Carlismo

General Baldomero Espartero

General Rafael Maroto

Al no ser suficientes las fuerzas isabelinas para defenderse de los asaltos carlistas, al iniciarse la guerra, las provincias vecinas al territorio vasco-navarro dominado por los carlistas fueron creando, básicamente entre sus ciudadanos, tropas irregulares para proteger su territorio (ciudad, comarca, valle, etc.). Estas tropas eran denominadas oficialmente como tropas "francas". Dichas tropas fueron al principio llamadas despectivamente "peseteros" por los carlistas, ya que recibían una paga diaria de una peseta, importe que contrastaba fuertemente con un real diario que recibían las tropas de Zumalacárregui. La paga de peseta diaria no era tampoco uniforme, pues variaba según localidades o provincias. Peseteros o chapelgorris en Miranda de Ebro (1835) con un desertor carlista. [Las tropas isabelinas usaban chacó -especie de morrión alto, cilíndrico y con visera; mientras que los carlistas usaban boina de color rojo.
Carlos VI

Carlos VI (1818-1861), hijo de Carlos V y padre de Carlos VII, fue pretendiente carlista tras su padre al trono español.

Carlos VII

Don Carlos (1848-1909), el pretendiente llamado por los suyos Carlos VII, en una fotografía de la época de la tercera guerra. La fotografía retrata al pretendiente Carlos VII durante una acampada en Azpeitia. Los carlistas fueron los primeros en utilizar en España la fotografía como arma de propaganda, y centenares de ellas circularon por las zonas de guerra para mostrar la imagen del pretendiente y acreditar el carácter popular de su candidatura al trono.