EL CONVENIO EN LA PRENSA
Las bases en el contexto de la Guerra Fría
BASE AERONAVAL DE ROTA (CÁDIZ)
La Base aeronaval hispano-estadounidense de Rota se sitúa en una gran área comprendida en el término municipal español de Rota y una parte menor comprendida en el término municipal de El Puerto de Santa María donde se hallan las oficinas centrales. Consiste en un puerto naval militar al norte de la bahía de Cádiz y un aeropuerto militar de uso compartido
BASE AÉREA DE ZARAGOZA
La Base Aérea de Zaragoza  es una base aérea situada a 15 km al oeste de la ciudad de Zaragoza. Comparte parte de las instalaciones con el Aeropuerto de Zaragoza. En el año 1994 las fuerzas aéreas de los Estados Unidos establecidas en la Base con motivo del Tratado de Amistad y Cooperación, abandonan sus instalaciones en la zona sur y el Ejército del Aire se hace cargo de las mismas.
BASE AÉREA DE MORÓN (SEVILLA)
La Base Aérea de Morón  es un aeródromo situado íntegramente en el término municipal de Arahal, en la provincia de Sevilla, a 56 km al sudeste de la ciudad de Sevilla. Toma su nombre de la más cercana localidad de Morón de la Frontera, pues antes de su puesta en funcionamiento, el entonces alcalde de Arahal declinó que el nombre de su pueblo estuviese ligado a una instalación militar. Está operativa desde 1941, y es una base compartida desde 1953 por el Ejército del Aire de España y por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.  Es una de las 3 bases aéreas que la USAF mantuvo durante la Guerra Fría en España junto a las de Torrejón y de Zaragoza. Actualmente es la única base que mantiene la presencia de las USAF en España.
BASE AÉREA DE TORREJÓN (MADRID)
La Base Aérea de Torrejón fue originalmente la sede del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial. Después del acuerdo de Defensa entre EEUU y España del 26 de Septiembre de 1953, se inició la construcción en Torrejón de una nueva pista de aterrizaje para reemplazar la pista que ya existía y que era una plataforma de hormigón. Se crearon instalaciones de refugio para alojar a una mayor parte de los bombarderos de la Fuerza Aérea Estratégica de los Estados Unidos. En 1987 se renegoció el acuerdo de la Base. Se presionó mucho para una reducción de la presencia militar de Estados Unidos en España. El acuerdo se había convertido en un símbolo de la cooperación de los Estados Unidos con el régimen antiguo de Franco; y para muchos españoles era importante eliminar los vestigios de la historia mediante la conversión de los acuerdos de España con USA exclusivamente a lo que dictase la OTAN. El resultado del referéndum de 1986 sobre el ingreso en la OTAN obligó al gobierno español a negociar la reducción de la presencia militar de Estados Unidos en España. De conformidad con el acuerdo de 1988, la porción de la base de la USAF fue devuelta al gobierno español el 21 de mayo de 1992, trasladando el Ala Táctica de Combate 401 a la base aérea de Aviano (Italia) Aun así la presencia militar de Estados Unidos en la base no ha sido eliminada por completo, ya que aun queda un reducido grupo dependiente de la NASA operando en ella, como pista de aterrizaje de emergencia para sus transbordadores espaciales.
BASES AÉREAS ESPAÑOLAS EN LA ACTUALIDAD
Actualmente España y EE.UU. comparten dos bases militares, Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla). Ambas instalaciones tienen una importancia excepcional para Washington debido a su posición estratégica en la ruta atlántica entre EE.UU. y Oriente Medio. La base de Rota es además la 'pieza' española del escudo antimisiles de la OTAN que, entre otros, países involucra a Polonia, Rumanía, Turquía y Holanda, que albergan en su territorio las instalaciones estadounidenses. Los acuerdos firmados por José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno español y el presidente estadounidense, Barak Obama, permiten el desplazamiento de los destructores de EE.UU. por el Mediterráneo.

Los acontecimientos más recientes indican que, a pesar de las reducciones de la presencia estadounidense en otros países europeos, las instalaciones en Andalucía mantienen su importancia logística para Washington. En abril de 2013 el Consejo de Ministros español autorizó el despliegue de 500 marines estadounidenses en la base Morón, vinculándolo a la crisis en África. Durante los últimos 20 años de "utilización conjunta" la base Morón ha sido punto clave en las operaciones de ''ayuda humanitaria'' en Kosovo, Afganistán e Irak.
El primer destructor norteamericano, en la imagen, de escudos antimisiles ha llegado a Rota el 11 de febrero de 2014.