TRABAJO DE REPASO - II PARTE

FICHA Nº 1: El Gran Timonel

Un grupo de jóvenes chinos comentando el Libro Rojo de Mao.

1.- Busca los datos más relevantes de la vida de Mao Zedong; solamente los que sean significativos.
2.- Define en pocas palabras: Larga marcha; Libro rojo; campaña de las "cien flores"; Revolución cultural.
3.- Prepara el tema referente a la China del siglo XX. Termina con la plaza de Tiananmen.

FICHA Nº 2: Mujeres de segunda clase en el siglo XXI

En algunos países musulmanes radicales la mujer sigue viviendo en una situación de inferioridad.

1.- Significado de las palabras: yihad, sharia, fatwa. Procura poner algún ejemplo de cómo se llevan a la práctica.
2.- ¿Qué es la Intifada y cómo se desarrolla? Infórmate sobre qué son Al-Fatá y Hamas; qué persiguen. ¿Conseguirán hacer realidad los compromisos de Camp David"
3.- Prepara el tema de Las guerras árabe-israelíes.

FICHA Nº 3: "Nadie estará sometido a torturas...", pero ¿cuándo será posible?

La Asamblea General proclama la presente Declaración Universal de Derechos Humanos:

Art. 1º. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros(...).
Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición(...).
Art. 2º. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto se se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.
Art. 3º. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona(...).
Art. 4º. Nadie estará sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes(...).
Art. 6º. Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica(...).
Art. 9º. Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado(...).
Art. 10º. Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser escuchada públicamente y con justicia por un tribunal independiente o imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal(...).

1.- Estos principios básicos de convivencia han sido pisoteados en América Latina en el siglo XX. Explica qué elementos de los aquí señalados ha sido violados en uno de los siguientes casos (elige nada más uno): Argentina, Chile, Perú, Nicaragua.
2.- Infórmate sobre "Las madres de la plaza de Mayo".
3.- Prepara el tema de
La inestabilidad de la democracia en América Latina.

FICHA Nº 4: "El hecho de estar en Estados Unidos no nos hace ser norteamericanos", Malcon X.

1.- Explica de qué va esta imagen que dio la vuelta al mundo; ocurrió durante los Juegos Olímpicos de México, en 1968.
2.- Busca información sobre Black Power, Malcolm X, Ku Klux Klan.
3.- Estudia el tema: Los Estados Unidos en el siglo XX, luces y sombras.

FICHA Nº 5: El "padrecito" Stalin no pudo perdonar a los que hicieron la Revolución.

1.- Esta imagen corresponde a un cartel de propaganda personal de Stalin. Busca información sobre las "purgas" que realizó.
2.- ¿Por qué se hizo la vida imposible a estos hombres: Sajarov, Soljenitsin?
3.- Prepara el tema de la desestalinización y los años de coexistencia pacífica entre la URSS y los EEUU.

FICHA Nº 6: "No hay caminos para la paz; la paz es el camino", dijo Gandhi.

Ante la llegada de noticias de gravísimos actos de violencia realizados por una multitud enfurecida en Chauri-Chaura (India), donde una decena de policías ingleses fueron quemados vivos, escribió: "...Ninguna provocación puede justificar la brutal matanza de hombres impotentes a merced de la multitud, cuando la India proclama que es no-violenta y quiere ascender al trono de la libertad mediante la no-violencia... En cuanto al ultimátum enviado al virrey, debo retirarlo y confesar mi culpa... Sé que es un acto tonto desde el punto de vista político, pero es justo, es el único justo desde el punto de vista de mi conciencia... Los únicos fines de mi vida son el satyâ (la verdad) y la ahimsâ (la no-violencia). No tengo poderes sobrenaturales... Estoy hecho de la misma carne débil que el más débil de mis compañeros y, por ende, puedo errar... Siento que debo sufrir una purificación personal... Por ello he decidido someterme a un ayuno de cinco días.''

Gandhi, cuando se trabajaba en la confección de la Constitución de la India, reafirmó el derecho del Congreso de la India a representar a toda la nación. En particular, se oponía a la creación de electorados separados para los "intocables" (la casta inferior de la India), porque, como dijo en un apasionado discurso: "Ello significaría el reconocimiento oficial y la perpetuación de una institución vergonzosa. Yo no sacrificaría los intereses de los "intocables" ni siquiera a la libertad de la India... No queremos que los "intocables" sean considerados como una comunidad. Los sikhs pueden seguir siendo siempre una comunidad, al igual que los musulmanes y los angloindios. Pero, ¿pueden los "intocables" seguir siendo siempre intocables? Antes quisiera ver morir el hinduismo que sobrevivir a la "intocabilidad"... Debo declarar que si fuese el único en resistir lo haría a costa de mi vida".

1.- ¿Quién era Gandhi? ¿Por qué iba vestido así?
2.- Busca información sobre las castas y su papel en la India; busca también información sobre los conflictos entre hindúes y  musulmanes.
3.- Estudia el tema de la independencia de la India.

FICHA Nº 7: 850 millones de personas viven con menos de 1€ al día. Pero nos da igual, ¿o no?

1.- Define y compara Tercer Mundo y Cuarto Mundo.
2.- Busca información sobre el trabajo de los niños en el Tercer Mundo.
3.- Estudia el tema del Tercer mundo

FICHA Nº 8:

1.- Busca información sobre la presencia actual de tropas españolas en alguna parte del mundo, bajo mandato e la ONU.
2.- ¿Quién era Tito? ¿Cuál era su ideología?
3.- Prepara el tema de
la guerra en Yugoslavia