SOLIDARIDAD (SOLIDARNOSC)
En las décadas de 1970 y 1980, el éxito inicial de Solidaridad, en particular, y de los movimientos disidentes, en general, fue alimentado por una crisis que se intensificaba en las sociedades de estilo soviético debido al deterioro moral, el empeoramiento de las condiciones económicas  y las tensiones crecientes de la Guerra Fría.

El 16 de octubre de 1978, el obispo de Cracovia, Karol Wojtyla fue elegido papa. Un año después, durante su primera peregrinación a Polonia, las masas se volcaron a las calles por millones. Juan Pablo II hizo un llamado por el respeto a las tradiciones nacionales y religiosas. Asimismo, abogó por la libertad y los derechos humanos, al mismo tiempo que denunciaba la violencia. Para muchos polacos, el Papa representaba una fuerza espiritual y moral que podía hacer frente a las fuerzas materiales brutas; era un líder de cambio y se convirtió en un símbolo importante -y partidario- de los cambios por venir.

El 14 de agosto de 1980, los trabajadores del astillero de Gdansk empezaron la huelga, organizada por el Sindicato Libre de la Costa. Los obreros fueron liderados por el electricista Lech Wałęsa, un ex trabajador del astillero que había sido despedido en 1976. Para el 21 de agosto de 1980, la mayor parte de Polonia estaba afectada por las huelgas, desde los astilleros de la costa hasta las minas de la región metropolitana de Silesia.

Primera etapa de Solidaridad (1980-1981)

Animados por el éxito de las huelgas de agosto, el 17 de setiembre de 1980, los representantes de los sindicatos, incluyendo a Lech Wałęsa, formaron un sindicato a nivel nacional, Solidaridad (Niezależny Samorządny Związek Zawodowy (NSZZ) "Solidarność", el primer sindicato independiente en un país del bloque soviético. El 15 de enero de 1981, una delegación del sindicato Solidaridad, incluyendo a Lech Wałęsa, se reunió en Roma con el papa Juan Pablo II. Del 5 al 10 de setiembre y del 26 de setiembre al 7 de octubre, tuvo lugar el primer congreso nacional de Solidaridad y Lech Wałęsa fue elegido su presidente.

Tras el acuerdo de Gdansk, el gobierno polaco estaba bajo una gran presión por parte de la Unión Soviética para tomar acciones y fortalecer su posición. El Primer Secretario del partido fue reemplazado por el Primer Ministro (y Ministro de Defensa) general Wojciech Jaruzelski, quien adoptó una política de mano dura. El 13 de diciembre de 1981, Jaruzelski comenzó a tomar medidas enérgicas sobre Solidaridad declarando la ley marcial y creando un Consejo militar de salvación nacional. En julio de 1983, la ley marcial fue formalmente levantada. El 14 de noviembre de 1982, Lech Wałęsa fue  liberado.

Pero el 9 de diciembre la policía secreta llevó a cabo una gran operación anti-Solidaridad, arrestando a más de 10.000 activistas. El 27 de diciembre, los bienes de Solidaridad fueron transferidos por las autoridades a un sindicato pro-gobierno. No obstante, Solidaridad estaba lejos de ser quebrada. A comienzos de 1983, la organización clandestina tenía más de 70.000 miembros, cuyas actividades incluían la publicación de más de 500 periódicos clandestinos. Durante la primera mitad de 1983, las protestas callejeras eran frecuentes. El 1 de mayo dos personas fueron asesinadas en Varsovia y una en Wrocław; dos días más tarde, otros dos manifestantes fueron asesinados en Varsovia.

El 5 de octubre se concedió el Premio Nobel de la Paz a Walesa. El gobierno polaco se negó a emitirle un pasaporte para viajar a Oslo; el premio de Wałęsa fue aceptado en su nombre por su esposa. Más tarde se supo que se habían preparado documentos falsos que acusaban a Wałęsa de realizar actividades inmorales e ilegales, documentos que habían sido entregados al comité del Nobel en un intento de dejar sin apoyo su nominación.

El 19 de octubre de 1984, tres agentes del Ministerio de Seguridad Interna asesinaron a un popular sacerdote pro-Solidaridad, Jerzy Popiełuszko. Cuando se conocieron los hechos, miles de personas declararon su solidaridad con el sacerdote asesinado asistiendo a su funeral que se realizó el 3 de noviembre de 1984. El gobierno trató de suavizar la situación liberando a miles de prisioneros políticos. Pero ya era todo tarde.

El 11 de marzo de 1985, el poder en la Unión Soviética recayó en Mijaíl Gorbachov, un líder que representaba una nueva generación de miembros del partido comunista soviético. La situación económica empeoraba en todo el Bloque del Este, incluyendo la Unión Soviética. Junto con otros factores, esta situación forzó a Gorbachov a realizar varias reformas en el campo económico y en el político y social (glásnost y perestroika). Pronto, las políticas de Gorbachov causaron un cambio correspondiente en las políticas de los satélites soviéticos, incluyendo la República Popular de Polonia. El 4 de junio de 1989 se hacen las primeras elecciones legislativas libres en Polonia. El comunismo ha terminado.

Póster antisoviético (arriba) que aplaude la política de Solidaridad y recuerda la política de hermanamiento de Alemania y Rusia en 1939. Abajo, información sobre el día y la hora de emisión de Radio Solidaridad; está impresa en una impresora clandestina de TKOS (Solidaridad).

Póster de la organización "Luchando por Solidaridad", modelado a partir del emblema "Kotwica" de la Segunda Guerra Mundial. Abajo primer periódico oficial permitido de Solidaridad.

Jerzy Popiełuszko
Jerzy Popiełuszko (1947-1984) era un sacerdote enviado a los huelguistas en la fábrica de acero de Varsovia. Se asoció con trabajadores y sindicalistas del movimiento Solidaridad en la fábrica de acero de Varsovia. Acérrimo anticomunista, en sus sermones unía exhortaciones espirituales con mensajes políticos que criticaban el sistema comunista y motivaban a las personas a protestar. Durante la ley marcial, la Iglesia Católica fue la única fuerza que tenía una voz de protesta abierta, con la celebración regular de misas que presentaban oportunidades para las reuniones públicas en las iglesias. Sus sermones eran normalmente transmitidos por Radio Free Europe, con lo que se hizo famoso en toda Polonia por su postura intransigente contra el régimen. La Służba Bezpieczeństwa (policía secreta) trató de silenciarlo o intimidarlo, pero como estas técnicas no funcionaron, se inventaron una evidencia contra él. Y así, fue arrestado en 1983, pero fue pronto liberado por la intervención del clero y perdonado por una amnistía. Para asesinarlo, se escenificó un accidente automovilístico el 13 de octubre de 1984, pero logró escapar con vida. El plan alternativo era secuestrarlo, lo que se hizo el 19 de octubre de 1984. El sacerdote fue golpeado y asesinado por tres oficiales de la policía de seguridad. Luego, su cuerpo fue lanzado al interior del río Vístula, desde donde fue recuperado el 30 de octubre de 1984. Las noticias del asesinato político causaron una conmoción en toda Polonia y los asesinos y uno de sus superiores fueron condenados por el crimen. Más de 250.000 personas asistieron al funeral del sacerdote, incluyendo a Lech Wałęsa, el 3 de noviembre de 1984.
Lech Walesa, líder sindical de Solidaridad

El electricista Lech Walesa que organizó 'Solidaridad' como la voz de los trabajadores de los Astilleros de Lenin en Gdansk, Polonia

Lech Walesa que conduce la huelga de trabajadores en los Astilleros de Lenin,  el 30 de agosto de 1980.

Lech Walesa dirigiéndose a los trabajadores en 1980 (dos imágenes superiores).

Con Juan Pablo II Con Benedicto XVI
Arriba, el general Jaruzelski decretando el estado de excepción. Abajo, Lech Walesa, líder legendario de Salidaridad, en la visita privada que hizo a la casa del general Jaruzelski, el líder comunista que una vez tuvo la osadía de intentar aplastar al sindicato.