EL MURO DE BERLÍN
La RDA comenzó la construcción del Muro de Berlín, sin previo aviso, en la noche del 12 al 13 de agosto de 1961. Lo que parecía algo pasajero duró hasta su derribo el 9 de noviembre de 1989. Durante esos casi 28 años la RDA fue mejorando la calidad y fortaleza de la construcción hasta convertirlo en una masa de hormigón armado, con cables de alarma, alambre de púas, torres de seguridad, trincheras y decenas de medidas más que evitasen la huida de sus ciudadanos.
Muchas personas piensan que el Muro de Berlín fue siempre eso, un muro. Pero no es así. En 1961-1962, el muro consistía en
12 kilómetros de hormigón y 10.000 kilómetros de alambrada de púas, todo rodeado de una franja vacía en que se perdieron más o menos 500.000 metros cuadrados de terreno y que se llamaba "la franja de la muerte", que servía de vía para las patrullas de la guardia militar.
El muro se extendía a lo largo de 45 kilómetros que dividían la ciudad de Berlín en dos y 115 kilómetros que separaban a la parte occidental de la ciudad del territorio de la RDA. Este "muro de la vergüenza" fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separación de Alemania.
El bloque oriental dominado por los soviéticos oficialmente sostenía que el muro fue levantado para proteger a su población de elementos fascistas que conspiraban para evitar la voluntad popular de construir un estado socialista en Alemania del Este. No obstante, en la práctica, el muro sirvió para impedir la emigración masiva (unos 3 millones de personas entre 1949 y 1961) que marcó a Alemania del Este y al bloque comunista durante el período posterior a la Segunda Guerra Mundial. En la imagen, niños jugando junto al muro recién construido.
Durante la Guerra Fría, el único paso fronterizo oficial que dividía Berlín Este de Berlín Oeste, se hallaba en la intersección de las calles Friedrichstraße y Mauerstraße, en el barrio Friedrichstradt, por el cual pasaba el muro. Oficialmente se lo conocía como “Checkpoint Charlie”. Desde ahí sólo se permitía el paso a extranjeros, funcionarios y trabajadores de la delegación permanente de ambas Alemanias. Como consecuencia del intento, por parte de la jefatura del Partido Socialista Alemán (SED), de restringir los derechos que como aliados tenían en Berlín las potencias occidentales, en octubre de 1961 tanques soviéticos y estadounidenses se posicionaron enfrentados con munición pesada.

Desde las 17:00h del 27 de Octubre, hasta las 11:00h del 28 de Octubre, cada una de las tropas estuvieron cara a cara y cargados los tanques de munición a menos de 80 metros una de otra. Los niveles de alerta de las tropas estadounidenses en Berlín Occidental, de la OTAN y del Pentágono fueron muy altos. Los dos grupos de tanques tenían órdenes de responder si se abría fuego. Fueron 18 horas muy tensas. El inicio de una nueva guerra dependía de que ningún artillero nervioso apretara el disparador. Al fondo, mirando hacia nosotros los tanques soviéticos T-55; de este lado, tanques norteamericanos M 48. Enfrentados en el punto de control Charlie, en octubre de 1961.
Dramas personales
La Bernauer Strasse (foto superrior) era una calle normal de viviendas de un barrio muy poblado que tenía edificios por los dos lados. Para la construcción del muro en 1961 se tomaron las paredes de algunas de las casas. Pero la línea divisoria pasaba por la fachada de las casas, por tanto las casas pertenecían a Mitte (lado Oriental), mientras el entorno pertenecía a Wedding (lado Occidental) es decir, dentro de la casa te hallabas en la RDA pero si sacabas la mano por la ventana la tenías en la RFA. Pronto se empezarían a ver imágenes de personas saltando desde sus ventanas, presas de la desesperación, y de ahí su sobrenombre de "Calle de las lágrimas.

No tardó en tapiarse la fachada que daba a Berlín Oeste y las casas numeradas del 1 al 50 fueron parte de la frontera de la RDA hasta la completa construcción del muro. Pero mientras eso no se produjo, centenares de personas huyeron por las ventanas, unos se descolgaron, otros saltaron y algunos murieron (ya que los soldados orientales no dudaban en disparar a quien intentase dar el salto).

Existen muchas historias de fugas desde el lado soviético al occidental, pero quizá una de las más conocidas (y también una de las primeras) sea la de los que escaparon del comunismo a través de las casas de la calle Bernauer, también llamada “La calle de las lágrimas". Pronto se empezarían a ver imágenes de personas saltando desde sus ventanas, presas de la desesperación, y de ahí su sobrenombre de "Calle de las lágrimas".

Una señora saluda desde el sector Oeste a sus conocidos del sector Este tras tres horas de espera (1961). El muro de Berlín no sólo dividió la ciudad; en muchos casos, dividió a familias y a amistades.
Esta foto de archivo tomada el 26 de agosto 1961 muestra a los hombres en el lado occidental del muro de Berlín hablan con sus amigas detrás de una cerca en la estación Stettiner Bahnhof en Berlín, Alemania. Durante 18 días más de diciembre de 1963 y enero de 1964, los berlineses occidentales fueron nuevamente autorizados a visitar el Este, para celebrar la Navidad con sus familiares, a pesar de los berlineses del Este se quedó impedido de hacer la travesía.
Huidas e intentos
El soldado de Alemania Oriental, Hans Conrad Schumann, salta por encima de una barricada de alambre de púas. Schumann estaba custodiando el "Muro de Berlín" (en ese momento era sólo una barricada de alambre de púas), durante su construcción en la esquina de Ruppiner Straße (calle) y Bernauer Straße. Cuando algunos berlineses occidentales le gritaon "rüber Komm" (venir), el soldado saltó la alambrada y se dirigió a un coche de la policía de Alemania Occidental esperando que lo llevaran a un lugar seguro. Era el 15 de agosto de 1961.15 de agosto de 1961. Berlín. Un policía de la Alemania del Este vigila la alambrada recién levantada y que separa las dos alemanias, germen del extinto Muro de Berlín. Al fondo un grupo de ciudadanos parece charlar ajeno a la inquietud de la autoridad. De la parte occidental, el fotógrafo Peter Leibing se encuentra documentando la construcción del muro y capta el momento de ‘calma tensa’ que sugiere la pose del policía, pero nunca podría sospechar lo que iba a fotografiar…
 
Muchas personas murieron en el intento de superar la dura vigilancia de los guardias fronterizos de la RDA cuando se dirigían al sector occidental. El número exacto de víctimas está sujeto a disputas y no se conoce con seguridad. La Fiscalía de Berlín considera que el saldo total es de 270 personas, incluyendo 33 que fallecieron como consecuencia de la detonación de minas. Por su parte el Centro de Estudios Históricos de Potsdam estima en 125 la cifra total de muertos en la zona del muro.
En la imagen superior, Peter Fechter en manos de los guardias fronterizos de Alemania Oriental, antes de ser declarado muerto 17 de agosto 1962. Fechter fue abatido a balazos por los guardias de Alemania Oriental, mientras trataba de saltar por encima del muro.
Ampliación y final del muro
Otros muros en la actualidad