PLAN MARSHALL
George Catlett Marshall (1880-1959) fue un militar y político estadounidense, jefe del Estado Mayor del Ejército durante la Segunda Guerra Mundial y Secretario de Estado norteamericano. En 1953 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz gracias al desarrollo del Plan Marshall, un plan de ayuda económica para dieciséis países europeos devastados por la Segunda Guerra Mundial.
Pese a la campaña de los partidos comunistas, dieciséis países aceptaron la ayuda y se reunieron en una Conferencia en París en septiembre de 1947. La Conferencia tenía un triple objetivo: impedir la insolvencia europea que hubiera tenido nefastas consecuencias para la economía norteamericana, prevenir la expansión del comunismo en Europa y crear una estructura que favorecieran la implantación y el mantenimiento de regímenes democráticos. Truman firmó el programa en 1948 y casi simultáneamente se constituyó en Paris la Organización Europea de Cooperación Económica (OECE), para coordinar la distribución de la ayuda.
El golpe de comunista de Praga en febrero de 1948 precipitó la aprobación por parte del Congreso norteamericano del Plan en abril de 1948. Carteles (arriba y abajo) animando a la población a la participación en este plan.
Antipropaganda comunista
El anunció del Programa de Recuperación Europea, que debía ser administrado por un Comité Internacional para la Cooperación Económica Europea en París, fue recibido con alivio y entusiasmo por parte de los ministros de Asuntos Exteriores de los Estados europeos no comunistas, aunque la Unión Soviética declinó la invitación e insistió en que ningún otro país comunista tornase parte en el programa. (arriba y abajo carteles comunistas contra el Plan Marshall).

A la izquierda, caricatura soviética a propósito del Plan Marshall. El joven soviético dice: "Los pueblos del mundo no quieren una nueva guerra desastrosa".

España
En los años 1950, un pequeño pueblo español, Villar del Río, se prepara para recibir la presunta visita de los estadounidenses (llamados «los americanos» en la película) en pleno plan de ayuda al desarrollo. Pero el Plan Marshall, iniciado en 1947 por los estadounidenses para recuperar Europa tras la Segunda Guerra Mundial y frenar la expansión soviética, no llegó a España. La película nos presenta al pueblo que vive una oportunidad y toda la vida social comienza a girar en torno a los norteamericanos, quienes además acabarán "pasando de largo". Bienvenido, Mister Marshall es una película que en tono de sátira y crítica soterrada, habla de la situación política y económica de España en la época del rodaje, hecho inédito en la filmografía española hasta ese momento. Se ha comentado que pasó la censura franquista por las dosis irónicas de xenofobia que contiene. Aunque otros consideran que fue para demostrar que el régimen franquista no era malo.