Vuelo del Dragón Rapide
El ingeniero Juan de la Cierva, inventor del autogiro y residente en Inglaterra, donde dirigía su fabricación, fue el encargado de elegir el modelo  avión que trasladara a Franco desde Canarias a Marruecos para ponerse al frente del ejército de África. Luis Bolín, corresponsal de ABC,  y el mismo De la Cierva concretaron el alquiler en Londres, cuyos gastos fueron sufragados por el banquero Juan March. El día 9 de julio, en Londres, Bolín inicia las gestiones. Para evitar suspicacias, el vuelo se hace pasar por un viaje de placer. Para ello invita a unos ingleses a pasar unos días en Canarias. A causa de su limitada autonomía, el aparto debe realizar varias escalas. En Lisboa, Bolín se pone en contacto con el general Sanjurjo y ultima los detalles del preparativo de su viaje a Burgos para ponerse al frente de los sublevados.
El aparato elegido por De la Cierva, matriculado G-ACYR, pertenecía a la Olley Air Service Ltd., situada en Croydon, al sur de Londres.
Plan inicial del general Mola
Aunque el plan inicial de Mola preveía la subida hacia Madrid por el itinerario Córdoba-Despeñaperros-LaMancha, Franco decide hacerlo a través de la línea Mérida-Badajoz, para crear una zona continua, apoyada en la frontera portuguesa.
 Accidente del general Sanjurjo
Dónde triunfa y dónde fracasa la sublevación
Reparto de los ejércitos
Uniformes de los combatientes
En la Guerra Civil a diferencia de las guerras mundiales, el uniforme en ambos bandos suele ser algo parecido. Donde se distinguieron de verdad los uniformes eran en las milicias políticas, como en la CNT para los anarquistas y la Falange para los franquistas. A modo de ejemplo, aquí tienes varios uniformes
Bando nacional o de los sublevados
 
Bando republicano
Fases de la guerra civil
Fases de la guerra - resumen
Conflicto internacionalizado
Para controlar los puertos se sitúan 550 observadores en 11 puertos. Su función es la de vigilar a mercantes pertenecientes a los países firmantes del acuerdo cuya ruta sea España. Tienen potestad para revisar los documentos de la nave, no así para registrar su cargamento. (imagen superior)
Final de la guerra
Imagen del documento original.
Reproducción facsímil del último parte oficial de guerra firmado por el General Francisco Franco. Concluye con la frase: «la guerra ha terminado».
Resultado final: muertos y exiliados
El impacto en pérdidas humanas de la guerra fue considerable. Se estima que las víctimas de la contienda superaron el medio millón de personas, incluyendo los muertos en combate, los represaliados en la retaguardia -represión masiva y sangrienta en muchos momentos de la guerra- y los ejecutados por los vencedores tras la guerra.
 
Según Salas Larrazábal
Según Gabriel Jackson
Muertos en campaña
120.000
285.000
Víctimas de bombardeos
15.000
10.000
Víctimas de ejecuciones
132.500
220.000
Otros
39.000
 
Total muertos de la guerra
306.500
515.000
Pérdidas por sobremortalidad
630.000
160.000
Total
937.000
675.000

 

Al finalizar la guerra, se abrió otra herida: la de los exiliados (unos 300.000), obligados a abandonar el país por temor a las represalias, y que se amontonaron en los campos de refugiados de las costa francesa o huyeron a Méjico o Argentina, muchos de los cuales ya no regresarían. Francia, país vecino, se vio obligado a gestionar una masa humana para las que no está mínimamente preparado.
Las condiciones de subsistencia de los exiliados varían mucho de un campo a otro, pero generalmente son muy duras. Los peores tratos los sufren los llamados presos "políticamente peligrosos".