipto. El 29 de octubre de 1956, Israel lanzó una ofensiva sobre el Sinaí, llegando a la orilla de la zona este del Canal de Suez (Ismailía) y al sur de la Península Arábiga (Tirán).
IIIª Guerra de Israel y Palestina (Seis Días)
Comenzó en junio de 1967 y se denominó la Guerra de los Seis Días porque fue el tiempo que ésta se prolongó. La guerra comienza cuando las fuerzas armadas israelíes atacaron Jordania, Siria y Egipto conquistando varios territorios árabes, como Altos del Golán, Jerusalén Este, Cisjordania, la Franja de Gaza y la Península Sinaí. El Gobierno israelí justificó sus ataques alegando que había actuado en legítima defensa preventiva tras percatarse de la concentración del ejército egipcio en mayo de ese mismo año cerca de la frontera septentrional con Israel.
Esta Guerra significó un punto de inflexión en la historia contemporánea de Oriente Medio, ya que Israel ocupó todo el territorio correspondiente al antiguo Mandato colonial sobre Palestina, y la política seguida desde entonces por la Potencia ocupante ha afectado de una manera tan profunda al pueblo palestino árabe, que actualmente la mayor parte viven como refugiados, desplazados, sin identidad política o como residentes civiles en territorios ocupados militarmente.
IVª Guerra de Israel y Palestina (Yom Kippur)
Esta guerra fue un enfrentamiento armado a gran escala entre Israel y los países árabes de Egipto y Siria. Supuso la última guerra total, en múltiples frentes, entre Israel y sus vecinos árabes, y un punto de inflexión en la historia de dicho conflicto. Egipto y Siria lanzaron una ofensiva militar por sorpresa contra Israel coincidiendo con la festividad hebrea del Yom Kipur (6 de octubre de 1973) traspasando la línea de armisticio del Sinaí y de los Altos del Golán, que habían sido conquistados por Israel durante la Guerra de los Seis Días en 1967.
Como consecuencia de la guerra, Egipto sintió que moralmente se resarcía de las humillantes derrotas anteriores - por fin podría asestarle un golpe a Israel para que lo tomaran en serio -, y se restableció un cierto equilibrio simbólico con Israel. Esto facilitó que el principal país árabe se alejase de las tesis soviéticas y se acercase más a los Estados Unidos, mientras Siria mantuvo su vinculación a la URSS. La aproximación de Egipto al mundo occidental favorecería diversos acuerdos con Israel. Pero las implicaciones internacionales fueron mucho más allá del ámbito político: el embargo petrolero a occidente y la rebaja de la producción de los países árabes productores de petróleo, en represalia por su respaldo a Israel, desencadenó la drástica subida del crudo y una crisis en las economías industrializadas tras casi tres décadas de crecimiento ininterrumpido. Paradójicamente, Israel no sufrió esta crisis de suministro gracias a algunos pozos que conservó en el Sinaí.
Altos del Golán
Los Altos del Golán son una meseta situada en la frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria de unos 1800 km²; casi 1200 km² están ocupados por Israel, unos 235 km² por la UNDOF y el resto permanece bajo soberanía siria. Israel conquistó este territorio a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra de Yom Kipur (1973). Sin embargo, actualmente, es en la cuestión del agua donde reside el gran valor de esta región; allí encuentran su fuente parte de los afluentes del Jordán y de allí proviene el 15% del abastecimiento de agua de Israel.
Asentamientos judíos en los Altos del Golán. Según la Oficina de Estadísticas de Israel, en 2007, la población de la zona era de aproximadamente 40.400 habitantes, de los que 21.400 son árabes sirios (19.300 de religión drusa y 2.100 musulmanes), aunque pueden optar a la ciudadanía israelí, y 19.000 son israelíes judíos, que viven en más de 30 asentamientos. De 80.000 a 90.000 ciudadanos sirios huyeron o fueron expulsados durante la Guerra de los Seis Días. Los asentamientos israelíes, incluidos los moshav y kibutz, forman parte del Consejo Regional del Golán y los colonos residentes tienen ciudadanía israelí.
Proceso de paz

Hamás (Movimiento de Resistencia Islámico) es una organización palestina, yihadista, nacionalista e islámica.Su objetivo, definido en su carta fundacional, es el establecimiento de un estado islámico en la región histórica de Palestina, que comprendería los actuales Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza, con capital en Jerusalén.

Fatah, a veces llamado Al-Fatah, es una organización político-militar palestina, fundada en 1957 en Kuwait, por Yasser Arafat. Constituye un componente principal de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que se creó en 1964, y es miembro consultor de la Internacional Socialista, creada en 1951.

Intifada (protesta de civiles) en la zona de Gaza.

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton situado entre el líder de la OLP, Yasser Arafat y el primer ministro israelí, Yitzahk Rabin. El 13 de setiembre de 1993 se firmó la Autonomía Palestina en los territorios ocupados por los judíos.
En 2010 se reinician en Washington las primeras negociaciones directas en 20 meses entre Abás y Netanyahu, bajo mediación del presidente estadounidense, Barack Obama. Tres semanas después, tras reanudarse por parte de Israel la construcción de viviendas en los territorios ocupadas (suspendida de forma parcial durante nueve meses), Abás abandona el diálogo.