CONSTITUCIÓN DE 1978
CARTELES DE PROPAGANDA PARA LAS ELECCIONES DE 1977
PADRES DE LA CONSTITUCIÓN
Manuel Fraga Iribarne (1922-2012) [AP], Gabriel Cisneros Laborda (1940-2007) [UCD], Gregorio Peces Barba [PSOE], José Pedro Pérez Llorca [UCD], Jordi Solé Tura (1940-2009) [Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC), partido catalán federado con el Partido Comunista de España (PCE)], Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón [UCD], Miguel Roca y Jujent [Minoría catalana]. -de izda. a dcha.
PRENSA DE LOS DÍAS 6 Y 7 DE DICIEMBRE DE 1978
OTROS DATOS
EL REY FIRMA LA CONSTITUCIÓN
LA CONSTITUCIÓN por Forjes

 

PRINCIPALES PARTIDOS POLÍTICOS DE LA ACTUALIDAD
Partido Socialista Obrero Español PSOE El Partido Socialista Obrero Español se fundó en Madrid el 2 de mayo de 1879, constituyendo uno de los partidos obreros más antiguos de Europa (sólo superado por el SPD alemán, cuyos antecedentes se remontan al año 1863). Gobernó España de 1982 a 1996, y de 2004 a 2008.

Partido Popular Es un partido nacido de Alianza Popular, federación de partidos conservadores españoles fundada en 1976 al principio de la Transición por Manuel Fraga. En 1989, AP se volvió Partido Popular, tras la llegada en la cúpula de miembros más jóvenes. La imagen de José María Aznar, joven y "moderno", permitió la victoria electoral del PP en 1996, tras 14 años de gobiernos socialistas.
Izquierda Unida Es una coalición formada en 1986 por partidos de izquierda, de tendencia republicana: entre otros el PCE, siendo éste su miembro más representativo.
Los verdes Los Verdes son un partido político ecologista español. Fue fundado en 1984, como iniciativa del Manifiesto de Tenerife de 1983. Sólo consiguen diputados presentándose en listas de alianza con otros partidos como el PSOE. Existen muchos partidos "verdes" de ámbito regional.
UCD
(disuelto)
La Unión del Centro Democrático (coalición de varias tendencias centristas) es el partido creado a la muerte de Franco por el entonces presidente del gobierno, Adolfo Suárez. Gobernó España de 1977 a 1982. Fue perdiendo popularidad y votos en los años 80 lo que le llevó a su disolución. Una parte importante de sus responsables y militantes se ntegraron en el Partido Popular.

 
PNV

El Euzko Alderdi Jeltzalea - Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) es un partido político de ideología nacionalista vasca activo en el País Vasco (España) y Navarra (España) y con una presencia testimonial en el País Vasco francés. Fue fundado en 1895. Es el segundo partido político español actual más antiguo. Actualmente es el partido con más presencia en las instituciones del País Vasco.

CIU
Convergència i Unió (CiU) (en castellano Convergencia y Unión) es una federación de partidos políticos nacionalistas de Cataluña integrada por Convergència Democràtica de Catalunya, de ideología liberal y Unió Democràtica de Catalunya, de ideología demócrata cristiana o socialcristiana.
ERC

Esquerra Republicana de Catalunya ("Izquierda Republicana de Cataluña" en español) (ERC) es un partido político fundado en Cataluña en 1931 y actualmente también con presencia, minoritaria, en la Comunidad Valenciana (como Esquerra Republicana del País Valencià) e Islas Baleares y en el Rosellón francés. Es de ideología independentista catalana, aunque originariamente federalista.

ICV

El 23 de febrero de 1987, bajo el nombre de Iniciativa per Catalunya (IC), se crea una federación de partidos políticos formada inicialmente por el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), la Entesa dels Nacionalistes d'Esquerra (ENE) y el Partido de los Comunistas de Cataluña (PCC). La nueva federación también incorpora independientes y personas provenientes de los movimientos sociales. En 1995 IC conforma una coalición electoral, denominada Iniciativa per Catalunya-Els Verds (Iniciativa por Catalunya-Los Verdes) (IC-EV), en la que se integra, aparte, lógicamente, de la propia IC, la organización Los Verdes (Confederación Ecologista de Cataluña) y nuevamente el PCC.

BNG
El Bloque Nacionalista Galego (en español Bloque Nacionalista Gallego) es un frente político de Galicia formado por militantes individuales. Su ideología se puede describir como nacionalista de izquierdas. Galiza Nova es la organización juvenil del Bloque.
NaBai

Nafarroa Bai (coalición de partidos independentistas vascos) fue formada con la doble intención de agrupar en Navarra el voto vasquista y de conseguir el cambio político en las instituciones navarras, gobernadas por UPN (Partido popular). La coalición cosechó resultados históricos en los comicios autonómicos celebrados el 27 de mayo de 2007 donde la coalición se presentaba por primera vez, siendo la segunda fuerza mas votada de la comunidad foral consiguiendo un 23,7% de los votos y 12 escaños al Parlamento de Navarra superando los 8 que consiguieron en 2003 por separado. Por motivos de política nacional, el Partido Socialista Navarro no aceptó formar gobierno regional con NaBai, prefiriendo abstenerse y así permitir la elección de un Popular a la presidencia regional.

Batasuna

Partido independentista radical vasco, que cambió varias veces de nombre. Batasuna (Unidad en euskera; pronunciado Batásuná) es un partido político nacionalista vasco, ilegal en España y legal en Francia, activo en las comunidades autónomas españolas del País Vasco y Navarra, y con una presencia testimonial en el País Vasco francés, que se autodenomina independentista, socialista, feminista y ecologista. Entre sus objetivos prioritarios se encuentra la creación de un estado socialista tras conseguir la autodeterminación y posterior independencia de Euskal Herria respecto a los estados español y francés. Forma parte de la izquierda abertzale, del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) y es considerada el brazo político de Euskadi Ta Askatasuna (ETA) por la justicia española y la Unión Europea.