FERROCARRIL
LÍNEA BARCELONA-MATARÓ
El primer ferrocarril de pasajeros de la península Ibérica (Camino de Hierro de Barcelona a Mataró y viceversa), promovido por Miquel Biada (1789-1848), con locomotoras de la fábrica inglesa Jonnes and Potts y carruajes de la empresa, también británica, Wrigth. Esta línea se inauguró oficialmente el 28 de octubre de 1848.
LÍNEA MADRID-ARANJUEZ


Litografía de un tren dirección a Aranjuez donde se aprecia un furgón con la garita en el lado de la locomotora publicada en el Manual del Ferro - Carril de Madrid a Aranjuez, 1851.


Reconstrucción del tren inaugural de la línea

Litografía del vagón de en el que viajó la Reina Isabel II el día de la inauguración del trayecto.
Se trataba de un coche destinado al acompañamiento del Coche de la Reina que posteriormente fue transformado en el coche dormitorio del llamado Tren Regio formado en 1864 para el viaje de los Monarcas. Podemos leer una descripción del mismo en un artículo firmado por D. José Moreno Nieto en el número 8 de la revista “La Ilustración Española y Americana” de 1882: “…la cámara de descanso (por el coche dormitorio) dividida en tres compartimientos: el primero tiene varios divanes y butacas; el del centro, dos lechos exactamente iguales; el tercero está destinado a tocador, armario, retrete, etc., y todo este segundo coche-salón aparece revestido de damasco azul, con flores de lis, coronas y otros regios atributos.”


Litografía de un coche de primera clase y de un coche de segunda clase publicada en el Manual del Ferro-Carril de Madrid a Aranjuez, 1851.
“Los carruages de 1.ª clase estan repartidos en tres cajas (departamentos) completamente independientes unas de otras: en cada frente hay cuatro asientos, y por consecuencia ocho en cada caja (departamento), y veinte y cuatro en cada carruage de esta clase: estos carruages no solo se hallan con decencia, sino con el mayor lujo y comodidad que se conoce en este género; las alfombras, almohadones, cordonería, cortinillas, ventiladores y demas nada dejan que desear; unido todo á la suavidad del movimiento se podrían correr muchas leguas sin esperimentar la menos molestia en tan cómodos carruages.” (Manual del Ferro-Carril de Madrid a Aranjuez, 1851)
“Los de 2.ª clase están distribuidos en cuatro cajas (departamentos) que por la parte alta se hallan en comunicación: cada caja (departamento) tiene dos banquetas corridas, en cada una de las cuales se pueden colocar cómodamente cinco personas, ó sean diez por caja (departamento), y cuarenta por carruage: estos llevan también almohadones y respaldos de tapicería.” (Manual del Ferro-Carril de Madrid a Aranjuez, 1851).


Tren de la fresa (Madrid-Aranjuez). Reconstrucción de un vagón de tercera clase.
“Los de 3.ª clase no tienen divisiones interiores: se hallan todos rodeados de asientos, habiendo además otros para aprovechar su ancho, y pudiéndose colocar sin incomodidad en todos ellos hasta cuarenta y seis personas.” (Manual del Ferro-Carril de Madrid a Aranjuez, 1851)