CRISIS DE 1917: la Asamblea de Parlamentarios
La tensión generada por las Juntas de Defensa militares obligó al presidente de Gobierno, García Prieto, a dimitir, al no poder aceptar las demandas que los militares hacían. Alfonso XIII encargó formar gobierno a Eduardo Dato, que consideró oportuno ceder a las reivindicaciones militares, liberando a los arrestados y legalizando las Juntas. Para mantener una postura firme de control de la situación, se suspendieron las garantías constitucionales y se incrementó la censura de prensa.
La Acción fue un periódico maurista editado entre 1916 y 1924. Bajo su cabecera aparece la leyenda “este periódico, sin relación con los gremios políticos, tiene por único programa decir la verdad” y se expresa como una publicación "monárquica, católica y con alto sentido patriótico". Cabecera del 1 de marzo de 1916.
La burguesía catalanista, representada por la Lliga Regionalista, liderada por Francesc Cambó, en vista de la crisis abierta, exigió al gobierno la convocatoria de Cortes, que éste no aceptó. Ante la negativa, y la imposibilidad utilizar cauces parlamentarios ordinarios, por la no convocatoria de sesiones del Congreso, una gran parte de los diputados elegidos por circunscripciones catalanas (48, todos menos los de los partidos "dinásticos"), se reunieron en la llamada Asamblea de Parlamentarios de Barcelona a primeros de julio de 1917, que exigió la convocatoria de elecciones a Cortes Constituyentes, de cara a una nueva organización del Estado que reconociera la autonomía de las regiones.
El Imparcial fue un diario matutino de ideología liberal fundado por Eduardo Gasset y Artime, abuelo de José Ortega y Gasset, en 1867 y desaparecido en 1933. Fue uno de los primeros diarios de empresa, en contraposición a los diarios de partido.
La Asamblea de Parlamentarios en Barcelona.
La Asamblea de Parlamentarios en el ABC
Así fue la primera página del día 21 de agosto de 1917 del diario ABC. En la página 3 de ese mismo día se muestra la disolución de la Asamblea por orden de la autoridad gubernativa.