DE LA URSS A SU DESCOMPOSICIÓN
LITUANIA Y SU INDEPENDENCIA
Los lituanos, con banderas lituanas en el centro de Vilnius (10/01/1990) durante una manifestación para pedir la independencia de la URSS. A principios de 1990, el Movimiento de Sajudis (reforma de Lituania) ganó las elecciones al Soviet Supremo Lituano. El 11 de marzo de 1990, el Soviet Supremo proclamó el reestablecimiento de Lituania como país independiente. Las república bálticas estaban en la vanguardia de la lucha para la independencia y Lituania fue la primera de las república soviéticas en declarar la independencia. Era el comienzo de la descomposición de la URSS.
El presidente soviético Mikhail Gorbachev, en el centro, en conversación animada con los residentes de Vilnius (Lituania) (11/01/1990). Gorbachov estaba en la capital Lituana para exigir la inversión de la decisión del partido local comunista de apartarse de Moscú y comenzar una marcha lenta de la república hacia la independencia completa.

Las pintadas políticas antisoviéticas llenaron una pared entera en Vilnius el 17 de enero de 1991. La pared que rodea el parlamento Lituano fue levantada para defenderlo contra una posible incursión de las tropas soviéticas. Muchos desertores lituanos del ejército soviético fijaron sus tarjetas identificativas junto a un cartel mutilado de Gorbachev.

Los portadores llevan un ataúd cubierto con la bandera lituana durante un cortejo fúnebre en Vilnius (16/01/1991) por 10 de las 13 personas matadas cuando las tropas soviéticas asaltaron el centro de radiotelevisión lituano el fin de semana anterior. Cientos de miles de lituanos atascaron la ruta de procesión para llorar a sus héroes nacionales.
LA SEGUNDA REVOLUCIÓN RUSA

El 19 de agosto de 1991, un día antes de la fecha en que debía firmarse el nuevo tratado de unión de las repúblicas socialistas soviéticas, Radio Moscú anunció que la mala salud impedía la presidente Gorbachov cumplir con sus obligaciones. Una "comisión de emergencia" formada por ocho miembros de la línea del comunismo tomó el control reprimiendo las huelgas y a la prensa. Mientras el paso de los tanques resonaba en Moscú, una muchedumbre de manifestantes rodeaba el edificio del Parlamento ruso. Al frente se encontraba el radical Boris Yeltsin, que condenaba el golpe y convocaba a una huelga en general.
No dispuesto a apuntar sobre el pueblo con sus cañones, el ejercito rehusó obedecer las ordenes de la comisión de emergencia y sin el apoyo de los militares, el golpe fracasó rápidamente. La política “glasnot” de Gorbachov había dado frutos inesperados: el enorme apoyo para los radicales quebró el poder del partido Comunista y cortó los últimos lazos de la Unión.

La dirección soviética, personificada en Mijaíl Gorbachov, y la dirección rusa, personificada en Borís Yeltsin, nunca estuvieron más alejadas y enfrentadas que cuando se inauguró el Congreso de los Diputados de la Federación Rusa (superparlamento de la mayor república soviética) en un ambiente de gran tensión social y deterioro económico.
EL GOLPE DE ESTADO
Los líderes del golpe de estado de agosto en la todavía Unión Soviética. A la izquierda, el Ministro del Interior soviético Boris Pugo, el vicepresidente soviético Gennady Yanayev, y Oleg Baklanov, el primer Vicepresidente del Consejo de Defensa soviético. Estos hombres eran los miembros del impostor "Comité para el estado de emergencia " que encabezó el golpe contra el Presidente soviético Mikhail Gorbachev. Están dando una rueda de prensa el 19 de agosto de 1991 en Moscú.
Tanques soviéticos del ejército rojo aparcados cerca de la puerta Spassky, una entrada al Kremlin y la catedral de san Basilio en la Plaza Roja de Moscú después del golpe de Estado con el que derribaron al Presidente soviético Mikhail Gorbachev el 19 de agosto de 1991. Los tanques rodaban por Moscú hacia la Casa Blanca rusa, donde Boris Yeltsin, líder del ruso de nueva era soviética juntó a sus partidarios después de la denuncia del golpe.
Una muchedumbre intenta bloquear el avance de los tanques cerca de la Plaza Roja en el centro Moscú, el 19 de agosto de 1991. Los vehículos militares estaban sobre las calles de Moscú tras el anuncio de que el presidente soviético, Mikhail Gorbachev, había sido substituido por Gennady y Yanayev en una tentativa de golpe por comunistas de la línea dura
Un manifestante a favor de democracia lucha con un soldado soviético sobre la cima de un tanque aparcado delante de Federación Rusa el 19 de agosto de 1991, después del golpe que derribó al Presidente soviético Mikhail Gorbachev. El mismo día, miles de personas en Moscú, Leningrado, y otras ciudades, respondieron a la llamada del Presidente de República rusa, Boris Yeltsin, para levantar barricadas contra tanques y tropas.
El Presidente soviético Mikhail Gorbachev hablando en un vídeo grabado el 19 de agosto de 1991, el segundo día de su cautiverio. Gorbachov dijo que hubo un golpe inconstitucional y que él estaba completamente bien. Foto tomada el 25 de agosto de 1991.
Más de 50.000 personas no hacen caso del declarado estado de emergencia y se reúnen delante del edificio de parlamento ruso para apoyar a Boris Yeltsin, el 20 de agosto de 1991.
Los residentes cantan y hablan con los soldados frente a la Casa Blanca de Moscú el 20 de agosto 1991.
Un soldado agita una bandera rusa sobre su tanque. Las unidades armadas dejan sus posiciones en Moscú después del derrumbamiento del golpe militar contra el presidente Gorbachov el 21 de agosto de 1991. Las cabecillas de golpe escaparon la capital y el presidente Gorbachov fue rumoreado para volver pronto.
El Presidente ruso Boris Yeltsin subido en lo alto de un vehículo armado aparcado delante de Federación Rusa. Los partidarios sostienen una bandera de Federación Rusa el 19 de agosto de 1991, durante una tentativa de golpe. Yeltsin se dirigió a una muchedumbre de partidarios que pedían una huelga general.
Una mujer apoya su bolsa sobre la hoz y el martillo, símbolo soviético, sobre una calle de Moscú en 1991.
Una muchedumbre mira la estatua de fundador de KGB, Dzerzhinsky, que ha sido derribada en la plaza de Lubyanskaya, en Moscú, el 22 de agosto de 1991.
El presidente Mikhail Gorbachev en el Palamento soviético cuando volvió de su arresto en el golpe de estado de agosto de 1991.
Funeral-procesión por las muertes ocurridas durante esos días de violencia de agosto de 1991 (arriba). También se celebraron manifestaciones de alegría en Moscú tras el fallo del golpe de estado (abajo).
Aficionados al rock soviéticos asisten a un concierto en Moscú (28/09/1991). Medio millón de personas atascó un campo de aviación para ver a los monstruos del concierto de rock, Pantera y Metallica, en el concierto de rock occidental más grande de la Unión Soviética. Fue presentado como un regalo a la juventud rusa por su resistencia para durar el golpe de estado.
Una familia rusa escucha a Mikhail Gorbachev, presidente soviético, su discurso de dimisión el 25 de diciembre de 1991.
 DESAPARICIÓN DE LA URSS
Un residente de Bakú, capital de Azerbayán, usa un hacha para cortar  un cartel con el retrato de líder ruso bolchevique revolucionario Lenin, el 21 de septiembre de 1991. Todo un símbolo de lo que va a suceder con gran rapidez. Azerbayán había sido proclamada una República soviética Socialista por la Unión Soviética en 1920. Sin embargo, el Consejo Azerí Nacional votó a favor de su declaración de independencia el 30 de agosto de 1991. 
Los asiáticos pobres de la URSS se encuentran en las repúblicas de Uzbekistán, Tadzhekistán, Turkmenistán y Kirguisia (Kirguistán, donde viven en el límite de la miseria.