OBRAS DE INGENIERÍA
Calzada romana en Bárcena Pie de Concha (Cantabria)
Calzada romana en Bárcena Pie de Concha (Cantabria)
El municipio está emplazado en plena vía de comunicación con la Meseta, existiendo Entre Pie de Concha y el municipio de Pesquera hay un tramo de la calzada romana que iba desde Herrera de Pisuerga (Palencia) hasta Portius Blendium ( Suances ). Este tramo de calzada romana es el mejor conservado de Cantabria, con 5 Km. de empedrado, marcas de rodadas de carros y canalizaciones transversales para evacuar las aguas. Comunicaba la Meseta con la Costa Cantábrica y su uso se prolongó hasta el siglo XVIII. Posiblemente el origen de la calzada fue militar, pero una vez concluidas las guerras se utilizó para fines administrativos y económicos.
Puente sobre el río Tajo, en Alcántara (Cáceres)
Este puente de Alcántara sobre el río Tajo es el mayor del mundo romano y sobre él pasa la calzada que comunica Cáceres con Coimbra. El arquitecto dejó escrito a la entrada: "Puente hecho para siempre, mientras duren los siglos". Realizado con sillares de granito, fue terminado entre los años 105 y 106 d.C. Se hizo a expensas de once municipios de Lusitania, bajo la dirección de Cayo Julio Lacer, reinando Trajano, en la vía de Norba (Cáceres) a Conimbriga (Condeixa-a-Velha). Con seis arcos de doble dovelaje salva los 194 metros de longitud del barranco.  La cota de la vía y las grandes crecidas obligaron a la descomunal altura de 48 metros para los dos arcos centrales que miden entre 27 y 28 metros. Los arcos siguientes miden 24 metros, los laterales, 18. La altura total de la obra es hoy de 71 metros.

Desde el siglo XIII ha sido cortado varias veces en las guerras uno de los arcos y reconstruido luego. En 1475, en las luchas de Castilla y Portugal, cuando pensaban derruirlo para evitar que Alfonso V lo cruzara, se salvó por la gallardía del portugués que mandó decir a su enemigo, el duque de Villahermosa, que él daría un rodeo, pues "no quería el reino de Castilla con aquel edificio menos". Más tarde fue recompuesto por Carlos V en 1543 desfigurando el perfil del arco central, después por Carlos III y nuevamente, en 1860, por Isabel II. En esta última restauración se taparon las juntas de las piedras .

Acueducto de Segovia
El Acueducto de Segovia (en realidad el puente del acueducto) es uno de los monumentos más significativos y mejor conservados de los dejados por los romanos. La falta de inscripción, que estaba situada en el ático del acueducto, hace que no se pueda saber con certeza la época exacta en que fue construido. Se le sitúa entre la segunda mitad del siglo I y principios del II, en tiempo de los emperadores Vespasiano o Nerva. No se conoce el origen de la ciudad, pero sí se sabe que la zona estaba poblada por los vacceos antes de su conquista y que quizá hubiese asentamientos de tropas para su control y vigilancia. El acueducto de Segovia conduce las aguas del manantial de la Fuenfría situado en la sierra cercana a 17 kilómetros de la ciudad. El agua se recoge primeramente en una cisterna conocida con el nombre de El Caserón, para ser conducida a continuación por un canal de sillares hasta una segunda torre (llamada Casa de Aguas), donde se decanta y desarena, para continuar su camino. Después recorre 728 metros (con una pendiente de un 1%) hasta lo alto del Postigo (el espolón rocoso sobre el que se asentaba la ciudad en torno al Alcázar). Antes hace un brusco giro y se dirige hacia la plaza del Azoguejo, donde el monumento presenta todo su esplendor. En la parte más profunda mide 28,5 metros (con cerca de 6 metros de cimientos) y tiene dos órdenes de arcos que se sostienen con pilares. En total tiene 167 arcos.
Puente sobre el río Guadiana y acueducto de los Milagros en Mérida (Badajoz)
Las obras del llamado acueducto de los Milagros fueron iniciadas por Augusto y fue reacondicionado por Trajano y Constantino.  El popular nombre de "los Milagros" se debe a que los emeritenses consideran un prodigio que sus pilares hayan permanecido en pie. Trasladaba el agua a la ciudad desde el embalse de Proserpina, sorteando el valle del río Albarregas. Los musulmanes copiarán en la mezquita de Córdoba la solución de entibar los pilares mediante arquerías.

La construcción del puente, con 60 arcos -tres de ellos casi enterrados- y 792 metro es uno de los hechos fundamentales para el asentamiento y evolución de Emerita Augusta.  Está realizado con hormigón recubierto por grandes sillares almohadillados. Para sucesivas reparaciones se utilizaron sillares del teatro. 

ARCO DE TRIUNFO
Arco de triunfo en Cáparra (Cáceres)
Cáparra es una antigua ciudad española situada en el norte de Extremadura, en la comarca del valle del río Alagón. Está atravesada por la llamada Ruta de la Plata. Está abandonada en la actualidad y data de la época prerromana. El conocido tetrapylum es el edificio más importante que ha sobrevivido hasta la actualidad. Se trata de un arco cuadriforme, el único en España de sus características. Se sitúa en el centro de la ciudad, bordeado por el Foro y los baños públicos y otros monumentos principales. Es muy probable que en él confluyeran las dos calles principales: el cardo y el decumano. Se encuentra muy bien documentado, gracias a las inscripciones conservadas en él y en concreto a una que está en el pilar de la derecha del frente sur del monumento, en la que se alude a "Marcus Fidius Macer", a un nuevo "Fidius Macer", así como a "Bolosea", hija de "Pellus", su mujer. Se da a entender que este "Fidius Macer" fue la persona que mandó erigir el arco cumpliendo de este modo el testamento de sus padres. Se levantó en la época Flavia, a finales del s. I. Tiene unas medidas en su planta de 8,60 por 7,35 m, calculándosele una altura de 13,30 en su estado originario.
Arco de triunfo de Medinaceli (Soria)
El arco de Medinaceli (Soria) es el único ejemplo de arco monumental de tres vanos que tenemos en España, cosa extraña si tenemos en cuenta que eran los arcos que más se construyeron dentro mundo romano. Su conservación es aceptable si exceptuamos su decoración que es bastante deficiente, no por motivos de expolio, sino por la situación geográfica en la que se encuentra. Se edificó en lo alto de una colina que dominaba el valle del Jalón, a casi 1.200 m. de altura y en una zona fría, de lluvias, vientos y nevadas. El paso del tiempo ha desgastado los sillares, las molduras y cornisas, dejando solo los indicativos de lo que fue en su tiempo. Al perder casi por completo la inscripción impresa en letras doradas que circundaba el monumento, la datación del monumento es difícil. Después de las últimas investigaciones se ha llegado a la conclusión de que fue construido en tiempos de Domiciano, a finales del s.I. Se sabe que formaba parte de la muralla que protegía al pueblo rodeando la cima de la montaña. Está hecho de Opus Quadratum de tamaño variable, colocados a soga y algunos a tizón. Sobre ellos se labraron todos los elementos decorativos. El tamaño del conjunto mide 13,20 m. de largo, 2,10 m. de ancho y 9 m. de altura.
Arco de triunfo de Bara (Tarragona)
El arco de Bará es un arco de triunfo situado sobre el trazado de la Vía Augusta, a 20 kilómetros al norte de Tarragona, cerca de la localidad de Roda de Bará. Es un arco honorífico constituido por un cuerpo central sobre un podio, decorado con pilastras acanaladas que culminan en capiteles corintios. Tiene una única obertura en arco de medio punto. La parte superior de la construcción tiene un entablamento formado por arquitrabe friso y cornisa. Está construido con piedra calcárea, probablemente de algún yacimiento cercano. La construcción del monumento deriva del testamento de Luci Licini Sura y se hizo en el reinado de Augusto, sobre el año 13 a.C. La inscripción que se conserva dice: «Ex testamento L(uci) Licini L(uci) f(ilii) Serg(ia tribu) Surae consa[...]». Se supone que fue dedicado a Augusto o a su genio y que sirvió para marcar los límites territoriales que dependían de Tarraco.
LUGARES DE ESPECTÁCULOS
Itálica, en el actual término municipal de Santiponce (Sevilla), fue la primera ciudad romana fundada en España. Esto ocurrió en el año 206 a.C., al finalizar la Segunda Guerra Púnica; fue abandonada después del siglo IV d.C. con el paulatino declive del Imperio Romano. Se encuentra a 7 Kms de Sevilla.
El anfiteatro, con una capacidad de 25.000 espectadores, era uno de los mayores del imperio. Tenía tres niveles de graderío. La arena, el lugar donde se celebraban los juegos, tiene 71 m de eje mayor y 49 de eje menor. En el centro de ésta se encuentra la fossa bestiaria, una especie de cámara subterránea donde parece que se guardaban desde las máquinas para subir a las bestias a la arena, hasta el material de decoración escénica. Como se puede casi apreciar en la fotografía, se trata de un foso cuadrado, con 8 pilares donde se sostenía el techo que servía para ocultar dicho foso, cubriéndolo de arena.
La construcción del teatro de Mérida fue promovida por el cónsul romano Marco Agripa. Se comenzó hacia en el año 16 a.C. Las modificaciones fueron continuas, y ya, en el año 105 se levantó un nuevo frons scaenae, remodelado posteriormente en el 333. De su primer diseño quedan el porticus postscaenae o parte posterior de la escena, y el graderío. Su diseño se basa, como casi todos los teatros romanos, en los modelos de Vitruvio. Consta de un graderío semicircular para 5.800 personas dividido en tres alturas, la ima cavea -22 gradas y 6 puertas-, media cavea -5 gradas- y summa cavea -5 gradas- . Como era habitual en estas obras, se utilizó la ladera del monte San Albín para facilitar su construcción. Tiene un diámetro de casi 96 m. A estas gradas se accedía mediante 13 puertas que comunicaban con los vomotorium.

El anfiteatro fue construido poco tiempo después del Teatro y ubicado en sus proximidades. Queda así un conjunto monumental romano incomparable dentro de la península. Las inscripciones esculpidas en el podium nos dicen que su inauguración fue en el año 8 a.C. Posiblemente su planificación fuese simultánea con la del teatro, pero situándolo fuera de las murallas, localización corregida cuando éstas se ampliaron. El motivo de esta cercanía es la utilización, como en caso del Teatro, de las laderas del cerro de San Albín para acomodar el graderío y así facilitar su construcción.

El circo es el edificio en el que se celebraban carreras de carros, caballos y otros espectáculos hípicos. Los conductores de los carros eran los aurigas, generalmente esclavos. Los carros podían estar tirados por cuatro caballos, cuadrigas o por dos, bigas.
Posiblemente, dentro de los numerosos espectáculos que los gobernantes romanos ofrecían al pueblo, los celebrados en el circo fuesen lo que más éxito y afluencia de público obtuviesen. Además, fueron sin duda los que más tiempo estuvieron en activo, ya que los espectáculos hípicos continuaron celebrándose una vez desaparecidas las luchas de los anfiteatros por influencia del cristianismo. Es más, su máximo esplendor llegó en el s. IV, llegándose a poner de moda la expresión "panem et circenses", esto es "pan y juegos de circo".

El circo de Mérida está en un estado de conservación aceptable, aunque a simple vista parezca deplorable, ya que los restos de este tipo de construcciones, los circos, son escasos. Al tratarse de las construcciones muy extensas en superficie, habitualmente estos solares se han reedificado, perdiendo así su estructura general. También este motivo, su gran extensión, fue edificado a unos 500 m. fuera de la muralla, en una vaguada situada en un lateral de la vía de acceso a la ciudad, facilitando así la construcción de su graderío. Su datación es complicada: se supone su inicio hacia el año 20 d.C. y su inauguración en el 50. Su estructura se compone de graderío y arena, como los anfiteatros pero en una planta distinta, esta es casi rectangular, con semiarcos en los lados menores, y unas medidas de 440 m. de largo por 115 m. de ancho.

 LA CIUDAD
La muralla de Lugo es de época romana, probablemente se comenzó en el año 260 d.C., al aumentar la importancia de Lucus Augusti (Lugo) como centro de comunicaciones y del comercio, y su construcción duró hasta la época de Constantino. El perímetro de la muralla, que forma una elipse imperfecta, es de 2.117 metros y su altura varía entre los 8 y  los 12 metros. Sobre la muralla, el camino de ronda varía entre los 4,5 y los 7 metros de largo. En la parte exterior de la muralla, en caso de peligro, se podía llenar de agua un foso en forma de V. En origen tenía 85 cubos defensivos, de los que se conservan 71. La muralla tenía cinco puertas, pero posteriormente se abrieron otras cinco. El estado actual de esta muralla es excepcional, sin duda el mejor conservado de la Península Ibérica, ya que es fiel reflejo de su diseño original. Nos quedan 46 torres completas y 39 con alguna pérdida, más o menos importante, de su conformación original. Declarada Monumento Nacional en 1921, en el 2000 la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad.
A tan solo 4 kilómetros de Reinosa, en la localidad de Retortillo, se hallan las ruinas de "Iulio- briga" o Julióbriga, fundada por la IV legión romana en el siglo I a.C., posiblemente sobre un antiguo castro cántabro. El significado del término Julióbriga, "ciudad fortificada de julio", hace referencia a la familia del emperador romano Augusto. Las ruinas apenas dejan entrever la que fue la mayor y más importante de las ciudades romanas en Cantabria. Se estima que las excavaciones solo nos dejan admirar un cinco por ciento de lo que fue una ciudad de al menos 20 hectáreas. En la actualidad, sobre las propias ruinas está levantado el pueblo de Retortillo. En la imagen, la planta, en cimientos, de viviendas con peristilo y buen número de habitaciones. Al parecer pertenecen a dos casas con patio central, construidas en el siglo I d.C. para gentes de elevado estatus.