FERROCARRIL |
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LÍNEA
BARCELONA-MATARÓ |
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El primer ferrocarril de pasajeros de la
península Ibérica (Camino de Hierro de Barcelona a Mataró y
viceversa), promovido por Miquel Biada (1789-1848), con locomotoras
de la fábrica inglesa Jonnes and Potts y carruajes de la empresa,
también británica, Wrigth. Esta línea se inauguró oficialmente el 28
de octubre de 1848. |
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LÍNEA MADRID-ARANJUEZ |
Litografía de un tren dirección a Aranjuez donde
se aprecia un furgón con la garita en el lado de la locomotora
publicada en el Manual del Ferro - Carril de Madrid a Aranjuez,
1851. |
Reconstrucción del tren inaugural de la línea |
Litografía del vagón de en el que viajó la Reina
Isabel II el día de la inauguración del trayecto. |
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Se trataba de un coche destinado al
acompañamiento del Coche de la Reina que posteriormente fue
transformado en el coche dormitorio del llamado Tren Regio formado
en 1864 para el viaje de los Monarcas. Podemos leer una descripción
del mismo en un artículo firmado por D. José Moreno Nieto en el
número 8 de la revista “La Ilustración Española y Americana” de
1882: “…la cámara de descanso (por el coche dormitorio) dividida
en tres compartimientos: el primero tiene varios divanes y butacas;
el del centro, dos lechos exactamente iguales; el tercero está
destinado a tocador, armario, retrete, etc., y todo este segundo
coche-salón aparece revestido de damasco azul, con flores de lis,
coronas y otros regios atributos.” |
Litografía de un coche de primera clase y de un
coche de segunda clase publicada en el Manual del Ferro-Carril de
Madrid a Aranjuez, 1851.
“Los carruages de 1.ª clase estan repartidos en tres cajas
(departamentos) completamente independientes unas de otras: en cada
frente hay cuatro asientos, y por consecuencia ocho en cada caja
(departamento), y veinte y cuatro en cada carruage de esta clase:
estos carruages no solo se hallan con decencia, sino con el mayor
lujo y comodidad que se conoce en este género; las alfombras,
almohadones, cordonería, cortinillas, ventiladores y demas nada
dejan que desear; unido todo á la suavidad del movimiento se podrían
correr muchas leguas sin esperimentar la menos molestia en tan
cómodos carruages.” (Manual del Ferro-Carril de Madrid a
Aranjuez, 1851)
“Los de 2.ª clase están distribuidos en cuatro cajas
(departamentos) que por la parte alta se hallan en comunicación:
cada caja (departamento) tiene dos banquetas corridas, en cada una
de las cuales se pueden colocar cómodamente cinco personas, ó sean
diez por caja (departamento), y cuarenta por carruage: estos llevan
también almohadones y respaldos de tapicería.” (Manual del
Ferro-Carril de Madrid a Aranjuez, 1851). |
Tren de la fresa (Madrid-Aranjuez).
Reconstrucción de un vagón de tercera clase.
“Los de 3.ª clase no tienen divisiones interiores: se
hallan todos rodeados de asientos, habiendo además otros para
aprovechar su ancho, y pudiéndose colocar sin incomodidad en todos
ellos hasta cuarenta y seis personas.” (Manual del Ferro-Carril
de Madrid a Aranjuez, 1851) |
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