GUERRA de la INDEPENDENCIA
CARICATURAS y SÁTIRAS ANTIFRANCESAS

Las alusiones a la bebida, injustificadas por lo que se sabe, eran, no obstante, frecuentísimas, incluido el apodo de Pepe Botella o El rey de copas, con los que era conocido.

Sátiras sobre José I

"Tráelo, Marica, a Napoleón,
tráelo, y le pagaremos
la contribución.
Ya viene por la ronda
José I
con un ojo postizo
y el otro huero.
Ya se fue por las ventas
el rey Pepino
con un par de botellas
para el camino".

***

Pepe Botella
baja al despacho.
No puedo ahora
que estoy borracho.
Ya se fue por las ventas
el rey Pepino
con un par de botellas
para el camino.
 

Sátira contra José I. Anónimo español.

En el arco que está encima de las figuras se lee: "Querer por fuerza Reynar me haze Padezer! No hay cosa como Bever Dormir bien y descansar". Debajo de los dos personajes se lee: "El Secretario y el tipo Pepe.

Sobre la figura que está recostada en una cuba: "Como el barril que tienes abrazado / te se fue de las uñas este Estado".

Debajo: "El Rey de Copas en el Despacho trabajando para la felicidad de España"..


El personaje que representa a España dice: "Ahí va eso para prueba de mi aprecio; perdona la cortedad".
CARICATURAS INGLESAS

Caricatura publicada por Walker en agosto de 1808. Sátira sobre la retirada del ejército francés de Madrid cargado con el pillaje realizado. El primero, el rey José Bonaparte. Parece que se marchan para Francia tal como si indica en la horca que esté en el centro del grabado.

Caricatura de James Gillray, publicada el 11 de julio de 1808. De izquierda a derecha, en el burladero, el rey de Gran Bretaña, con un tridente en la mano, símbolo de su supremacía en los mares y un monóculo en la otra con el que observa atentamente el espectáculo; el emperador de Austria; el príncipe regente de Portugal con una garrafa de vino de Brasil; el emperador Alejandro de Rusia; el rey de Prusia, el rey de Suecia; el papa Pío VII que exhibe una bula de excomunión para el corso usurpador, y por último, el sultán de Turquía y el bey de Argel que aparentemente se esconden tras el papa. En el ruedo, Napoleón de torero que acaba de dejar tres toros (Prússia, Holanda y Dinamarca) agonizando y mugiendo para pedir ayuda.

Caricatura de Isaac Cruikshank, publicada a 3 de Agosto de 1808. Napoleón y José Bonaparte observan con preocupación desde Bayona, acercándose a los Pirineos, en el centro, cómo las tropas españolas, perfectamente organizadas que se vena la izquierda desbaratan a las tropas francesas que huyen hacia los Pirineos.

Caricatura de Thomas Rowlandson (publicada a 10 de Julho de 1808). A la izquierda, María Luisa y su hijo Fernando VII enfrentados; detrás de Fernando y delante de Godoy, los hijos pequeños, Carlos María Isidro y Francisco de Paula, sentados juntos. A su lado, Pedro Cevallos, primer ministro con Carlos IV y luego con Fernando VII. Carlos IV tocando el violín y con gorro de dormir. A la derecha, Napoleón.