CRISIS DE 1917: HUELGA GENERAL
La carestía de la vida desde la prensa
A través de las viñetas de diversos medios de comunicación se aprecia en toda su crudeza la crisis, sobre todo a finales de año 1916: carestía, falta de subsistencias, aumento de los precios, medidas contra los acaparadores, falta de combustibles como carbón, gas y gasolina, recogida de enfermos en las calles, supresión del alumbrado de las ciudades… La mayor parte de las imágenes que se muestran en esta página están tomadas de la hemeroteca de la siguiente dirección http://www.bne.es/es/Inicio/index.html
Es la página de la Biblioteca Nacional de España; aquí encontrarás un buen lugar para tu curiosidad. Te recomiendo que uses algún tiempo para analizarla.
España se mostró neutral en la guerra de 1914. Esta neutralidad trajo importantes consecuencias económicas y sociales. Hubo un gran aumento de las exportaciones y un gran desarrollo en la economía española. Pero los beneficios no fueron igualmente repartidos.
Se produjo una subida generalizada de precios: siendo la industria y la banca los grandes beneficiados y las clases bajas los grandes perjudicados. Para las clases bajas esta situación fue negativa, ya que tuvieron que soportar el alza de precios y la carencia de algunos productos desviados a la exportación. Ello provocó una fuerte conflictividad social que condicionó la crisis del 1917.
La búsqueda de referencias sobre salud y medicina en la prensa diaria de 1917, hoja a hoja y día a día, permite apreciar en toda su dimensión la crisis, sobre todo a finales de año. Carestía, falta de subsistencias, aumento de los precios, medidas contra los acaparadores, falta de combustibles como carbón, gas y gasolina, recogida de enfermos en las calles, supresión del alumbrado de las ciudades… He aquí algunas viñetas que incluyen médicos y la muy expresiva de las navidades, que muestra el hambre. Las imágenes que siguen se publicaron en El Imparcial.
Declaración de la huelga general
Los planes de la huelga general se alteraron cuando el 19 de julio de 1917, coincidiendo con la Asamblea de Parlamentarios reunida en Barcelona, comenzó una huelga de los ferroviarios de Valencia, afiliados a la UGT, a causa del conflicto laboral que mantenían con la empresa Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España. Se había quedado en no desencadenarse ningún conflicto previo a la huelga general, pero la presión de los ferroviarios de Valencia obligó a la UGT a declarar la huelga. La central sindical se vio en un problema: no podía dejar abandonados a los ferroviarios, pero era consciente de que "ir al movimiento revolucionario sin estar preparados era ir al fracaso seguro". Finalmente el comité de huelga socialista decidió declarar la huelga general para el lunes 13 de agosto, tres días después de la huelga ferroviaria que debía comenzar el día 10. Este es el texto de la declaración.
 «A los obreros y a la opinión pública: ha llegado el momento de poner en práctica, sin vacilación alguna, los propósitos anunciados por los representantes de la U.G.T y de la C.N. del T. en el manifiesto suscrito por estos organismos en el mes de marzo último.
Durante el tiempo transcurrido desde esa fecha hasta el momento actual, la afirmación hecha por el proletariado al demandar como remedio a los males que padece España un cambio fundamental de régimen político, ha sido corroborada por la actitud que sucesivamente han ido adoptando importantes organismos nacionales, desde la enérgica afirmación de la existencia de las Juntas de Defensa del Arma de Infantería, frente a los intentos de disolución de esos organismos por los Poderes públicos, hasta la Asamblea de Parlamentarios celebrada en Barcelona el día 19 de julio, y la adhesión a las conclusiones de esa Asamblea de numerosos ayuntamientos, que dan público testimonio de las ansias de renovación que existen en todo el país. Durante los días fabulosos en los cuales se han producido todos estos acontecimientos, el proletariado español ha dado pruebas de serenidad y reflexión, que tal vez hayan sido interpretadas por las oligarquías que detentan el poder como manifestaciones de falta de energía y de incomprensión de la gravedad de las circunstancias actuales.
[…] Pedimos la constitución de un Gobierno provisional que asuma los poderes ejecutivo y moderador, y prepare, previas las modificaciones imprescindibles en una legislación viciada, la celebración de unas elecciones sinceras, de unas Cortes Constituyentes que aborden en plena libertad los problemas fundamentales de la constitución política del país. Mientras no se haya conseguido ese objetivo, la organización obrera se halla absolutamente decidida a mantenerse en su actitud de huelga.
Ciudadanos: No somos instrumentos de desorden, como en su impudicia nos llaman con frecuencia los gobernantes que padecemos. Aceptamos una misión de sacrificio por el bien de todos, por la salvación del pueblo español, y solicitamos vuestro concurso.
¡Viva España!
Madrid, 12 de agosto de 1917. por el Comité Nacional de UGT, Francisco Largo Caballero, vicepresidente, Daniel Anguiano, vicesecretarios. Por el Comité nacional del PSOE, Julián Besteiro, vicepresidente, Andrés Saborit, vicesecretario”.
La huelga general en El Imparcial
La huelga general en La Acción
La huelga general en el ABC

Todas estas imágenes están tomadas de la hemeroteca que pone a disposición el diario ABC. Si tienes curiosidad por estos temas y estas fechas, entra en la página web de este periódico.

En el periódico del día 9 de agosto se leía esto en la página 14.

Esta es parte de la portada del ABC del 11 de agosto de 1917.

Arriba, la portada del día 12 dando cuenta de la huelga de ferroviarios. Abajo, la página 3 de ese mismo día con una foto del "grupo de maquinistas y fogoneros adictos a la empresa que salieron con los trenes de ayer".
Arriba, la página 7 con noticias sobre el desarrollo de la huelga y abajo, la página 8, en la que se indican los trenes que circulan con normalidad. También se da cuenta de que la Autoridad Gubernativa ha suspendido el periódico el Socialista.

El día 14 de agosto arriba; abajo, la portada del día 15.

La huelga general en El Socialista
La huelga general y el humor en la prensa

La huelga y su desarrollo

Andrés Saborit, Julián Besteiro, Daniel Anguiano y Largo Caballero, en el penal de Cartagena (Murcia) condenados a cadena perpetua por organizar la huelga de 1917.
El ejército español en la plaza Cataluña durante la huelga de 1917.
La Glorieta de Cuatro Caminos durante la Huelga.
CRISIS DEFINITIVA DEL SISTEMA
Caricatura de Eduardo Dato aparecida en el periódico catalán "La Campana de Gràcia" (1917) tras la huelga de agosto de 1917. El pie dice: "De esta sí que no te escapas, Eduardito".
El Alcalde Sr. Prado y Palacio dirigiendo un discurso a los guardias municipales al entregarles las recompensas que se les han concedido por su comportamiento durante la huelga general (1917)