CRISIS DE 1917
Crisis del estamento militar
Hay malestar entre los oficiales de las armas de infantería, caballería y artillería. Tras la guerra de Cuba, se suprimió el ascenso por méritos de guerra; pero en 1910 se restablecía a raíz de la guerra de Marruecos. Así surgió una oficialidad africanista, con una situación económica y militar ventajosa con respecto a sus colegas destinados en la Península. En 1917 se constituyen las Juntas de Defensa con el objetivo de rechazar el ascenso por méritos de guerra y de reivindicar una subida salarial. El gabinete conservador de Eduardo Dato se plegó a la imposición de los militares y aceptó unas juntas que iban contra la disciplina militar y la subordinación del ejército al poder civil.
La revista ¡Cu-Cut! y la crítica al ejército
La revista cómica el “¡Cu-Cut!”, sostiene, desde 1903 a 1905 una crítica constante, sardónica y frontal contra el estamento militar y contra el propio atraso del resto del país. A lo largo de 1905 las viñetas se recrudecen con mayor intensidad y sátira contra el estamento militar. La victoria de Lliga Regionalista de Cambó y Prat de la Riba en las elecciones locales de 1906 alarmó al ejército que veía en peligro la unidad del país. Ejemplos, abajo.
El 4 de junio de 1903 presenta esta viñeta en la que dos guardias civiles regañan a un conductor catalán por llevar un automóvil. Le dicen: Por las carreteras españolas no pueden transitar automóviles. Y el catalán responde de manera irónica :C'est lo que je viengo observando hase rato.
En esta viñeta del 2 de marzo de 1905, titulada LA FI QUE FARÁ LA NOVA ESQUADRA, muestra a un niño que ha roto su escuadra. El profesor le dice: Tu servirías per marino espanyol: fa un quart que tens una esquadra nova als dits y ja l'has feta trossos.
En septiembre de 1905 aparece en la portada un torero defendiéndose con una señera frente a un militar “que no puede embestir”. La respuesta, en este septiembre, fue una denuncia por injurias al ejército. El 5 de octubre el Gobernador Civil, Julio Fuentes, denunciará a la revista por injurias al ejército y le impondrá una multa. El texto dice: Aquet toro'no embesteix. Em sembla que l'hauran de tornar al corral.
Ataque a la sede de Cu-Cut
En las elecciones a Cortes de  setiembre, la Lliga Regionalista consigue seis diputados. Y en las elecciones municipales de noviembre de 1905 tiene una victoria más amplia al partido nacionalista. El “¡Cu-Cut!” lo celebra con la que sería la viñeta la discordia (dibujada por Joan García Junceda) del 23 de noviembre. El Frontón Central fue donde se celebró el banquete de la victoria de la Lliga Regionalista por sus resultados en las elecciones del 12 noviembre de 1905. El militar se sorprende por la “victoria”, algo que es ajeno a las glorias militares españolas del tiempo. Hay autores que afirman que la viñeta no tenía como objeto provocar el conflicto, pero fue la chispa de un polvorín de insultos al ejército español.
La reacción de los militares de la guarnición de Barcelona fue la aplicación directa de la fuerza. Entre las nueve y las diez de la noche, el 25 de noviembre, 300 oficiales se reúnen en la plaza Real para poner en práctica lo acordado en el Café Español. Fueron a la Imprenta Gálvez donde se editaba “¡Cu-Cut!”; hundieron la puerta a hachazos, destrozaron gran parte del material, e hicieron una fogata con todo lo que allí podía quemarse. Luego fueron a la redacción y acabaron en la “La Veu de Catalunya. La reacción del gobierno fue ceder ante el Ejército: en 1906 se aprobó la Ley de Jurisdicciones que identificaba las críticas al Ejército como críticas a la Patria y pasaban a ser juzgadas por la jurisdicción militar.
1917: Las Juntas de Defensa

Oficial leyendo un manifiesto de las Juntas de Defensa en 1917.