FUERO DE LOS ESPAÑOLES

REVISTAS DE HUMOR EN EL FRANQUISMO

LA KARABA

Semanario vallisoletano de humor destinado a las tropas del bando nacional fundado por los periodistas madrileños Manuel Gómez Domingo “Rienzi” y Luís García Sicilia en noviembre de 1936. Aunque fue eminentemente de humor gráfico, contuvo algunas historietas. Toma su nombre de la palabra “Caraba” (reunión festiva, ser fuera de serie, para bién o para mal). Fue, que se conozca, la primera revista de humor dedicada a las tropas. El primer número tiene fecha de 17 de octubre de 1936 y es, por tanto tres meses anterior a “La Trinchera” (enero de 1937), que posteriormente cambió su nombre (aunque manteniendo la numeración) por “La Ametralladora”.
LA TRINCHERA - LA AMETRALLADORA
Cuadernos grapados con 8 páginas (luego con 16 y, a partir del núm. 29, con 20) en blanco y negro y con cubiertas en color. Servía humor gráfico, textos propagandísticos e historietas ligados a la facción rebelde/nacionalista durante la guerra civil, si bien desde el núm. 37 tornó su humor hacia la vanguardia intelectual bajo la dirección de Mihura, antecediendo así, temática y estilísticamente, a La Codorniz. El PVP alcanzó 0,25 pts., pero fue gratis para los soldados. Esta publicación arrancó el 25 de enero de 1937, en Salamanca, con el título LA TRINCHERA. A partir del núm. 4 pasó a titularse LA AMETRALLADORA por coincidir su título con otro periódico de la zona republicana en guerra. Desapareció el 21 de Mayo de 1939.
LA CODORNIZ
La Codorniz fue una revista de humor gráfico y literario publicada en España desde 1941 a 1978. Se autoproclamaba «La revista más audaz para el lector más inteligente», y posteriormente también «Decana de la prensa humorística». Y sin duda fue una de las más longevas publicaciones de humor, sirviendo de inspiración a las posteriores El Papus, Hermano Lobo, Por Favor y El Jueves. Fue fundada por Miguel Mihura, aunque fue su sucesor en la dirección en el año 1944, el escritor Álvaro de Laiglesia quien le daría el toque personal que caracterizaría a la revista. En ella colaboraron Mingote, Chumy Chúmez, Máximo, Gila, Serafín, Oscar Pin (pseudónimo de Fernando Perdiguero Pérez), Perich, Ops (posteriormente conocido como El Roto), Forges, Julio Cebrián, Alfonso Sánchez Martínez y Rafael Azcona, entre otros como Conchita Montes o Julio Penedo (Jupe). Tuvo varios problemas con la censura (especialmente por Artículo 2.º de la Ley de Prensa) y sufrió numerosas multas, apercibimientos y, de modo irremediable, suspensiones en 1973 y 1975. Así mismo es víctima, o quizá disfruta, de múltiples leyendas urbanas referidas a portadas y artículos que nunca publicó y sin embargo son famosísimos.

HERMANO LOBO
Hermano Lobo fue una revista española de humor fundada el 11 de mayo de 1972, con Chumy Chúmez como principal impulsor, inspirado en el semanario francés Charlie Hebdo. Constaba de 16 páginas impresas en dos tintas, poco texto e ilustraciones de gran tamaño. Pronto se convirtió en la revista de humor de referencia del tardofranquismo, arrinconando a una envejecida La Codorniz, que empezó un acusado declive en las preferencias de los lectores. Forges, Jaume Perich y Manuel Summers, colaboraban como dibujantes, y Francisco Umbral, Manuel Vázquez Montalbán y Manuel Vicent como colaboradores literarios. Otros destacados colaboradores fueron un jovencísimo Ops (El Roto), que debutó ilustrando la portada del número 1, y Emilio de la Cruz Aguilar, que con su sección "Las cassettes de Mac Macarra", junto con el peculiar y revolucionario lenguaje de los personajes de Forges, crearon un paradigma léxico de los jóvenes españoles de la década de 1970. Esta revista publicó 213 números hasta el 6 de junio de 1976. La Universidad de Salamanca ha digitalizado todos los números: http://www.hermanolobodigital.com/