EUROPA A MEDIADOS DEL XV
LOS REYES CATÓLICOS
Genealogía
Ampliación territorial
La ciudad de Santa Fe fue un campamento militar provisional planeado por los Reyes Católicos para el asalto final al Reino de Granada. En 1491 decidieron poner fin a la Guerra de Granada; levantaron un campamento en piedra y ladrillo, lo que constituyó un golpe de significativa importancia psicológica para los sitiados en la ciudad de la Alhambra. La ciudad campamento se levantó en sólo ochenta días, incluidas varias torres, muros y una fosa alrededor de toda ella, así como cuatro puertas que en la actualidad perduran. El 25 de noviembre de 1491 en la sencilla Casa Real de la ciudad se firmaron las capitulaciones entre el emir Boabdil y los Reyes Católicos, en las que convenían la entrega del Reino de Granada y se puntualizaba el futuro de sus pobladores. En este mismo lugar Isabel y Fernando por un lado, y Cristóbal Colón por otro, llegaron a un acuerdo, llamado las Capitulaciones de Santa Fe, para que la Corona financiara el viaje del almirante en busca de una ruta hacia las Indias.
El Senado español encargó esta obra a Francisco Pradilla, quien se trasladó desde Roma, donde estaba, a Granada para tomar apuntes de la ciudad. En 1882 envió la tela al Senado. Alfonso XII otorgó al pintor la gran cruz de la Orden de Isabel la Católica y el Senado pagó al pintor 50.000 pesetas.
Gerardo II de Rosellón (1164-1172), enfermo y sin hijos, dejó el condado en herencia a Alfonso II de Aragón de acuerdo con el consejo de sus súbditos. En el siglo XV, las tensiones políticas de Cataluña condujeron al estallido de la Guerra de los Remensas (1462-1472) cuando Cataluña se rebeló contra Juan II. Entonces, para conseguir la ayuda de Luis XI de Francia contra los rebeldes, Juan II firmó en 1462 el Tratado de Bayona con el que se empeñaban al rey de Francia los condados de Rosellón y Cerdaña a cambio de recibir armas y dinero. La dominación francesa finalizó con el Tratado de Barcelona (1493) en la que Carlos VIII de Francia aceptó restituir los condados a Fernando el Católico. En el Tratado de los Pirineos (1659) se estableció la anexión a Francia del Condado de Rosellón y parte del territorio del Condado de Cerdaña (Alta Cerdaña), excepto el Valle de Ribes, y la villa de Llívia. El resto de la comarca de Cerdaña (Baja Cerdaña) se mantuvo bajo administración española.
Macaronesia es el nombre colectivo de cinco archipiélagos del Atlántico Norte, más o menos cercanos al continente africano: Azores, Canarias, Cabo Verde, Madeira e Islas Salvajes. En el Tratado de Alcaçovas se declaró la paz entre el reino de Portugal y los reinos de Castilla y Aragón y puso fin a las hostilidades tras la Guerra de Sucesión Castellana (1475-1479). Además se repatieron los territorios del Atlántico entre los dos países. Portugal mantuvo el control sobre sus posesiones de Guinea, la Mina de Oro (en la actual Ghana), Madeira, las Azores, Flores y Cabo Verde. A Castilla se le reconoció la soberanía sobre las islas de Canaria.
Política matrimonial
Expansión territorial
América y tratados de Tordesillas
Símbolos reales
En la Concordia de Segovia de 1475 quedaron acordados los títulos y la heráldica que habrían de pertenecer por igual a ambos esposos Isabel y Fernando, un caso inédito en la historia de la emblemática europea como recuerda Menéndez Pidal.En la imagen, un sello policromo con el escudo de los Reyes Católicos de 1491. Es un cuartelado; 1º y 4º, contracuartelado de Castilla y León; en el 2º y 3º, partido de Aragón y Sicilia. El conjunto es sostenido por un águila como soporte, nimbada y pasmada, también llamada de "San Juan". El águila de San Juan como soporte del escudo fue utilizado primeramente por Isabel siendo aún princesa en 1473. En un escudo de ese año el águila de san Juan evangelista aparece nimbada y no coronada, sin duda debido a que aún no había sido coronada como reina de Castilla, suceso que tendría lugar en Segovia a fines de 1474. Posteriormente fue incorporada a las armas combinadas de ambos. Tanto monta… Esta frase fue utilizada por Fernando II de Aragón, se añadió al emblema personal. Aparece en las muchas edificaciones relacionadas con la época del reinado de los Reyes Católicos a finales del siglo XV y principios del siglo XVI. Esta frase está relacionada con la leyenda de Alejandro Magno y el nudo Gordiano. Se cuenta que Alejandro Magno encontró un yugo atado por un nudo y se decía que quien consiguiera desatarlo sería señor de las tierras de Asia. Él lo cortó con su espada diciendo: “da lo mismo como lo hagas, tanto cortar como desatar, y es más rápido cortarlo”.
Fernando tuvo como emblema personal un yugo, con una cuerda suelta, además del lema «Tanto monta... ». La corona de Aragón terminó la reconquista mucho antes que Castilla y se lanzó por la ruta de Oriente: los almogávares, el ducado de Atenas, son ejemplos de ello. Fernando se sentía heredero de estos afanes.
Isabel tomó como emblema el haz de flechas, que se representaba a veces atado, a veces suelto o con unas flechas paralelas en número variable, refiriéndose al viejo cuento del padre que al morir dice a sus hijos que, permaneciendo unidos como el haz, serán más fuertes.
Decoración con los blasones de los Reyes Católicos en la iglesia de San Juan de los Reyes, en la ciudad de Toledo, levantada en el último tercio del siglo XV bajo el patrocinio de la reina Isabel en recuerdo de la batalla de Toro (1476). Todavía no lleva el escudo la granada.
Escudo de los Reyes Católicos en la fachada del colegio de San Gregorio de Valladolid, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura de esta época. Fueron numerosos los edificios que llevaron en sus fachadas estos escudos. Este es un ejemplo nada más. La granada fue añadida al escudo tras la toma de Granada y el final de la Reconquista. En la parte inferior, el escudo en un edifico de hacia 1500 en Solar de la Vea (Cáceres).
Imagen de un real de los Reyes Católicos de la ceca de Segovia.
En el anverso se lee: FERNANDVS · ET · ELISABET alrededor de un circulo de puntos que contiene un escudo coronado de Castilla y León cobijado por el águila de San Juan; debajo, el acueducto de Segovia.
En el reverso se lee: DOMINUS · MICHI · ADIVTOR alrededor de un circulo que contiene un escudo coronado, partido con las armas de Aragón y Sicilia.
Imagen de un real de la ceca de Segovia, a partir de 1497.
En el anverso se lee: FERNANDVS · ET · ELISABET alrededor de un circulo de puntos que contiene el escudo de armas coronado.
En el reverso se lee: REX · ET · REGINA · CAST · LEGION. ARAGO, alrededor de un circulo de puntos que contiene el yugo y un haz de seis lechas; debajo ceca (acueducto de Segovia) y ensayador.
Este tipo de moneda se siguió emitiendo bajo el reinado de Carlos I