CRISIS DE 1917
Crisis del estamento militar
Hay malestar entre los oficiales de las armas de infantería, caballería y artillería. Tras la guerra de Cuba, se suprimió el ascenso por méritos de guerra; pero en 1910 se restablecía a raíz de la guerra de Marruecos. Así surgió una oficialidad africanista, con una situación económica y militar ventajosa con respecto a sus colegas destinados en la Península. En 1917 se constituyen las Juntas de Defensa con el objetivo de rechazar el ascenso por méritos de guerra y de reivindicar una subida salarial. El gabinete conservador de Eduardo Dato se plegó a la imposición de los militares y aceptó unas juntas que iban contra la disciplina militar y la subordinación del ejército al poder civil.
La revista ¡Cu-Cut! y la crítica al ejército
La revista cómica el “¡Cu-Cut!”, sostiene, desde 1903 a 1905 una crítica constante, sardónica y frontal contra el estamento militar y contra el propio atraso del resto del país. A lo largo de 1905 las viñetas se recrudecen con mayor intensidad y sátira contra el estamento militar. La victoria de Lliga Regionalista de Cambó y Prat de la Riba en las elecciones locales de 1906 alarmó al ejército que veía en peligro la unidad del país. Ejemplos, abajo.
El 4 de junio de 1903 presenta esta viñeta en la que dos guardias civiles regañan a un conductor catalán por llevar un automóvil. Le dicen: Por las carreteras españolas no pueden transitar automóviles. Y el catalán responde de manera irónica :C'est lo que je viengo observando hase rato.
En esta viñeta del 2 de marzo de 1905, titulada LA FI QUE FARÁ LA NOVA ESQUADRA, muestra a un niño que ha roto su escuadra. El profesor le dice: Tu servirías per marino espanyol: fa un quart que tens una esquadra nova als dits y ja l'has feta trossos.
En septiembre de 1905 aparece en la portada un torero defendiéndose con una señera frente a un militar “que no puede embestir”. La respuesta, en este septiembre, fue una denuncia por injurias al ejército. El 5 de octubre el Gobernador Civil, Julio Fuentes, denunciará a la revista por injurias al ejército y le impondrá una multa. El texto dice: Aquet toro'no embesteix. Em sembla que l'hauran de tornar al corral.
Ataque a la sede de Cu-Cut
En las elecciones a Cortes de  setiembre, la Lliga Regionalista consigue seis diputados. Y en las elecciones municipales de noviembre de 1905 tiene una victoria más amplia al partido nacionalista. El “¡Cu-Cut!” lo celebra con la que sería la viñeta la discordia (dibujada por Joan García Junceda) del 23 de noviembre. El Frontón Central fue donde se celebró el banquete de la victoria de la Lliga Regionalista por sus resultados en las elecciones del 12 noviembre de 1905. El militar se sorprende por la “victoria”, algo que es ajeno a las glorias militares españolas del tiempo. Hay autores que afirman que la viñeta no tenía como objeto provocar el conflicto, pero fue la chispa de un polvorín de insultos al ejército español.
La reacción de los militares de la guarnición de Barcelona fue la aplicación directa de la fuerza. Entre las nueve y las diez de la noche, el 25 de noviembre, 300 oficiales se reúnen en la plaza Real para poner en práctica lo acordado en el Café Español. Fueron a la Imprenta Gálvez donde se editaba “¡Cu-Cut!”; hundieron la puerta a hachazos, destrozaron gran parte del material, e hicieron una fogata con todo lo que allí podía quemarse. Luego fueron a la redacción y acabaron en la “La Veu de Catalunya. La reacción del gobierno fue ceder ante el Ejército: en 1906 se aprobó la Ley de Jurisdicciones que identificaba las críticas al Ejército como críticas a la Patria y pasaban a ser juzgadas por la jurisdicción militar.
1917: Las Juntas de Defensa

Oficial leyendo un manifiesto de las Juntas de Defensa en 1917.

Crisis política: la Asamblea de Parlamentarios
La Acción fue un periódico maurista editado entre 1916 y 1924. Bajo su cabecera aparece la leyenda “este periódico, sin relación con los gremios políticos, tiene por único programa decir la verdad” y se expresa como una publicación "monárquica, católica y con alto sentido patriótico". Cabecera del 1 de marzo de 1916.
La Asamblea de Parlamentarios en Barcelona.
Crisis social: La Huelga general
La carestía de la vida desde la prensa
 
La búsqueda de referencias sobre salud y medicina en la prensa diaria de 1917, hoja a hoja y día a día, permite apreciar en toda su dimensión la crisis, sobre todo a finales de año. Carestía, falta de subsistencias, aumento de los precios, medidas contra los acaparadores, falta de combustibles como carbón, gas y gasolina, recogida de enfermos en las calles, supresión del alumbrado de las ciudades… He aquí algunas viñetas que incluyen médicos y la muy expresiva de las navidades, que muestra el hambre. Las imágenes que siguen se publicaron en El Imparcial.
LA HUELGA GENERAL
 «A los obreros y a la opinión pública: ha llegado el momento de poner en práctica, sin vacilación alguna, los propósitos anunciados por los representantes de la U.G.T y de la C.N. del T. en el manifiesto suscrito por estos organismos en el mes de marzo último.
Durante el tiempo transcurrido desde esa fecha hasta el momento actual, la afirmación hecha por el proletariado al demandar como remedio a los males que padece España un cambio fundamental de régimen político, ha sido corroborada por la actitud que sucesivamente han ido adoptando importantes organismos nacionales, desde la enérgica afirmación de la existencia de las Juntas de Defensa del Arma de Infantería, frente a los intentos de disolución de esos organismos por los Poderes públicos, hasta la Asamblea de Parlamentarios celebrada en Barcelona el día 19 de julio, y la adhesión a las conclusiones de esa Asamblea de numerosos ayuntamientos, que dan público testimonio de las ansias de renovación que existen en todo el país. Durante los días fabulosos en los cuales se han producido todos estos acontecimientos, el proletariado español ha dado pruebas de serenidad y reflexión, que tal vez hayan sido interpretadas por las oligarquías que detentan el poder como manifestaciones de falta de energía y de incomprensión de la gravedad de las circunstancias actuales.
[…] Pedimos la constitución de un Gobierno provisional que asuma los poderes ejecutivo y moderador, y prepare, previas las modificaciones imprescindibles en una legislación viciada, la celebración de unas elecciones sinceras, de unas Cortes Constituyentes que aborden en plena libertad los problemas fundamentales de la constitución política del país. Mientras no se haya conseguido ese objetivo, la organización obrera se halla absolutamente decidida a mantenerse en su actitud de huelga.
Ciudadanos: No somos instrumentos de desorden, como en su impudicia nos llaman con frecuencia los gobernantes que padecemos. Aceptamos una misión de sacrificio por el bien de todos, por la salvación del pueblo español, y solicitamos vuestro concurso.
¡Viva España!
Madrid, 12 de agosto de 1917. por el Comité Nacional de UGT, Francisco Largo Caballero, vicepresidente, Daniel Anguiano, vicesecretarios. Por el Comité nacional del PSOE, Julián Besteiro, vicepresidente, Andrés Saborit, vicesecretario”.
 
 
La huelga general de 1917, los trabajadores estaban cansados de vivir en la miseria mientras unos pocos se enriquecían con su esfuerzo. La revuelta comenzó al terminar la guerra mundial y acabarse la "gallina de los huevos de oro".
 
 
 
 
Andrés Saborit, Julián Besteiro, Daniel Anguiano y Largo Caballero, en el penal de Cartagena (Murcia) condenados a cadena perpetua por organizar la huelga de 1917.
Diario “El Imparcial” del 14 de agosto de 1917.
El ejército español en la plaza Cataluña durante la huelga de 1917.
La Glorieta de Cuatro Caminos durante la Huelga.
Portada de ABC del 14 de agosto de 1917.

Aparecida en 1918.
CRISIS DEFINITIVA DEL SISTEMA
Caricatura de Eduardo Dato aparecida en el periódico catalán "La Campana de Gràcia" (1917) tras la huelga de agosto de 1917. El pie dice: "De esta sí que no te escapas, Eduardito".
El Alcalde Sr. Prado y Palacio dirigiendo un discurso a los guardias municipales al entregarles las recompensas que se les han concedido por su comportamiento durante la huelga general (1917)