ARQUITECTURA VISIGODA
La iglesia de san Juan, en Baños de Cerrato (Palencia) fue fundada por Recesvinto en el 661. Al exterior ofrece la forma de una iglesia de planta basilical con tres naves. Ha sufrido reformas en los ábsides.  Las columnas y algunos capiteles son aprovechados del romano tardío. en el interior, presenta algunos fustes y capiteles romanos reaprovechados (imagen inferior).
La Historia cuenta de esta manera porqué el rey visigodo mandó construir este templo: "Regresaba el rey godo Recesvinto, de haber derrotado al caudillo de los vascones, llamado Fruela, y en este pueblecillo se detuvo a descansar, pues se sentía enfermo de una afección renal. Durante este reposo bebió el agua de un manantial existente en el mismo lugar donde anteriormente existieron unas termas romanas y el recuperar rápidamente su salud se lo atribuyó a un hecho milagroso. Como gratitud decidió erigir en aquel lugar el templo que hoy vemos dedicado a San Juan Bautista."
La iglesia de san Pedro de la Nave se encuentra en El Campillo (Zamora). Presenta la síntesis de un plan de cruz griega y otro basilical. La decoración interior de este templo es más rica que en otras construcciones. Entre 1930 y 1932 se la traslada a un lugar más elevado, piedra a piedra, pues su primitivo lugar iba a ser anegado por las aguas del embalse de Ricobayo. El buen ajuste de los sillares determinó un traslado y emplazamiento fácil.
Esta pequeña iglesia de santa Comba se encuentra en Bande (Orense). No hay constancia exacta de la fecha de construcción, aunque seguramente su construcción es posterior a la conquista del Reino Suevo por parte de los visigodos, y se constituiría como un monasterio bajo la advocación de Santa Comba. La adscripción visigoda está confirmada mediante documentación del año 872, en el que se hace constar su antigüedad a raíz de las reformas emprendidas en la iglesia a causa del repoblamiento de la zona por parte de Alfonso III.
La ermita de Santa María, en Quintanilla de las Viñas (Burgos) fue construida posiblemente a finales del siglo VII o comienzos del VIII. Presenta la peculiaridad de estar las paredes decoradas con diversos temas decorativos en franjas horizontales. Se representan figuras de animales, vegetales, roleos, motivos geométricos, e incluso una inscripción (imágenes inferiores). Actualmente solamente esta de pie la cabecera del edificio, pero hay restos muy claros de que era una construcción de planta basilical.
La iglesia de Santa Lucía del Trampal, en Alcuescar (Cáceres), parece que fue construida a mediados del siglo VII. Es la única basílica de este tipo que se conserva en píe de toda la zona sur. Es posible que su construcción se realizara sobre algún otro templo pagano de origen romano, o aprovechando los sillares de granito de alguno desmantelado no muy lejos de allí. De hecho, la basílica está construida en su totalidad con sillares reutilizados pertenecientes a algún edificio mucho más antiguo.
ESCULTURA VISIGODA

Poca es la escultura que nos ha quedado de la época visigoda y de no buena calidad. Por su iconografía son interesante los capiteles figurativos que se encuentran en san Pedro de la Nave (Zamora). En uno de ellos se describe la historia del sacrifico de Abrahán. Realizado con una técnica sencilla de bisel y de la cubeta, el capitel tiene forma de tronco de pirámide invertida. Es curiosa la leyenda que está en la parte superior del capitel, y que dice Ubi Abraham obtulit Isac filivm svvm olocavustvm Dno (Cuando Abraham ofreció a su hijo Isaac en holocausto al Señor). Este tipo es más propio de la miniatura que de la escultura. Es posible que hubiera una miniatura visigoda hoy perdida en la que se inspirase el autor de este capitel.

ORFEBRERÍA VISIGODA

En las joyas visigodas se dan dos efectos: riqueza, más aparente que real, debido al empleo de delgadas láminas de oro, con adornos de motivos repujados, grabados o calados; policromía, obtenida por la profusión de piedras preciosas y vidrios de colores ordenadamente colocados. En el interior de una iglesia cercana a Guarrazar (Toledo) se descubrió en 1859, un tesoro. La parte fundamental del mismo son las coronas votivas; entre ellas destaca por su riqueza, la de Recesvinto.  Las letras colgantes forman la inscripción: Recesvinthus Rex Offeret. Estas coronas votivas se colgaban delante del altar.

Han aparecido diversas fíbulas o hebillas, en forma de águila, para sujetar la ropa. Están realizadas en metal y mediante la técnica del tabicado, rellenas de pasta vítrea.

MINIATURA VISIGODA

No hay ejemplos conservados de miniatura visigoda, lo que no excluye la posibilidad de que los hubiera. Es más, los capiteles de San Pedro de la Nave parecen indicar que están hechos por un miniaturista o tomados de una miniatura. Existe, sin embargo, un códice de los siglos VI o VII, el Pentateuco Ashburnham con diecinueve páginas miniadas del Antiguo Testamento. Su origen hispano puede ser defendido, pero sin garantías de seguridad. En la lámina vemos un hoja miniada que hace referencia a la muerte de un egipcio a manos de Moisés.