Paleta de los cazadores

Paleta de los Cazadores. Pizarra. Longitud, 30'5 cm. Hacia 3100 a. C. Museo Británico. Esta paleta, de la que se conservan dos fragmentos en el Museo Británico y uno en el Museo del Louvre, es una de las más notables de su época. Tiene una decoración simétrica con respecto a los lados grandes; las figuras humanas se ajustan al borde en dos grupos separados por animales. Aunque nada lo explicite, se ha intentado alinear a los personajes. Está ricamente decorada, sugiriendo que vino del enterramiento de una persona muy importante. Sugiere también que era puramente ceremonial, aunque el área circular indica todavía su propósito original. La escena de caza se puede interpretar como la lucha entre humanos civilizados y las fuerzas de caos, simbolizado por la tierra virgen y animales feroces.

Paleta del campo de batalla

Paleta del "Campo de Batalla". Pizarra. Hacia 3150 a. C. Probablemente procede de Abydos. Anchura, 20 cm. Museo Británico. Las paletas de pizarra son objetos típicos del periodo Predinástico. La función básica de las paletas era como superficies para moler cosméticos, lo que no impedía que se diera importancia a su decoración. En algún momento empezaron a ser usadas para conmemorar acontecimientos, con lo que esta función desplaza a su uso práctico, lo que se puede comprobar en el hecho de que la superficie decorada apenas deja espacio para usarla para su función original.
La interpretación de las escenas de estas paletas es a menudo difícil cuando ignoramos casi todo acerca de su contexto. La paleta del "Campo de Batalla" muestra a unos hombres encadenados y a cadáveres atacadas por un león y un buitre. Se asume que son enemigos caídos en la batalla, y a veces se ha interpretado que el león representa simbólicamente a un gobernante o al rey. Sin embargo, no podemos pasar de la especulación en cuanto al papel que desempeñan otros dos personajes de los que se conserva la parte inferior del cuerpo. Uno de ellos, desnudo, apoya el pie sobre un hombre caído en tierra, mientras el otro, a su lado, lleva una vestidura larga, claramente originaria de Oriente Próximo.

 
Paleta en forma de pez

Paleta en forma de pez. Pizarra. Longitud, 18'5 cm. Hacia 3000 a. C. (Kunsthistorisches Museum, Viena). Esta paleta de pizarra para moler los pigmentos minerales se realizó con la forma de un pez común en el Nilo. El área para frotar y mezclar el color está separada por un anillo que se encuentra rodeado de diversas formas de vida en el agua, como un pez, un cocodrilo, una cigüeña y un ganso. El ojo estaba realizado con un fragmento de hueso incrustado. Bajo la boca tiene un orificio para pasar una cuerda y colgar la paleta.

Paleta egipcia

Paleta enmarcada por cuadrúpedos, hienas o licaones. Pizarra. Altura, 32 cm; longitud, 17'7 cm. 3300-3100 a. C. Museo del Louvre. A fines de la prehistoria, se depositan cerca del muerto paletas recortadas en pizarra, sobre las cuales se molía el polvo para ojos. Algunos ejemplares más tardíos son de gran tamaño y llevan decoraciones que constituyen los primeros testimonios del arte del bajorrelieve egipcio. Éste une el relieve y la técnica de la silueta recortada para componer los cuatro molosos que constituyen el marco. Por un lado, un animal monstruoso con el cuello desmesurado, cercano a las criaturas del arte mesopotámico. Por el otro, dos jirafas nos recuerdan que el bajo valle del Nilo estaba por entonces rodeado de sabana.

Paleta del rey Narmer

Paleta del rey Narmer, de pizarra; tiene una altura, 63 cm. Museo Egipcio de El Cairo. Esta paleta ceremonial es la obra mejor conservada de las encontradas, la que se ha identificado con mayor precisión y la más bella de las que pueden fecharse en los primeros años del arte dinástico. Tanto en la composición de conjunto como en los detalles, la Paleta de Narmer muestra ya alguna de las convenciones propias del arte egipcio: la disposición de la narración en registros, con las figuras alineadas; los diferentes tamaños de los personajes en función de su importancia, y la manera característica de representar el cuerpo humano en dos dimensiones.

Las paletas son uno de los documentos más antiguos donde se puede conocer la historia de Egipto. Se datan en el período Predinástico, y se encuentran en las áreas de asentamiento del Gerzeense o Nagada II (3600–3200 a.C. aproximadamente), cultura muy difundida que se puede encontrar incluso en la Baja Nubia. En un principio su función era la de servir de soporte para los pigmentos, cremas, aceites, etc., que se aplicaban en el cuerpo, aunque era común encontrarlas dentro de ajuares funerarios o como ofrendas en los templos.