Caciquismo

La censura de prensa y la prohibición de criticar a las instituciones fue compatible con la pervivencia de una prensa satírica que explotó a fondo la corrupción electoral y el caciquismo que le servía de base. En la ilustración, "Lo que encuentra el diputado al volver al distrito", del caricaturista Demócrito, que expresa de manera directa la miseria en que se desenvolvía la vida cotidiana de buena parte de los españoles.

Este mapa del caciquismo español fue publicado por el periódico satírico Gedeón.

Caricatura de Sagasta en la revista "La Flaca". Alude a la práctica de la manipulación de los votos en las elecciones conocida con el término de "pucherazo".

Turnismo

Sagasta reparte la tarta del poder entre sus partidarios del grupo Liberal. Caricatura de la época.

Los caricaturistas encontraron un verdadero filón en los dos líderes de los partidos del turno, y especialmente en Sagasta. Este dibujo de El Loro de 1881, Las Navidades de 1880, satiriza la "dura oposición" del líder liberal, que sirve en bandeja los presupuestos a unos satisfechos y orondos líderes conservadores, con Cánovas y Romero Robledo (a su izda.) al frente (parte superior).
Eete dibujo iba acompañado de otro dibujo, situado en el tiempo un año después, en el que es Cánovas quien sirve un enorme pavo a Sagasta y sus flamantes ministros, con la misma apariencia de compadreo político (parte inferior).

Resultados obtenidos en las elecciones
La gráfica refleja el turnismo matemático que se produce durante el régimen de la Restauración entre los partidos básicos del sistema: el Conservador y el Liberal.